ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buenas prácticas ganaderas en la producción porcícola

02 May 2016

COLOMBIA - Las exigencias de productos en los mercados de Colombia y el mundo, demandan el cumplimiento de prácticas mínimas de calidad e inocuidad de los alimentos para garantizar, no solo una nutrición adecuada, sino también la ausencia de elementos no deseados que puedan causar enfermedades.

Los mercados son cada vez más especializados y estrictos, y los compradores a gran escala implementan sistemas de auditoría y gestión, así como requisitos a sus proveedores, para garantizar productos en óptimas condiciones para sus clientes. Y, los consumidores finales han venido mejorando sus conocimientos, de cómo debe estar un elemento para el consumo humano.

“Esta situación, acompañada de la introducción de importados que compiten con los locales en calidad, trazabilidad y precio, obliga a los productores primarios, a mejorar su estatus de producción sanitaria, para mantenerse en el mercado interno y poder acceder a los internacionales, al mejorar su competitividad y calidad, y seguridad en el comprador”, explicó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez.

Dijo que “las buenas prácticas ganaderas en la producción porcícola, son actividades relacionadas con la gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos en la producción primaria de carne de cerdo. Por tanto, constituyen un sistema de aseguramiento para obtener alimentos sanos en las fincas”.

Un alimento inocuo es el que no constituye riesgo para la salud. No contiene agentes físicos (objetos extraños), químicos (residuos de medicamentos) o biológicos (bacterias), que puedan causar daño, informa El Heraldo.

Para lograr la Certificación, es necesario: inscribirse en el ICA, en la oficina local. Para ello se debe anexar la propiedad o tenencia del predio; el Registro Único de Vacunación (RUV) contra la Peste Porcina Clásica (PPC); contar con médico veterinario que preste asistencia técnica; tener concepto de uso del suelo de conformidad con la reglamentación vigente, expedido por Planeación Municipal; sanidad animal y bioseguridad.

También hay que aplicar las medidas preventivas que ayudan a controlar o mitigar riesgos, como son el plan de vacunación contra PPC, plan sanitario, condiciones para el ingreso y salida de animales, personas y vehículos desde y hacia la finca, seguimiento de diagnósticos de enfermedades, plan de emergencias, procedimientos para la adquisición de animales y de limpieza y desinfección, buen manejo ambiental, disposición de mortalidad, placentas y residuos orgánicos de prácticas veterinarias, y registros y documentación.

“En Buenas Prácticas Ganaderas, no basta con hacer bien las cosas, sino que también es necesario dar fe de ello. En este sentido, los registros y documentación son de vital importancia para sustentar el camino que conduce a la Certificación; y deben quedar archivados durante un periodo mínimo de 2 años, para un seguimiento a las actividades sanitarias, productivas y reproductivas que se realizan”, sostuvo Martínez.

Debe haber control de medicamentos y otros insumos; vacunas, plaguicidas y alimentos deben contar con registro del ICA. El almacenamiento de medicamentos y equipos debe realizarse de manera adecuada, en áreas cerradas y separadas físicamente.

Hay que tener legalizada la captación de agua y hacer análisis de agua fisicoquímico y microbiológico, por lo menos una vez al año. Comederos y bebederos deben funcionar correctamente. También se debe evitar maltrato, dolor, estrés y miedo, que afecten el bienestar de los animales. No usar instrumentos contundentes, corto punzantes, eléctricos o de otra naturaleza, que puedan causar lesiones.

Hay que emplear recursos humanos, con dedicación constante en cada una de las labores, con condiciones laborales que los beneficien.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios