ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de cerdito destetado precoz y ultraprecoz: 1

30 July 2014

El destete precoz de lechones se ha mostrado como una herramienta de gran utilidad en la porcicultura moderna, tanto bajo el enfoque sanitario (manipulación de la sanidad en sistemas de producción segregados) como bajo el enfoque reproductivo (mayor eficiencia reproductiva). (Primera parte de una serie de dos artículos).

el sitio porcino,chris wright, destete precoz de lechonesPor el Ing. Joaquin A. Paulino, nutricionista, NTECRD S.A. Nutricion y Tecnología, República Dominicana.

El destete lo podemos definir como la remoción del lechón de la leche proporcionada por la madre.

El destete lo podemos clasificar en:

1. Destete ultraprecoz

Es el que se realiza menor de 21 días de edad, es necesario sistema especial de explotación. Este tipo de destete requiere de manejo, sanidad, y alimento especial SEW (Segregated Early Weanning ).El peso del lechón es menor de 5 Kg.

2. Destete precoz

Es el que se realiza entre 21 y 30 días de edad, requiere de manejo, sanidad y alimento especial fase 1.El peso del lechón esta entre 5 a 7 Kg.

3. Destete moderado

Se realiza entre los 30 a 42 días, es menos exigente en labores de manejo. El peso del lechón varía entre 7 a 10 Kg.

4. Destete tardío

Ocurre entre los 42 a 56 días de vida y no es recomendable por las pérdidas de eficiencia reproductiva de las cerdas. Además la producción de leche es baja. El peso varia de 10 a 15 Kg.

 

,el-sitio-porcino,chris-wright,-destete-precoz-de-lechones 

Factores que afectan la edad optima del destete

a. Tendencia en la producción de leche

La producción de leche alcanza su pico a la tercera semana post parto y a la quinta inicia su descenso, a las ocho semanas la producción y la calidad nutricional es muy baja. 

b. La inmunidad

Los lechones reciben su principal inmunidad contra las infecciones de la inmunoglobulinas del calostro ( IgA, IgG e IgM) , el efecto de esta protección disminuye entre los días 14 y 21, tiempo en que inicia la producción propia de anticuerpos. Sin embargo, esta producción es baja hasta las 4 a 5 semanas de edad . Pond y Maner, (1984) concluyen que las primeras tres semanas de vida son el periodo inmunológico más crítico del lechón. Al momento del destete, los lechones dejan de recibir leche, rica en inmunoglobulinas tipo IgA, que protege la pared intestinal contra tóxicos producidos por bacterias patógenas. Un manejo excelente y adecuada nutrición evitara disturbios digestivos.

c. Intervalo destete-celo

Existe una tendencia a que las cerdas pierdan más peso en los destetes tardíos, lo que amplía el intervalo destete-celo.

d. Tamaño de la camada

En destetes precoces la camada es más pequeña en el próximo parto .Esto se debe a que el útero y el sistema endocrino necesitan un tiempo de recuperación después de un periodo de gestación. English et al., (1988) demostraron que el tamaño de la camada se reducía en 0.4 cerdos por cada 5 días de reducción en la edad del destete entre 15 y 35 días.

e. Costo de instalación

En destete temprano, necesitamos instalaciones especializadas y costosas para recibir los lechones.

f. Costo de alimentación

En lechones destetados precoz debe utilizarse una dieta de excelente calidad ( SEW , F1, F2 y F3), que es muy costosa.

g. Mano de obra disponible

Los destetes tempranos requieren mano de obra especializada.

h. Sanidad

El éxito de un programa de destete depende de las condiciones de las instalaciones, que deben estar limpias y secas, con comederos y bebederos libres de suciedad y agentes contaminantes.

i. Peso al destete

Al destetar un lechón con peso inferior a 5 Kg las posibilidades de sobrevivir disminuyen.

El objetivo de escoger el tiempo óptimo de destete, es producir un cerdo con un alto rendimiento, que alcance el peso al mercado en el menor tiempo disponible, así como una utilización más eficiente de instalaciones y un mayor número de cerdos producidos por cerda por año.

Factores que afectan el éxito de un destete temprano

1. Estrés del destete

La separación del ambiente materno, la competencia por espacio con sus nuevos compañeros, cambio en la alimentación y el alojamiento en un nuevo ambiente son factores que producen estrés en el animal, hay que minimizar sus efectos negativos.

Caída de peso posdestete

 un destete temprano para lechones

2. Temperatura ambiental

La temperatura critica alta no es el problema serio para los cerdos recién destetados, pero si la temperatura baja, específicamente cuando los pisos están mojados y existen corrientes de agua.

3. Sistema de alimentación

El tipo de alimentación que se utiliza en este periodo se denomina pre-iniciador. Este alimento especializado se suministra al lechón antes y después del destete. El sistema digestivo del lechón está capacitado para digerir lactosa, caseína y grasa altamente digestible. La habilidad del sistema digestivo para digerir carbohidratos más complejos, proteínas de origen vegetal y grasa no emulsionadas, se desarrolla poco a poco.

Se puede estimular la producción de enzimas, estimulando un consumo temprano de alimento de pre-iniciación. Es importante iniciar el aporte de alimento de 15 a 21 días antes del destete. Esto cuida la reacción de hipersensibilidad que causa problema digestivo (diarrea) después del destete, en respuesta a los antígenos presentes en la fuente de proteína vegetal. Esta reacción de hipersensibilidad causa atrofia de la vellosidad intestinal, resultando en una mala absorción de nutrientes y complicación con la infección entérica, (E. coli).

 Actividad de las enzimas digestivas en un cerdito

Manejo de cerdito destetado precoz,Ing. Joaquin A. Paulino, el sitio porcino,chris wright

4. Disponibilidad de agua

La disposición de soluciones con electrolitos, glucosa y algunos antibióticos ayudan a provenir el problema de deshidratación.

Lea más

Vea la segunda parte, la concluisón de esta serie, al hacer clic aquí.

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios