ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Unión de Pagesos prevé que las granjas porcinas cierren con ganancias el primer semestre

17 July 2018

ESPAÑA - El sindicato Unió de Pagesos ha calculado que en el primer semestre del 2018 las granjas de cerdo conseguirán un margen positivo, a pesar de que el precio de venta en lonja es inferior, con unos 16 céntimos menos por kilo de media que el del 2017, ya que, de hecho, el precio del cerdo al inicio de la temporada veraniega es el más bajo de la década.

"Los rendimientos ofrecerán un balance positivo para que el precio de coste será similar al del año pasado. La media del precio de Mercolleida durante el primer semestre ha sido de 1,12 euros por kilo de carne, y el coste de producción se estima 1,03 euros por kilo, con ello el margen que obtendría el productor sería de cuatro céntimos", ha señalado el sindicato en un comunicado, indica La Vanguardia.

El sindicato sostiene que en los últimos años ha habido una mejora constante de la competitividad de las granjas catalanas porcinas hasta alcanzar un buen rendimiento y señala que según los datos de SIP Consultors, el índice de conversión (kilos de pienso para conseguir un kilo de carne) ha mejorado en los últimos cinco años, pasando de 2,83 a 2,67 en ciclo cerrado, así como el número de lechones por cerda, que ha pasado de 24,6 hasta 27 en el mismo periodo.

Para Unió de Pagesos, la apuesta del sector debe ser la de mantener los niveles de calidad sanitaria del ganado porcino para asegurar los buenos rendimientos de las granjas catalanas, y ha señalado que esta calidad se ha conseguido mediante el bienestar animal y el buen manejo en las granjas, lo que ha reducido uso de los antimicrobianos.

En la línea de asegurar la calidad sanitaria, sería necesario un equilibrio entre las granjas de madres y de engorde, y la organización agraria argumenta que en los últimos años no era necesario importar lechones de fuera del Estado español.

Esta situación está cambiando y durante el primer semestre se observa un fuerte incremento de importaciones, con el riesgo sanitario que conlleva el movimiento de animales.

En este contexto, Unió de Pagesos reclama reforzar los protocolos de movimientos ganado entre Estados miembros y de fuera de la Unión Europea, y valora positivamente la prohibición europea de mover jabalíes entre estados miembros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios