ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Técnicas para entrenar verracos para la colección de semen

21 November 2014

Este artículo se centra en entrenar verracos para la recolección de semen usando una cerda ficticia. En la próxima década, casi todos los productores porcinos probablemente utilizarán esta tecnología.

semen porcino, verraco, inseminacion artificial cerdos, el sitio porcino

Por Mark Estienne y Allen Harper, Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, EUA.

Durante las últimas décadas años se ha dado un aumento dramático en el uso de inseminación artificial (IA) entre los productores de cerdos comerciales.

 

En 1990, menos de 7% de las cerdas y primerizas en los Estados Unidos se preñaron por medio de IA.

Hoy, más de 50% de las cerdas en los Estados Unidos se preñan con IA y en la próxima década, casi todos los productores porcinos probablemente utilizarán esta tecnología.

Los productores que escogen la IA obtienen semen de varias formas:

1. Compran el semen de empresas comerciales/

2. Algunos productores han creado empresas cooperativas de verracos, de los cuales los miembros pueden obtener semen.

3. Obtienen el semen de empresas estructuradas para que los productores individuales mantengan la propiedad de los verracos.

La empresa cobra una cuota y provee “alojamiento y alimentación” a los verracos, así como recolección de semen y servicios de proceso.

4. Otra opción para la obtención de semen es recogerlo de verracos que se tengan en la granja o de verracos ubicados en otro lugar, que sean propiedad de la granja. Este método es ventajoso ya que se tiene disponible una fuente de semen fresco, y el productor mantiene completo control de la genética y de las decisiones respecto a la calidad del esperma.

(También en El Sitio Porcino: Almacenamiento y manejo del semen porcino)

Sin embargo, es necesario mano de obra especializada, técnicas y equipos para la recolección, evaluación y procesamiento del semen. Este artículo se centra en uno de los aspectos de este proceso, que es entrenar a los verracos para colección de semen usando una “cerda ficticia”.


*
"Lo ideal es entrenar el verraco cuando tiene entre 8 y 10 meses de edad"


El área para la recolección de semen y la marrana ficticia

En realidad se puede recoger el semen de los verracos de dos maneras. Se puede obtener del verraco mientras monta una marrana o primeriza que esté en celo. Los dos problemas con este método son: 1) el verraco puede ser demasiado grande para apoyarse en las hembras más pequeñas y 2) las hembras pueden comenzar a caminar alrededor del corral, haciendo difícil recoger el semen.

El enfoque recomendado consiste en recolectar semen de un verraco ya entrenado para montar una cerda ficticia.

Se pueden adquirir cerdas ficticias en distribuidores de equipos de IA o se pueden construir en la granja. Las cerdas ficticias ciertamente no necesitan ser muy elaboradas pero deben ser sólidas en su construcción, bien aseguradas al piso y sin aristas.

Por ejemplo, una cerda ficticia puede ser un marco simple de una caja de metal con grandes trozos de tubería soldada a cada extremo para darle la forma de las piernas.

Se puede soldar la mitad de un barril pequeño o de un calentador de agua viejo al marco superior de la caja y se cubre con caucho o lona. Debe poderse ajustar la altura de la puerca ficticia.

Cuando un verraco monte la cerda ficticia, su vaina debe estar por debajo de la parte posterior de la cerda ficticia.

(También en El Sitio Porcino: Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco: parte 1 y parte 2)

Se debe colocar la cerda ficticia en una habitación designada para la colección o en un corral que mida menos de 10 x 10 pies (3 x 3 m) y que tenga un piso no resbaladizo. Las alfombras de goma para reproducción proporcionan un excelente equilibrio. Una vez en la zona de recolección de esperma, el verraco no debe distraerse con nada (es decir, nada de comederos, bebederos, etc.). La habitación o corral debe tener un medio de escape para el productor en caso que el verraco se ponga hostil.

 semen porcino, entrenando verraco, el sitio porcino, chris wrightEntrenando el verraco

Lo ideal es entrenar el verraco cuando tiene entre 8 y 10 meses de edad, aunque los verracos mayores que tal vez se han utilizado para el servicio natural también pueden adaptarse a la colección de semen de una puerca ficticia. Se puede entrenar a la mayoría de verracos para la recolección de semen; sin embargo, un número muy pequeño puede negarse indefinidamente a montar la cerda ficticia.

Con respecto al entrenamiento de los verracos para recolectar semen, la palabra clave es paciencia. Para empezar se traslada el verraco al corral de colección dos o tres veces durante el día, con la finalidad de que se familiarice con la cerda ficticia. El verraco al cual se le está entrenando debe ser expuesto a la cerda ficticia inmediatamente después de la recolección de semen de un verraco ya entrenado. Muchos machos montan la cerda ficticia durante una de las primeras pocas sesiones de entrenamiento.

Si un verraco no monta después de dos o tres exposiciones a la marrana ficticia, el productor lo puede “engañar” para que monte salpicando semen de otro verraco, o rociando “olor de verraco” comercial, en la cerda ficticia. Esta técnica es necesaria sólo hasta que el verraco haya sido entrenado para montar.

Otra opción es dejar que el verraco monte una cerda en celo en la misma área que la cerda ficticia, pero que no la preñe. Después de retirar la cerda, se le debe dejar salir cerca de la cerda ficticia, el verraco puede estar estimulado a montar la cerda ficticia. Otra alternativa es encerrar o enjaular la cerda en celo cerca de la cabeza de la cerda ficticia.

Un productor también puede permitir que el verraco monte una cerda que esté en celo y parada en paralelo con la cerda ficticia. El productor puede comenzar a colectar semen y después de aproximadamente dos minutos, tener un asistente que empuje suavemente el verraco sobre la cerda ficticia mientras continúa la colección. Luego se retira del corral la cerda en celo.

Después de una exitosa colección, se debe recoger semen varias veces durante los siguientes 7 a 10 días. Este procedimiento ayuda al verraco a asociar la cerda ficticia con la eyaculación.


Fuente: W. Singleton, Universidad Purdue, EUA

Recolección de semen 

Antes de intentar recolectar semen de un verraco, sujete con un clip los pelos largos de la vaina porque interfieren con el proceso de recolección. Durante el proceso real de la recolección, la paciencia es otra vez importante.

Permita que el verraco monte y realice unos empujes copuladores, extienda el pene y muestre una erección. El extremo tipo sacacorchos del pene se agarra con la mano desnuda o con guante. Si se usan guantes éstos no deben ser de látex porque las sustancias químicas de este tipo de guantes son espermicidas. Después de unos momentos, el verraco cesará de empujar y comenzará a eyacular.

El semen se recoge en un termo. Durante la colección se debe filtrar con gasa o estopilla colocada en la boca del termo, la parte de gel de la eyaculación. No debe aflojar la presión en el pene durante la eyaculación, que en promedio requiere de 5 a 6 minutos. Una vez recogido el semen deberá protegerse de cambios bruscos de temperatura, agua, residuos de jabón, nicotina o la luz del sol, cada uno de estos factores puede dañar o matar las células del esperma.

(Fuente: Virginia Cooperative Extension - enero 2001)

Referencias

Hashizume, T. y T. Niwa. 1984. Effect of administration of prostaglandin F2( (PGF2() on the properties of sperm rich fraction of boar semen. Japan. J. Anim. Reprod. 30:182.

Levis, D. G. 1989. Artificial Insemination of Swine. Nebraska Cooperative Extension EC 89-264.

Szurop, I. et al. 1985. Stimulation of libido in pubertal and mature boars with prostaglandin F2( analogs: Clinical observations. Zuchthygiene 20:83.

Wettemann, R. P. et al. 1992. An attempt to stimulate sexual behavior of boars. Oklahoma Agricultural Experiment Station 1992 Animal Science Research Report. pp. 410-412.

Noviembre 2014

También le interesaría

Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco: 1

Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco: 2

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios