ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Comercio internacional de cerdo en 2013

28 November 2014

Para el año 2013 se muestra un volumen de exportaciones que asciende a más de 7 millones de toneladas, 200 mil toneladas menos que el presentado en 2012. Informe de INTA, Argentina, titulado “Caracterización del sector porcino en la provincia de Tucumán. Año 2013.”

importacion de puerco 2015, porcinoExportaciones mundiales de cerdo

Cabe destacar que hay una baja propensión a exportar carne de cerdo; sólo un 6,5 % de la producción total es destinada a la exportación, por lo que podría concluirse que la carne de cerdo se produce mayormente para consumo interno.

Durante el periodo comprendido entre 2000 y 2011 las exportaciones mundiales de carne de cerdo crecieron a una tasa promedio anual de 8%, para situarse en este último año en 6.9 millones de toneladas. Para el año 2013 el USDA muestran un volumen de exportaciones que asciende a más de 7 millones de toneladas, 200 mil toneladas menos que el presentado en 2012. Existe una reactivación en la producción de países importadores como China, Rusia y Corea del Sur, que a su vez disminuirán su volumen de importación.

Las tasas de crecimiento proyectado de las exportaciones de los principales exportadores de carne de res, carne de cerdo y carne de aves de corral son 2.8, 1.6, y 2.0% por año, respectivamente.

(También en El Sitio Porcino: Análisis de mercado internacional de cerdo en 2013)

El comercio mundial de carne en general, aumenta casi un 22% en las proyecciones, impulsado principalmente por el aumento de los ingresos y de la población en los países en desarrollo.

Gráfico 1. Principales países exportadores de carne y animales vivos de cerdo. Año 2013

 exportadores de carne de cerde, porcinos, el sitio porcinoFuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

Más del 80% de las exportaciones de carne de cerdo en el mundo se concentra en Estados Unidos, La Unión Europea y Canadá. Mientras que para la exportación de animales vivos, la misma es mucho más pronunciada puesto que casi el 92% del volumen total lo comercializa Canadá y China (Canadá comercializa casi un 70%).

Sin embargo, existe un mayor dinamismo en el flujo de comercio, debido a que la proporción de la oferta mundial destinada a exportaciones aumentó a lo largo de los años.

Brasil es el cuarto exportador de carne porcina en el mundo y es el principal proveedor de este tipo de carne para Argentina. Su cercanía geográfica constituye el principal incentivo para la importación (menores costos de transporte en comparación de los otros países exportadores) lo que constituye una de las principales amenazas a la producción argentina.

Importaciones mundiales de cerdo

Las importaciones mundiales de porcinos vivos en el año 2013 alcanzaron las 5.284 toneladas. Casi la totalidad de las importaciones de cerdos está concentrada en Estados Unidos, el pequeño porcentaje restante tiene como responsables a Ucrania y Rusia.

Para el caso de las importaciones de carne de cerdo, existe una menor concentración que en el caso de las importaciones de animales vivos.

Por cada tonelada de carne de cerdo que se importa en el mercado mundial, la mitad corresponde a países asiáticos. Las importaciones están dominadas principalmente por Japón, Rusia, México y China, responsables del 54% del total de importaciones mundiales. Se prevé que Japón continué siendo el principal comprador de carne de cerdo, al importar 18% del total mundial, lo que se traduce en 1.2 millones de toneladas.

El segundo comprador mundial, en términos de volumen, es Rusia con 900 mil toneladas.

México se destaca como el tercer comprador mundial de carne de cerdo con 785 mil toneladas, traducido en un 11.5% del comercio mundial.

Con valores cercanos de importación de carne de cerdo se destaca China, quien ha incrementado sus importaciones en 19.7% promedio durante la última década. Para este año, las importaciones chinas totalizarán 750 mil toneladas, con un aumento de sólo un 3% en relación a 2012.

Destacamos que las importaciones del país venían creciendo a tasas del 53% y
84% entre 2010 y 2011; mientras que en 2012 y 2013 hubo una clara desaceleración en el crecimiento, dicha reducción en las tasas de crecimiento es consecuencia del plan del gobierno chino para reactivar la producción de carne de cerdo en el país.

Gráfico 2. Principales países importadores de cerdos vivos. Año 2013

exportadores-de-carne-de-cerde,-porcinosFuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

Las previsiones para el comercio mundial de carne de cerdo para la próxima década del USDA muestran que las importaciones de carne de cerdo mundiales seguirán en crecimiento, aumentando en 1,05 millones de toneladas (19%) entre 2014 y 2023.

Gráfico 3. Principales países importadores de carne de cerdo. Año 2013

-exportadores-de-carne-de-cerdoFuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

Expectativas del comercio de cerdo en el futuro 

La dinámica que se prevé que tendrán los principales países intervinientes en el mercado mundial son:

• Se espera que Japón se mantenga como el mayor importador de carne de cerdo del mundo durante la próxima década, aunque el crecimiento será pequeño debido al envejecimiento y la disminución de la población de Japón.

• Para las importaciones de carne de cerdo de Rusia se pronostica una disminución constante durante los próximos 10 años. Hacia 2023, se vaticina que las importaciones de carne de cerdo de Rusia evidenciarán una disminución de más del 10 por ciento a alrededor de 0,8 millones de toneladas.

• Desde 2009, las compras de carne de cerdo de China han aumentado considerablemente y se prevé que siga aumentando de manera constante.

• Para las importaciones de carne de cerdo de China se prevé un aumento de alrededor del 50%, ascendiendo a 1,2 millones de toneladas en 2023, y representando dos quintas partes del aumento de las importaciones mundiales.

• Las importaciones de carne de cerdo en México también se elevan rápidamente, aumentando 0,3 millones de toneladas (35 %) entre 2014 y 2023. El país representará casi una quinta parte del crecimiento de las importaciones de carne de cerdo a nivel mundial durante la próxima década.

• Combinados, Hong Kong, Japón y Corea del Sur constituyen una cuarta parte del aumento de las importaciones de carne de cerdo del mundo durante el período de proyección.

Lea más

Lea el informe completo de INTA Caracterización del sector porcino en la provincia de Tucumán. Año 2013”

Vea Análisis de mercado internacional de cerdo en 2013

Noviembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios