ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tres posibles rutas de ingreso de la Peste Porcina Africana

14 October 2020

ESPAÑA - El catedrático en Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en Peste Porcina Africana (PPA), José Manuel Sánchez-Vizcaíno, asegura que España tiene un riesgo importante de entrada de la peste porcina, una enfermedad letal para los cerdos y jabalíes, que tiene serias consecuencias para el comercio global.

En una entrevista con Efeagro, Sánchez-Vizcaíno afirma que, desde hace tiempo se conoce ese elevado riesgo, porque hay hasta tres rutas posibles de llegada a España de la PPA. La que más preocupa es la importación de animales vivos (lechones) desde países europeos porque, aunque vengan de zonas libres de peste porcina africana, el camión que los transporta puede venir infectado si ha pasado por territorios con focos y no se ha desinfectado adecuadamente. “El transporte es bastante peligroso y la importación de lechones es un riesgo claro para España, aunque sea legal’, señala.

La segunda vía de las tres rutas posibles de llegada es el ingreso de alimento (productos del cerdo) con presencia del virus en el que el patógeno puede vivir mucho tiempo. Hay muchas personas que trabajan en España y que al ir a sus países de origen pueden traer a su regreso alimentos infectados que, si posteriormente los consumen en zonas cercanas a granjas o en el campo, se corre el riesgo de que los restos sean ingeridos por cerdos o jabalíes.

La tercera opción de las tres rutas posibles de llegada de la PPA es que llegase de forma natural, como ha ocurrido en Alemania, a través de la fauna salvaje (jabalíes) con el peligro que eso supone actualmente dada la hiper población que hay de este animal en la península ibérica, indica Agroinformación.

Sánchez-Vizcaíno propone medidas para cada una de estas vías, aunque haciendo especial énfasis en la primera, que es la más peligrosa, la del ingreso de camiones al país con ganado.

Considera que lo ideal es que los importadores de animales pidan análisis de sangre de los cerdos en origen y certificados de que el camión está libre de PPA, ya que hacer esos controles una vez en España no tendría sentido porque, en caso de positivo, ya tendríamos la peste en el territorio.

Para las otras dos vías, ve fundamental medidas como reducir la población de jabalíes, porque son una plaga o concienciar a las personas de que no arrojen alimentos al suelo, especialmente en zonas con presencia de jabalíes o próximas a granjas de cerdos.

Sánchez-Vizcaíno es optimista en cuanto a la disponibilidad de una vacuna efectiva y, de hecho, está enrolado junto a su equipo en un proyecto a nivel europeo que trabaje con tres prototipos. “Los augurios son bastante buenos y se están obteniendo resultados prometedores”, sostuvo.

Uno de esos proyectos ha finalizado su primera fase de experimentación «in vivo» en jabalíes y se ha demostrado que «alrededor del 90 %» de los animales vacunados desarrolló protección frente a la PPA. A pesar de todo, habla de varios años aún para poder conseguir esa herramienta que consiga hacer frente al virus.

Se trata de un patógeno, no transmisible a humanos, especialmente difícil para la investigación porque, al igual que el VIH, tiene una variabilidad genética grande. Una de las dificultades es que el sistema inmune del animal infectado no es capaz de generar anticuerpos neutralizantes, como sí ocurre con la mayoría de los virus, así que, la respuesta inmune no es suficiente para neutralizarlo.

Eso, unido a la gran virulencia con la que se comporta este patógeno al ingresar en su huésped, hace especialmente relevante conseguir una solución sanitaria para las cabañas ganaderas. Respecto a Alemania, que ha detectado ya varios casos en jabalíes, valora el buen trabajo que habían desarrollado para minimizar el riesgo de contagio a su ganadería, pero la vida silvestre no sabe de fronteras y finalmente ha entrado en su territorio.

A pesar de ello, Sánchez-Vizcaíno no descarta que termine habiendo casos de peste porcina africana en cerdos de Alemania: eso dependerá de la población de jabalíes infectados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios