ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Argentina: mercado de cerdo en 2013

10 December 2014

Argentina, mejoró su posición en el ranking mundial, por quinto año consecutivo, en 2013 con 390 miles de toneladas de cerdo producidas. Informe de INTA, Argentina, titulado “Caracterización del sector porcino en la provincia de Tucumán. Año 2013”.

produccion de cerdo en argentina

Producción de cerdo en Argentina

En lo que concierne a Argentina, el país fue responsable del 0,36% de la producción mundial de carne de cerdo en el año 2013.

El país mejoró su posición en el ranking mundial, por quinto año consecutivo, pasando del 0,27% al 0,36%, que significó pasar de 274 a 390 miles de toneladas producidas.

En la década del ’90 la actividad porcina sufrió las consecuencias de la implementación del plan de convertibilidad generando aumento del costo por kilo de carne de cerdo producido.  Se suma la fuerte presencia de productos importados de la industria porcina principalmente desde Brasil (4° productor mundial) debido a la situación de apertura de la economía argentina.

El precio de la mercadería importada establecía –y lo hace aún hoy- un techo al precio pagado al productor argentino por la venta de sus cerdos, que en muchos casos no llegaba a cubrir los costos de producción. En este contexto, muchos pequeños y medianos productores abandonaron la actividad. Ello queda reflejado en la disminución que experimentó el stock porcino nacional.

También en El Sitio Porcino:
Análisis de mercado internacional de cerdo en 2013

Comercio internacional de cerdo en 2013

El nivel de producción de carne de cerdo más bajo se alcanzó en el año 2003, por las razones mencionadas anteriormente. A partir de dicho año, los niveles de producción crecen en forma sostenida, esto se explica a través de la sustitución de importaciones que llevó acarreada la crisis, lo que se tradujo en un incremento del precio del cerdo en el mercado interno, lo cual contribuyó a una mejora sustancial en la rentabilidad de la actividad.

Desde entonces hasta la fecha, la producción de carne de cerdo aumentó un 147%.

Gráfico 1. Evolución de la producción argentina de carne de cerdo en miles de toneladas. Año 2013.

 produccion de cerdo en argentina, el sitio porcino
Fuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

Comparando la producción de carne porcina y vacuna, del análisis, se observó que la brecha entre ambas producciones mencionadas se achicó de manera significativa en los últimos cuatro años principalmente debido a que la percepción del consumidor respecto a la carne y sus derivados porcinos, ha cambiado.

Consumo de cerdo en Argentina

Los argentinos consumen alrededor de 10 kilos de cerdo per cápita cada año, muy inferior a los 64 kilos de carne vacuna y 30 kilos de ave. La cantidad producida se reparte equitativamente entre carnes frescas y chacinados; para la industria los chacinados suman 5,5 kilos, que es el modo de consumo preferido por los argentinos, y el resto es carne fresca.

A pesar de los cambios registrados, durante los últimos veinte años, en las pautas de consumo del argentino promedio, la propensión a sustituir carnes rojas por otras carnes (aves, cerdo, pescado, ovejas, etc.) sigue siendo baja.

Aún queda mucho espacio para continuar ampliando la masa de consumidores y el volumen consumido por los mismos. Esto permitirá hacer más completa la integración de la producción y consumo de cerdo, reduciendo los costos y haciendo cada día más competitivo el producto.

Gráfico 2. Composición del consumo de carnes en argentina y el mundo. Año 2013.

 consumo per capita de carne de cerdo en Argentina, el sitio porcino, chris wright
Fuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

La evolución del consumo per cápita de carne de cerdo en Argentina muestra un crecimiento sostenido desde 2002 hasta la fecha, pasando de 4,85 kg per cápita a más de 10 kg per cápita, es decir un aumento del 109%, ocupando la posición 32 del ranking mundial de consumo de carne de cerdo.

Gráfico 3. Evolución del consumo per cápita de carne de cerdo en Argentina

consumo per capita de carne de cerdo en Argentina
Fuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

Si bien el consumo de carne de cerdo creció más del 100% en la última década, aún los niveles del mismo siguen siendo bajos. Esto está relacionado con la histórica disponibilidad de carne bovina, los prejuicios y desconocimiento respecto a los efectos sobre la salud del consumo de porcinos y las condiciones agroecológicas favorables del país.

Los porcentajes de participación en el consumo de carne ascienden a un 55% para carne bovina, 36% para carne aviar y sólo un 9% para carne de cerdo.

 
Cuadro 1. Composición del consumo de carne en argentina.
En miles de toneladas. Año 2013.
Carne
Miles de
toneladas
Aviar
1.701
Bovina
2.620
Porcina
419
Total
4.740


Fuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

Importaciones y exportaciones de cerdo

Brasil es el cuarto exportador de carne porcina en el mundo y es el principal proveedor de este tipo de carne para Argentina. Su cercanía geográfica constituye el principal incentivo para la importación (menores costos de transporte en comparación de los otros países exportadores) lo que constituye una de las principales amenazas a la producción nacional.

Las exportaciones de origen provincial, 78% del Buenos Aires y 22% de Santa Fe, de carne porcina fresca, refrigerada o congelada ascendía a 146.638 dólares FOB en el año 2013, de acuerdo a la base del Nosis (5). Se destacan como principales destinos a Hong Kong, Angola, Brasil, Bolivia y el Congo.

Precios de cerdo en Argentina

Respecto a los precios registrados en Argentina, en el año 1995 se comenzó a utilizar un nuevo sistema de tipificación de carnes porcinas, llamada “por magro”, teniendo como criterio más importante de calidad el contenido de músculo o la proporción de tejido magro. Esta tipificación se aplica únicamente en la categoría "cachorros, capones y hembras sin servicio" cuyas reses pesen entre 70 y 115 Kg en el palco de clasificación y tipificación del frigorífico.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) publica en forma semanal el precio de referencia del ganado porcino en pie, por categoría, en base a la información suministrada por los matarifes porcinos y diferencia el precio para el capón tipificado y sin tipificar. Como se ve en el gráfico 4, el capón sin tipificar solía exhibir un precio mayor en todos los años analizados salvo en el último año.

Gráfico 4. Evolución del precio del ganado en pie con y sin tipificación y promedio ponderado. Años 2006 a 2013.

 precio del ganado en argentina

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Minagri: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina

Gráfico 5. Evolución del precio del ganado en pie con y sin tipificación y promedio ponderado. Años 2006 a 2013.

 precio del ganado en pie en argentina
Fuente: Elaboración propia en base a datos del MinAgri

La tabla 1 muestra la variación interanual para el año 2013 (último año de análisis) y la variación para el periodo 2006 - 2013 de los precios promedio según categorías. Puede notarse que solo el capón sin tipificar bajó sus precios entre 2012 y 2013, el resto de las categorías exhibió un aumento de en su valor.

El mayor aumento fue registrado por la categoría lechón pesado con un 20.88%, mientras que el menor aumento de precios lo experimentó la categoría cerdas con un 7.28%.

Considerando el periodo completo de 7 años entre 2006 y 2013, todas las categorías subieron su precio, con un aumento promedio de un 227%.

Tabla 1. Variaciones de los precios de capón, cerda, padrillo y lechón

precios de capon, cerda, padrillo y lechon en argentina, el sitio porcino
Fuente: Elaboración propia en base a datos del MinAgri

El precio promedio del Capón General, -ponderación de precios medios de capones tipificados y sin tipificar- arroja para el 2013 una cotización promedio de 7.54 $/kg vivo. El precio promedio máximo ponderado fue de 8.39 $/kg vivo y el mínimo de 7.21 $/kg vivo.

Por su parte la categoría de cerdas arrojaron un precio promedio de 5.28 $/kg vivo y los padrillos alcanzaron un valor promedio de 6.40 $/kg vivo. En la categoría lechones, los livianos cotizaron en promedio a 13.29 $/kg vivo y los pesados cotizaron a 7.20 $/kg vivo.

Lea más

Lea el informe completo de INTA, Caracterización del sector porcino en la provincia de Tucumán. Año 2013

Análisis de mercado internacional de cerdo en 2013

Comercio internacional de cerdo en 2013

Diciembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios