ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción de cerdos en Argentina: situación, oportunidades y desafíos

04 June 2014

La producción de cerdos de Argentina comienza a transitar un camino de oportunidades que la llevarán al desarrollo y a la consolidación, lo que implica enfrentar desafíos y amenazas, escribe Med. Vet. MSc. Jorge Brunori, EEA INTA Marcos Juárez, Argentina.

porcicultura argentina  ElSitioPorcinoLuego de la devaluación de la moneda ocurrida en el 2002, las condiciones macroeconómicas para la producción porcina mejoraron considerablemente, especialmente por el encarecimiento del cerdo importado y el mejoramiento de los precios internos en términos reales.

Esto permitió que en los últimos años se vislumbrara una clara recuperación de la actividad porcina, hoy (2013) se estima que el país posee 3.437.000 cabezas (Área Porcinos. Dirección de Ovinos, Porcinos, Aves de Granja y Pequeños Rumiantes con datos de SEN ASA) la cantidad de madres que se consideran en estrato comercial 345.000 (P. Millares 2012).

En cuanto a la distribución del stock nacional por provincia, existe una marcada concentración en las provincias de la pampa húmeda, donde Buenos Aires posee el 26.77%, Córdoba el 24.45% y Santa Fe el 20.42%. El resto del país tiene el 29% del stock, destacándose por su importancia Salta, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero y San Luis.

En lo que hace a los indicadores de eficiencia productiva se estima que un 3% se encuentran bajo sistemas de producción en confinamiento con una productividad promedio por madre/año de 20 animales terminados. El 61% restante de las madres se encuentran bajo sistemas de producción a campo o mixtos (a campo con alguna etapa intensificada) cuya productividad por madre/año se estima alrededor de 10 a 14 animales.

Es precisamente en este estrato productivo donde se observa una gran brecha productiva, ya que situaciones mejoradas (sistemas al aire libre o mixto con manejo intensivo) alcanzan valores de 16 a18 capones por madre/año.

En lo que hace a los sistemas de producción el sector vivió en los últimos años un proceso de transformación. Si bien los sistemas de producción de pequeña y mediana escala productiva (10 a 200 madre) son los que prevalecen en el país, se ha producido un importante aumento en el número de productores que a partir de estratos de 100 madres han confinado parte o talmente sus animales convirtiéndose en empresa tecnificadas de mayor eficiencia productiva.

También se ha observado en estos últimos años la instalación de megas empresas altamente tecnificadas y con índices de eficiencia productiva equiparable a los sistemas más eficientes a nivel mundial.

Los sistemas de pequeña y mediana escala totalmente a campo o mixto se caracterizan por ser una alternativa de producción adecuada a productores de moderada escala dado que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, de las capacidades sociales y con una base sustentable sobre principios ligados al respeto ambiental y al bienestar animal.


*
"El 61% de las cerdas madres se encuentran en sistemas de producción a campo o mixtos con alguna etapa intensificada"


Indicadores

En lo referente a la producción de carne en 2012 se produjeron 331.000 toneladas con un aumento respecto al año 2011 de 9.8%. Durante al año 2012 se importaron 30.604 toneladas de carne provenientes principalmente de Brasil y Chile, representando una disminución del 45% con respecto al año anterior, los principales productos importados fueron carne fresca y en cifra menos importantes fiambres y chacinados.

En cuanto a las exportaciones Argentina exporto durante el año 2012 6.968 toneladas de productos porcinos, lo que representa un aumento con respecto al año anterior del 30%.

El consumo de carne de cerdo durante el año 2012 alcanzo un consumo por habitante año de 8.55 kg. Si analizamos la evolución del consumo con respecto a las últimas dos décadas se registra un aumento cercano al 35%, si analizamos los componentes de este consumo se observa que hace dos décadas el consumo de carne fresca era de aproximadamente 1 kg en la actualidad este consumo alcanza aproximadamente los 4.5 kg. (Fuente: Boletín Diciembre 2012. Dirección Nacional de Producción Ganadera. Dirección de ovinos, porcinos, aves de granja y pequeños rumiantes. Área porcina. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca).

cerditos de engorde  elsitioporcinoOportunidades y desafíos de la porcicultura argentina

La producción porcina de Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de oportunidades y desafíos que tiene su fundamento en los siguientes aspectos:

Mercado interno: Es la prioridad del sector continuar posicionando el consumo de carne fresca de cerdo que como mencionáramos se sitúa en los 8.64 con una participación de más de 4 kg. de consumo fresco. Según las estimaciones (PEA, 2011. Fundación Mediterráneo, 2011) el país podría alcanzar en los próximos años los 14 kg de consumo de carne cerdo, con un partición cercana a los 10 kg de fresco, esto permitiría aumentar la faena de cerdos a más de 8 millones de cabezas y la producción de cerdos a más de 700 mil toneladas.

Esta oportunidad se genera a partir de la caída del consumo de carne bovina que ocurrió en el país y que abre una oportunidad para que la carne de cerdo se posicione como una carne sustituta.

Para alcanzar estos objetivos se necesitara seguir informando sobre las características y bondades de la carne de cerdo y adecuar el precio en la góndola que en la actualidad se encuentra en muchos cortes muy por arriba del valor al cual podría ofrecerse, si esto ocurre es muy probable que el crecimiento del consumo sea exponencial.

Mercado externo: En la actualidad se consume a nivel mundial 104.363.000 toneladas. De este total 7.237.000 toneladas son de intercambio entre países. Los principales países importadores de carne de cerdo son Japón, con el 18.7% del total que se comercializa entre países, Rusia con el 14.4%, China 11.5% y México con el 10% (Anuario 2012. MAGPYA).

Los principales países productores de cerdos del mundo son China con el 49.3 %, Unión Europea con 21.8%, EUA con el 10.2% y Brasil con el 3.2%, estos países son también y en el mismo orden e importancia los que mayor consumo de carne de cerdo por habitante año tienen. Argentina produce el 0.32% de la carne de cerdos del mundo.

Los principales países que exportan carne de cerdo al mundo son EUA con el 33.5%, Unión Europea con el 31.5%, Canadá con el 17.3% y Brasil con el 8.4%. Argentina participa con el 0.09% del volumen de carne que se exporta a nivel mundial.

maiz argentino  El Sitio PorcinoEl futuro

¿Es posible pensar en un escenario en el mercado mundial diferente para el sector porcino nacional en las próximas décadas?

La respuesta es que esto que hoy parece una utopía es una posibilidad muy concreta para el país, pues la producción de grano será un factor clave en el futuro escenario en donde se desarrollara la producción porcina mundial.

En la campaña 2010/2011 se produjeron en Argentina 27.300.000 toneladas de maíz y sorgo (2010-2011) con un consumo del sector porcino de 826.262 toneladas o sea el 3.0%. Además se produjo 48.900 millones de toneladas de soja, con un consumo del sector porcino de 303.963 toneladas, o sea el 0.6% (Anuario GITEP 2011).

En la campaña 2011/2012 se produjeron 24.772.000 toneladas de maíz y sorgo y 40.100.000 toneladas de soja (Fuente: Bolsa de Cereales de Rosario y elaboración propia) y se transformaron el 5.5 % de estos granos en carne de cerdo.

Estos valores no hacen más que demostrar la poca transformación del grano en carne de cerdo que el país realiza y el enorme potencial que el país tiene para posicionarse en el mercado externo, dado que esta capacidad de producir materia prima lo coloca como uno de los países con costos de producción más bajo del mundo, a lo que se le suma el excelente un status sanitario que el país tiene posee.

Se estima que Argentina en la próxima década alcanzara las 70.000 toneladas de productos porcinos exportados, lo que representa una participación del 1% de lo que se comercializa en el mundo, pero un crecimiento del más de 29% anual con respecto a lo que se exporta en la actualidad.

Desarrollo de la cadena porcina: implicaciones para el sector agropecuario

De cumplirse las metas productivas propuestas para el 2020 en donde se pasaría de los 8.6 kg de consumo por habitante año a 14 kg, si se alcanzan las 70.000 toneladas de productos porcinos exportados y se sustituyen el nivel actual de carne importada por carne de cerdo nacional implicaría pasar de los 3.818.758 animales faenados a más de 8.000.000 y de las 331.000 toneladas que se producen en la actualidad a más de 700.000 toneladas.

Un consumo de 1.5 millones de toneladas de granos adicionales a las que se consumen en la actualidad, se debe mencionar que en la actualidad transformar el grano en carne de cero representa un incremento de dos veces los valores que se obtienen por la venta del grano (Cadena Porcina 2011. IERAL Fundación Mediterráneo).

Como se menciona en párrafos anteriores se considera que las madres con carácter comercial alcanzan las 345.000 cerdas, si se mejorara la eficiencia promedio (animales terminados por madre año) de estas cerdas a 16 capones/madre año, se necesitaran producir 2.500.000 cerdos más para faenar los 8 millones estimados, lo que implica a una productividad media de 18 capones por madre año la incorporación de 138.000 madres más para cumplir las metas previstas para el 2020.

Esto implica una inversión en sistemas de producción y considerando una inversión media actual de 6.000 dólares por madre instalada de 828 millones de dólares (Fuente: elaboración propia).

En plantas frigoríficas el país cuenta en la actualidad con 176 mataderos frigoríficos (Fuente: Anuario 2012. MAGyP), de los cuales el 70 % se encuentra en la región central del país. Los 16 primeros frigoríficos participan con el 58% de la faena nacional, de esta faena el 69% se realiza en Buenos Aires, el 21% en la provincia de Santa Fe y la provincia de Córdoba participa con el 7.7% de esta faena.

El resto de los frigoríficos (121 plantas) distribuidas en todo el país solo faenan el 25% del total de la faena nacional. Esta distribución de la industria muestra claramente la concentración de la faena en pocas plantas y la necesidad de contar con frigoríficos de mayor volumen de faena en varias regiones del país para poder consolidar el creciente desarrollo que tiene esta actividad en regiones no tradicionales para esta actividad.

Si se alcanzan las metas propuestas para el 2020 se necesitará mejorar la capacidad instalada de estas plantas, que se estima en la actualidad en el 78%, al 90%. Además se necesitarán ampliar e o instalar más de 15 nuevas plantas de faena que deberían ser estratégicamente distribuidas (Fuente: Cadena Porcina 2011. IERAL Fundación Mediterráneo).

Puestos de trabajo: el sector porcino nacional ocupa en la actualidad a 12.000 personas en el sector primario, mientras que el sector industrial y servicios indirectos ocupan 20.300 puestos de trabajo, lo que alcanza un total de mano de obra de 32.300 personas (Fuente: anuario GITEP 2011).

Si se alcanzan las metas de faena de 8 millones de cerdos para el año 2020, según estimaciones propias se incrementaría esta cifra a 50.450 puestos distribuidos en cada uno de los componentes del sector, lo que significa la generación de 18.000 nuevos puestos de trabajo.


*
"Para lograr las metas propuestas para el 2020 se necesitará mejorar la capacidad existente e instalar más de 15 nuevas plantas de faena"


Conclusión

En los últimos años la producción de cerdos en el mundo incorporó un creciente progreso tecnológico pasando a ocupar el primer lugar en el volumen de carne consumida. Esta evolución fue particularmente marcada en los países desarrollados, contrastando con los menos desarrollados en los cuales su crecimiento fue más lento, aunque se reconoce a la explotación porcina como mejor adaptada a las economías emergentes por su posibilidad de rápida expansión.

La producción de carne porcina en zonas con suelos aptos para la agricultura puede convertirse en una alternativa de diversificación especialmente eficaz para pequeños y medianos productores aumentando sus ingresos y logrando la sustentabilidad de su explotación al disminuir los riesgos.

La aparición de escenarios más rigurosos nos van llevando de a poco a sustituir la imagen clásica y convencional del productor tradicional por otra más activa y dinámica, propia ya de un productor-empresario que necesita anticiparse a los hechos y tomar decisiones más precisas.

La eficiencia integral del sistema, la gestión y el asociativismo serán las herramientas que permitirán la sostenibilidad productiva.

El progreso observado en el conocimiento de las diversas tecnologías que influyen en la producción de cerdos, origina la necesidad de una rápida actualización con miras a la introducción constante de modificaciones que permitan operar en un contexto más complejo y competitivo.

Bibliografía

Anuario Gitep 2011. Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas. www.gitep.com.ar 2011.

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal Cadena porcina IERAL de Fundación Mediterránea. Documento de trabajo año 17 – edición n° 89. Mayo de 2011.

Anuario 2011. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. www.minagri.gob.ar 2011.

Anuario 2012. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. www.minagri.gob.ar . 2012

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios