ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consorcio de investigación estudiará bienestar y eficiencia en ganado porcino

14 November 2014

REINO UNIDO - Un consorcio formado por socios del ámbito académico y de la salud animal en el Reino Unido, encabezado por Zoetis, Inc., se embarcará en un proyecto pionero de 42 meses de duración que desarrollará métodos de generación de imágenes y tecnologías digitales con el propósito de ayudar a los ganaderos a mejorar la salud y el bienestar del ganado porcino e incrementar la eficiencia de la producción.

Este proyecto, anunciado hoy y cuyo valor asciende a 3 millones de dólares, recibe su financiación gracias a una beca Agri-Tech Catalyst concedida por Innovate UK, la agencia de innovación británica.

Los socios participantes desarrollarán tecnologías avanzadas para analizar el comportamiento y el rendimiento de los animales, detectar los primeros signos de enfermedades o estrés y poner en práctica tratamientos y cuidados más tempranos de lo que hasta ahora se consideraba posible.

“Este proyecto podría llegar a acelerar la implantación de la ganadería de precisión en la producción porcina y es un excelente ejemplo del compromiso de Zoetis con la creación de servicios y tecnologías innovadores al servicio de nuestros clientes”, explica Michelle L. Haven, veterinaria y vicepresidenta sénior de Desarrollo Corporativo, Alianzas y Soluciones de Zoetis. “Hemos reunido un conjunto de socios británicos de primera línea con la combinación de capacidades necesarias para sacar a la luz nuevos conocimientos para veterinarios y ganaderos porcinos con el fin de mejorar el bienestar de los animales, incrementar la producción y la eficiencia y aumentar su rentabilidad y competitividad”.

Zoetis aporta al proyecto capacidades esenciales para ayudar a nuestros clientes productores y ganaderos a mejorar la salud animal y la productividad, incluyendo el suministro de soluciones de salud porcina y productos digitales provenientes de su Centro de Innovación Digital, además de su experiencia en tecnologías móviles y analíticas.

A esto se suman los extensos conocimientos del equipo de la universidad de Newcastle que lidera la investigación mundial en lo que concierne a la ciencia animal y veterinaria y a las tecnologías digitales.

“Creemos que la combinación de imágenes de vídeo y tecnologías de extracción de datos puede ser la piedra angular de una mejora continuada del bienestar animal y una producción sostenible”, señala Ilias Kyriazakis, profesor de Salud y Nutrición Animal de la School of Agriculture, Food and Rural Development (Escuela de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural) de la universidad de Newcastle. “Armados con estos datos, veterinarios, científicos y ganaderos podrán dedicar más atención a la medicina preventiva y a las estrategias de salud para reforzar la eficiencia de la producción, aprovechando al máximo unos recursos ya de por sí limitados. Prevemos que este proyecto será un catalizador para la innovación en ganadería porcina, tanto en el Reino Unido como en la Comunidad Europea en general”.

El desarrollo del sistema automatizado tomará como punto de partida el sistema de generación de imágenes de vídeo QScan de la empresa Innovent Technologies Limited, ubicada en Aberdeenshire (Escocia). QScan se utiliza actualmente en el Reino Unido, Europa, EE. UU., Canadá, Brasil y China para controlar el aumento de peso de los cerdos. En palabras de Willie Thomson, director de Innovent, “el sistema QScan informa en tiempo real a los ganaderos del crecimiento de los animales. Durante el transcurso de este estudio, exploraremos la forma de transformar este versátil sistema en una herramienta de análisis que ayude a mejorar el bienestar y el rendimiento del cerdo”.

Innovent está estrechamente asociada con Harbro, líder en nutrición en el Reino Unido, que también aporta sus conocimientos al proyecto.

Una de las mayores consultoras especializadas en veterinaria del Reino Unido, RAFT Solutions Ltd., con sede en Yorkshire (Inglaterra), prestará apoyo al equipo del proyecto gracias a su labor de investigación en el ámbito de la producción sostenible de alimentos a través de la red de explotaciones de ensayo que son sus clientes y en la formación y asesoramiento de los ganaderos.

Según el director de Food Future, Nigel Woolfenden, “este proyecto supone para nosotros una gran oportunidad para demostrar el grado de sostenibilidad y rendimiento que puede lograrse cuando los datos de la explotación permiten adoptar iniciativas de atención preventiva y de bienestar. Estamos entusiasmados con poder colaborar con el grupo en este proyecto”.

Alejandro Bernal, vicepresidente ejecutivo de Zoetis y presidente de la región Europa, África y Oriente Medio (EuAfME), considera que este proyecto es un ejemplo perfecto de la eficacia de la colaboración público-privada en el campo de la investigación en salud animal.

“Uniendo nuestros recursos e intercambiando conocimientos podemos acelerar el ritmo de los avances en salud animal y ayudar a veterinarios y ganaderos a reducir las enfermedades e incrementar la productividad de sus animales con objeto de satisfacer la creciente demanda global de carne de alta calidad. Nos sentimos muy honrados por formar parte de este proyecto”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios