ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Boehringer Ingelheim presenta herramienta para control de bioseguridad

03 April 2017

Boehringer Ingelheim presenta p-Track: una nueva herramienta para medir y monitorear bioseguridad y riesgos de manejo en granjas porcinas

Entendiendo los desafíos que supone el control del virus del PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino) en el mundo, Boehringer Ingelheim ha puesto a disposición de la Industria Porcina por más de 20 años variadas herramientas para el control integral de la enfermedad. Ejemplo de ello son PADRAP (Programa de Análisis de Riesgo para Enfermedades de Producción Animal), Bioportal y el abordaje bajo el Proceso de los 5 pasos o conocido internacionalmente como 5-Step Process. Todo esto entiendo que:

- PRRS es una enfermedad compleja, que requiere un abordaje integral y sistemático para ser controlado y poder así usar las mejores herramientas disponibles.
- La bioseguridad en granjas porcinas juega un rol clave en el control de PRRS, y algunas de las recomendaciones dependen del movimiento y flujo de ciertos patógenos y agentes diseminadores como personas y objetos.
- En este sentido, pTrack es una herramienta que permite trazar riesgos asociados a agentes diseminadores de patógenos.
- Dicha herramienta debe ser implementada como parte de un plan detallado que incluye entrenamiento del personal en granja, y clara medición de los factores de riesgo en la bioseguridad de cada granja.

Cuando se implementa un plan de control de enfermedades es esencial seguir un abordaje sistemático como lo es el 5-Step Process o Proceso de los 5 pasos.
1) En primer lugar, deben establecerse los objetivos y las expectativas para la granja en particular.
2) Luego debe determinarse el estado actual de la granja.
3) En el tercer paso se deben identificar las restricciones, entendiendo los riesgos de bioseguridad y de gestión/manejo que tenemos en la granja o en el sistema.
4) Teniendo en cuenta la información de los 3 pasos anteriores, podemos diseñar un conjunto adecuado de soluciones.
5) En el paso final, implementar las soluciones elegidas y supervisar los resultados.

En lo que respecta a Bioseguridad (paso 3), diariamente las granjas de cerdos se enfrentan a múltiples tipos de riesgos, pero algunos de ellos siguen sin ser notados por quienes son responsables de las mejoras en campo.

Ahora, con p-TRACK (Pathogen TRACing Kit), herramienta desarrollada por Boehringer Ingelheim, será posible rastrear y monitorear múltiples riesgos asociados a los agentes portadores de patógenos en las granjas: personal de granja, visitantes, herramientas u otros fomites. Usando p-TRACK, los veterinarios y dueños de granja pueden medir en tiempo real los eventos de riesgo relacionados con estos movimientos.

Por ejemplo, p-TRACK puede medir la posición relativa de herramientas críticas y personas, dentro o fuera de los galpones de cerdos. Esta característica permite que las áreas de la granja con eventos más riesgosos sean fácilmente identificables y monitoreables. En concreto, se puede detectar y corregir un riesgo importante de bioseguridad vinculado con nuevos brotes, por ejemplo desplazamientos de personas fuera de la granja hacia el área sucia en el muelle de carga.

Con esto, Boehringer Ingelheim una vez más se compromete a seguir desarrollando y ofreciendo nuevas soluciones y herramientas para ayudar a controlar el PRRS y otras enfermedades porcinas desafiantes.

Para más información visite nuestro sitio web https://www.prrs.com/

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios