ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Salud del cerdo: exhibiciones y ventas

19 June 2015

Existe riesgo de propagación de enfermedades cuando hay animales de distinta procedencia en una exhibición.

 Salud del cerdo durante exhibiciones y ventas

Las recomendaciones que se enumeran se aplican a todos los cerdos que se encuentren físicamente en una exhibición o venta dentro de las instalaciones. Tener un plan para identificar y manejar a los animales enfermos correctamente ayudará a reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Preparándose para la exhibición o venta

Consulte a un veterinario para comprender e implementar las prácticas de salud y bioseguridad porcina aplicables, mantenga el número de teléfono del veterinario en el galpón con los papeles del cerdo y de ser posible, en su teléfono celular.

Tenga el número de identificación de instalaciones de su granja o donde el cerdo esté alojado (si es necesario para la certificación)

Utilice un método de identificación individual y legible para cada cerdo:

• La identificación individual ayuda a identificar con precisión y rapidez a un cerdo en caso de un problema de salud, validación de propiedad o para otros asuntos relacionados con la exhibición; los papeles se pueden perder o estar en otro lugar pero la identificación individual permanece con el cerdo.

• Consulte con los organizadores de la exhibición y los Veterinarios Estatales sobre los requisitos específicos para la identificación animal individual.

Familiarícese con los síntomas clínicos del cerdo enfermo (como por ejemplo: fiebre, inapetencia, letargo, secreción nasal, tos, respiración dificultosa o problemas al respirar, y diarrea).

• La temperatura rectal normal de un cerdo es de = 101.5°-102.5°F (38.6°-39.1°C)
• Los cerdos no pueden sudar, necesitan ayuda para mantenerse frescos en días calurosos
- Durante el clima cálido la temperatura de los cerdos puede ser elevada
- Si la temperatura de los cerdos se eleva, deje que éste se refresque y vuelva a tomar la temperatura en 15 minutos
• Trabaje con su veterinario si su cerdo se enferma.

uso de termómetro digital con cerdos

¿Cómo le tomo la temperatura a mi cerdo?

1. Sujete a su cerdo para evitar lesionarse usted o su cerdo

2. Utilice un termómetro para medir la temperatura:
a. Digital: inserte el termómetro en el recto; oprima el botón y espere que emita un bip; lea la temperatura
b. Mercurio: sacuda el termómetro de manera que no se vea la línea roja; insértelo en el recto del cerdo y espere 30 segundos antes de leer la temperatura
c. Láser: apunte el láser en el espacio de piel detrás de la oreja y lea la temperatura. El termómetro láser puede no ser tan preciso como el termómetro rectal

Algunas enfermedades se pueden transmitir desde los humanos hacia los cerdos y de los cerdos hacia los humanos, por eso es importante no asistir a la exhibición o feria si usted o su cerdo están enfermos.

Asegúrese de tener todo su equipo, incluyendo su caja de exhibición y su contenido limpio, desinfectado y listo antes de la exhibición. No comparta el equipo con otros expositores una vez que se encuentre en la exhibición.

certificado de salud para animales durante una exhibicion

Certificado de salud

Complete el papeleo apropiado para la exhibición, incluyendo los certificados de salud.

Para obtener el certificado de salud de su cerdo se necesita proporcionar la siguiente información:

• Su nombre, información de contacto y dirección de la granja
• Identificación individual del cerdo y la descripción física de cada animal en exhibición o venta
• Si está exhibiendo a sus animales en un estado diferente de donde usted vive pídale a su veterinario que verifique los requisitos específicos que ese estado necesita
• Incluya la información de requisitos específicos para la exhibición
• Si se solicita, tenga una lista actualizada de las vacunas que el cerdo haya recibido (por ejemplo influenza o PRRS) y prueba actual de enfermedad (por ejemplo PRRS; PRV)

En la exhibición o venta

• Evalúe la salud de sus cerdos diariamente
• Reporte cualquier problema de salud al organizador de la exhibición (por ejemplo al superintendente porcino) o al veterinario para que puedan evaluar al cerdo en cuestión
• Pregúntele al organizador de la exposición sobre cualquier acción específica que se necesite si se enferma un cerdo en la exhibición.
• Mantenga su área limpia y libre de contaminación de estiércol
• No comparta su equipo con otros expositores
• No lleve a sus mascotas (perros o gatos) a la exhibición 

Los animales como gatos o perros pueden transmitir agentes patógenos que pueden enfermar a los cerdos. Es muy importante prevenir la propagación de agentes patógenos a sus cerdos o a otros. Mantenga a las mascotas en su casa, no permita que entren en contacto con los cerdos y no las lleve a la exhibición.

riesgo de contraer enfermedades durante exhibicion para cerdos

Una vez que llegue a casa

Existe un alto riesgo de contraer enfermedades cuando se llevan cerdos de diferentes granjas a una exhibición o venta y conviven con otros cerdos con distintos estados de salud. Del mismo modo en que las personas pueden transmitir enfermedades a los demás cuando están en grupos, los cerdos de diferentes lugares pueden propagar enfermedades entre sí. Por lo tanto, cuando lleve a sus cerdos nuevamente a su casa lo mejor es colocarlos en un lugar aislado de los demás.

Mantenga aislados a los cerdos que vuelven de la feria de los cerdos que están en la granja.

• Trabaje con su veterinario en la elaboración de un plan de aislamiento. El período de aislamiento/observación antes de regresar y entrar en contacto con otros cerdos debe ser de no menos de 7-30 días para poder detectar enfermedades.
• Consulte al veterinario si sus cerdos se enferman.
• Limpie y desinfecte el equipo, ropa, zapatos, caja de exhibición y su contenido, y vehículos/tráileres que hayan sido usados en la exhibición.

La limpieza puede ser tan simple como lavar, desinfectar y permitir que el equipo se seque completamente al sol. Limpiar y secar el equipo puede ayudar a prevenir la propagación de los agentes patógenos

Aislamiento 

Recomendaciones para el aislamiento: (si tiene otros cerdos en la granja)

• El aislamiento brinda tiempo para observar si los cerdos desarrollan enfermedades luego de regresar de una exhibición o venta. Cuando los cerdos están aislados se les pueden realizar pruebas adicionales en busca de enfermedades antes de reingresar al rebaño (por ejemplo PRRS). Consulte con su veterinario para recomendaciones de pruebas.
• Disponga de un área lejos de los cerdos que no hayan estado en la exhibición.
• Realice las tareas que deba llevar a cabo en el área de los cerdos aislados al final del día, luego de haber estado en contacto con los otros cerdos.
• Tenga un par de botas y un overol destinado al área de aislamiento. Otra opción es utilizar overoles desechables y botas de plástico para utilizarlos solamente en el área de aislamiento y se pueden desechar una vez que el período de aislamiento haya terminado.
• Tenga un bote de basura separado para utilizarlo en el área de aislamiento.
• Los suministros como cubetas y charolas de alimentos no se deben compartir entre los cerdos en el área de aislamiento y otros animales.
• Se deben limpiar, desinfectar y secar todos los equipos luego de su uso en el área de aislamiento.

También le interesaría

Salud intestinal y manejo de los cerdos

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios