ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tiempo de retención del acondicionador de peletizado y el rendimiento de los cerdos

17 June 2015

La forma del alimento tuvo mayor efecto en la conversión alimenticia que el tiempo de retención en el acondicionador, según este nuevo estudio de la Universidad Estatal de Kansas.

alimento peletizado   El Sitio PorcinoSe usó un total de 180 cerdos en lactación (PIC 327 × 1050; inicialmente en 12.6 kg) en un estudio de 18 días para determinar los efectos de los parámetros del acondicionado de una peletizadora y la forma del alimento sobre el rendimiento de los lechones, informa C.K. Jones de la Universidad Estatal de Kansas en el Journal of Animal Science.

Todas las dietas fueron similares, explican los investigadores, y se emplearon diferentes parámetros de procesamiento del alimento para crear tratamientos experimentales.

 Los factores considerados fueron:

• Tiempo de acondicionamiento (15, 30 o 60 segundos) y
• Forma del alimento (mezclado o peletizado).

Para no tener el elemento que se presta a confusión respecto a la forma del alimento, las muestras peletizadas se molieron nuevamente a una partícula de tamaño similar como la dieta mezclada.

Los tratamientos incluyeron:

1. Dieta mezclada sin proceso térmico (control negativo)
2. Dieta peletizada acondicionada durante 30 segundos (control positivo)
3. Dieta peletizada acondicionada durante 15 segundos y molida nuevamente
4. Dieta peletizada acondicionada durante 30 segundos y molida nuevamente, y
5. Dieta peletizada acondicionada durante 60 segundos y molida nuevamente

Los cerdos se destetaron y se alimentaron con una dieta común de aclimatación durante 21 días antes de empezar el experimento.

Se midieron el crecimiento y la desaparición del alimento durante 18 días. Todas las dietas tuvieron niveles similares de porcentaje de almidón total pero las dietas procesadas térmicamente tuvieron un incremento en el porcentaje de almidón gelatinizado entre 1.67 y 1.87 en comparación con la dieta mezclada.

El promedio de peso ganado diario y de la proporción peso ganado:alimento no mostró diferencia entre los tratamientos en general, pero los cerdos que recibieron alimento peletizado del control positivo tuvieron un promedio menor de consumo diario de alimento (P<0.05) comparados con los cerdos que recibieron todas las otras dietas.

Los contrastes previamente planeados revelaron que los cerdos que recibieron alimento mezclado tuvieron una tendencia a tener un mayor incremento diario (P<0.10) que aquellos que recibieron como alimento las dietas peletizadas y nuevamente molidas.

Esto sugiere que el procesamiento pueda haber tenido una influencia negativa en el empleo del alimento, lo cual está apoyado más aún al encontrarse que los cerdos que recibieron dietas mezcladas tuvieron la tendencia a tener un mayor incremento diario de peso en promedio (P<0.10) que aquellos que recibieron dietas térmicamente procesadas, sin considerar la nueva molienda.

Considerando estos resultados no fue sorprendente que los cerdos que recibieron alimentos mezclados tuvieron mayor ganancia diaria en promedio y mayor consumo de alimento (P<0.05) que aquellos que fueron alimentados dietas peletizadas.

Al comparar directamente las dietas acondicionadas a 60 rpm, alimentadas bien sea como pellets enteros o molidos en consistencia de alimento mezclado, los cerdos que recibieron alimento peletizado mejoraron la proporción peso ganado:alimento (P<0.05) debido a un menor consumo de alimento diario (P<0.05) pero con un promedio similar diario de peso ganado.

La mejora que se esperaba en la proporción peso ganado:alimento procedente del peletizado (6.8 por ciento) se observó pero se perdió cuando las dietas se molieron nuevamente al tamaño de partícula casi original de las dietas mezcladas.

Jones y coautores comentaron que esto puede indicar que la forma del alimento del mismo proceso de peletizado tiene un impacto en la proporción ganancia de peso:alimento mayor que el tiempo de retención en el acondicionador.

Bibliografía

Lewis L.L., C.R. Stark, A.C. Fahrenholz, M.A.D. Goncalves, J.M. DeRouchey and C.K. Jones. 2015. Effects of pelleting conditioner retention time on nursery pig growth performance. Journal of Animal Science. 93:1098-1102.

También le interesaría

Post-destete: preparando el escenario para el éxito a largo plazo de los lechones 

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios