ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los flujos en producción porcina: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

26 October 2016

En cualquier actividad empresarial, uno de nuestros principales objetivos debe ser la eficiencia de producción, y por sobretodo generar productos o servicios que sean confiables y de alta calidad. Es por esto que una de las claves para que nuestra empresa cumpla con este objetivo es que deba planificar muy bien sus flujos de producción.

Artículo de Reinaldo Cubillos G., Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Coach profesional, Director Consultora SwineAdvisor, Chile.

Seguramente muchas veces hemos escuchado sobre la importancia de los flujos de producción en una explotación, sin embargo, muchas veces nos cuesta entender su significado y aplicación.

Los flujos de producción es el ordenamiento animal que se planifica en una granja para manejarlos bajo un manejo nutricional, sanitario y ambiental estandarizado.

En la mayoría de las explotaciones porcinas del mundo, los flujos son semanales, es decir, cada semana existe un grupo determinado de cerdas que están pariendo o destentando, o bien un grupo de cerdos que nacieron en la misma semana y son gestionados de una forma estandarizada. Por otro lado, los flujos pueden ser establecidos con una separación de 3-4 semanas, como es el caso del manejo en bandas cada 3 semanas (vea Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas).

Para que un flujo de producción sea eficaz debe cumplirse el manejo “Todo dentro – todo fuera”, es decir, que todos los animales deben entrar y salir de una instalación a la misma vez y jamás deben existir la mezcla de más de un flujo. Si esto ocurre, no estaremos cumpliendo la norma y vendrán los problemas.

¿Cuáles son las principales ventajas de producir con flujos de producción?

Sanitario

Para cualquier especialista en sanidad porcina, los flujos de producción son un punto critico para el control eficaz de las enfermedades. Pues el manejo sanitario es muy fácil evaluarlo cuando los animales son manejados por flujos, se toman muestras para esa semana, se realiza un vacunación, se determina la seroconversión, etc. Cuando no realizamos un manejo todo dentro-todo fuera, o sea, se mezclan diferentes edades de animales más de un flujo de producción, aparecen los problemas y los animales mayores traspasan los patógenos a los animales menores, estos últimos se enferman, aumentan la carga de patógenos y ocurre el quiebre inmunitario en toda la población.

Económico

Una empresa de cerdos debe obtener márgenes económicos para que pueda ser rentable, pero para que sus gestores comerciales tengan buenas ventas, deben saber qué cantidad de cerdos o carne se produce a la semana, con esto pueden negociar con los clientes y vender de forma estandarizada en un periodo determinado de tiempo. Por otro lado, una empresa porcina tiene un área especifica de gestión de datos productivos y para evaluar el comportamiento productivo de las cerdos o lotes de producción es necesario compararlo entre los diferentes flujos de producción y ver en qué secciones podemos mejorar.

Nutricional

Cuando formulamos dietas porcinas y queremos ser eficientes con los nutrientes, es imperioso que elaboremos dietas adecuadas a los requerimientos de los cerdos en sus diferentes edades. Es por eso que cuando manejamos a los animales en flujos de producción podemos brindarles a todos el mismo alimento, de esa forma brindamos los nutrientes adecuados para que el cerdo crezca y no desperdicie energía o proteína.

Personas

El costo de los recursos humanos en producción porcina, se encuentra en torno al 6-8% de costo de producción de la empresa de cerdos. Y a medida que se desarrolla un país, este costo aumenta de forma significativa. Por lo que aplicar estrategias de manejo que requieran una baja mano de obra es algo prioritario. Cuando manejamos los animales en flujos de producción, el manejo se hace más eficiente, porque la mayoría de las actividades se hacen sólo una vez en un periodo determinado de tiempo. Por ejemplo, si las cerdas de gestación necesitan una vacunación a las 12 semanas, todo el flujo de esa semana de producción deberá ser vacunado a la vez.

Ambiental

Este es otro punto muy importante y muchas veces olvidado, la gestión ambiental de una empresa de cerdos tiene que ver con todo lo que concierne al control de temperatura, humedad y gases que inciden en la eficiencia de producción. Algunos estudios mencionan que un grupo de cerdos que no poseen control de ventilación son un 5% menos productivos que aquellos que si son mantenidos en un ambiente controlado. Es por esta razón que al mantener animales en flujos de producción, podrán ser mantenidos en un ambiente controlado de acuerdo a las necesidades específicas de ventilación para la edad que estos posee.

¿Cuál es nuestro consejo?

Cuando desee crear una granja o expandir su inventario, hágalo de forma que pueda mantener sus flujos todo dentro-todo fuera. Muchos productores no siguen esta pauta y creen que para aumentar su inventario de cerdas solo deben aumentar la salas de parición y lamentablemente no construyen más plazas para alojar los animales excedentes y es aquí cuando aumentan los problemas de sanidad por aumento de la densidad. Por otro lado, antes de construir una granja planifique de muy buena forma las plazas que tendrá cada categoría de cerdos.

Nuestra recomendación siempre será que para granjas menores de 500 cerdos, la mejor alternativa es implementar el manejo de bandas cada 3 semanas, pues de esta forma los flujos de producción serán más distantes en tiempo, pero con el volumen de animales suficiente para que se reduzca el uso de personal, construcción de instalaciones e inversión económica.

También le interesaría

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas 

Octubre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios