ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigación aclara la eficiencia alimenticia en cerdos

03 September 2014

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Iowa, EUA desmitifica la práctica de reproducir cerdos para mejorar la eficiencia alimenticia, una medida sobre lo bien que los cerdos convierten el alimento que consumen en masa muscular.

nutricion porcina, cerdos,el sitio porcino,chris wrightLa crianza para mejorar la eficiencia alimenticia ha recibido críticas en el pasado porque se preocupa que se produzcan animales más susceptibles a sufrir estrés y enfermedades. Una investigación de la Universidad Estatal de Iowa (del inglés, ISU) realizada en diez generaciones de cerdos cuestiona la validez de esas preocupaciones.

Jack Dekkers, un catedrático distinguido de Zootecnia, declaraba: "Ha existido cierto rechazo al concepto de reproducir cerdos para la eficiencia alimenticia por la idea de que los cerdos que eran muy eficientes tenían dificultades si se estresaban. Descubrimos que no es así. Si acaso, los cerdos más eficientes también son más fuertes".

El valor de la investigación reside en el coste de alimentar a los cerdos, explicaba Dekkers. El pago de los alimentos balanceados se "come" más de la mitad del presupuesto de los productores y, con el recuerdo aún muy vivo para muchos de los precios astronómicos del maíz, aumentar la eficiencia alimenticia ofrece a los productores un modo de ahorrar dinero en uno de sus mayores gastos.

La investigación tiene el potencial de disminuir el coste de la producción porcina, lo que beneficiaría al mismo tiempo a una de las industrias clave de Iowa y a los consumidores, declaró John Patience, un catedrático de Zootecnia.

"La idea es producir más carne de cerdo con la misma cantidad de alimentos balanceados", explicó. "Así se disminuyen los costes de producción y los consumidores verán precios más bajos para la carne de cerdo en las tiendas de alimentación".

El catedrático Patience está al frente de un esfuerzo financiado por una beca de cinco años concedida por la Iniciativa de Investigación en Alimentación y Agricultura del USDA para desarrollar un mejor entendimiento de la eficiencia alimenticia y transferir los resultados a la industria porcina. La colaboración implica a 19 científicos (muchos de ellos en el estado de Iowa) que abarcan varias disciplinas como la nutrición, la estadística, la genética, la ciencia cárnica y la microbiología.


*
"Los cerdos más eficientes también son más fuertes"
Jack Dekkers, catedrático

Aclarar conjeturas infundadas

El catedrático Dekkers comenzó a estudiar la eficiencia alimenticia en cerdos en 1997. Comenzó con una población de cerdos Yorkshire y comenzó a reproducir dos líneas genéticas distintas. Una de las líneas se crió para aumentar la eficiencia alimenticia mientras que la otra se crió para ser menos eficiente.

Dekkers explicó que la riqueza de los datos recabados a lo largo del transcurso del experimento de selección a largo plazo había ayudado al equipo a responder algunas preguntas que surgían a los porcicultores sobre los pros y los contras de la eficiencia alimenticia.

En la generación actual, la línea de cerdos criada para contar con una eficiencia más alta necesita alrededor de un 15% menos de alimentos balanceados para alcanzar el peso comercial que la línea criada para tener menos eficiencia.

Añadió que la investigación indica que los cerdos de la línea más eficiente son mejores que los cerdos menos eficientes al dirigir la reservas de peso de su cuerpo a las partes donde se necesitan.

Eso quiere decir que las marranas más eficientes, por ejemplo, echan más mano de las reservas de grasa durante la lactancia después del parto, lo que tiene como resultado una pérdida de peso más intensa, explicó Dekkers. Sin embargo, también reponen esas reservas de grasa rápidamente después de haber terminado de amamantar a los lechones.

Los investigadores no encontraron evidencia alguna de que las marranas más eficientes produjeran camadas más pequeñas o tuvieran dificultades para amamantar a los lechones, una preocupación habitual sobre la eficiencia alimenticia, continuó Dekker, y las líneas más eficientes no tuvieron más problemas ante las enfermedades que otros cerdos.


*
"No hay un único gen que controle la eficiencia alimenticia"
Nicholas Gabler, catedrático

Fisiología de la eficiencia alimenticia

Nicholas Gabler, profesor asociado de Zootecnia, estudia las características fisiológicas que hacen que algunos cerdos sean más eficientes que otros. Explicó que los investigadores de ISU han identificado una serie de factores que contribuyen a la eficiencia.

"No hay un único gen que controle la eficiencia alimenticia. En realidad, son muchas cosas las que interactúan y se interseccionan. No hay una receta mágica".

Una gran parte del rompecabezas tiene que ver con la tasa a la que un cerdo puede depositar y retener músculo magro, explicó. Los cerdos eficientes gastan menos energía en desarrollar masa muscular y las proteínas que generan su masa magra duran más tiempo antes de ser remplazadas por nuevas proteínas, añadió.

La deposición de músculo magro mejorada puede probablemente deberse a una carne más dura, explicó el Dr. Gabler. Hasta ahora, eso no ha sido un problema. De hecho, científicos cárnicos han demostrado que los cerdos más eficientes producen carne de cerdo de igual o mejor calidad.

Además, los cerdos más eficientes también muestran una digestibilidad mejorada, lo que significa que capturan una mayor porción de los nutrientes presentes en sus alimentos balanceados, añadió el Dr. Gabler.

Pruebas de comportamiento

Jessica Colpoys, graduada ayudante en Zootecnia, está estudiando los signos de conducta de las líneas de eficiencia alimenticia para determinar si los cerdos de la línea más eficiente son más propensos a sufrir estrés.

Hasta ahora, Colpoys, que trabaja en colaboración con la profesora asociada Anna Butters-Johnson, indicó que su investigación no ha arrojado ninguna prueba de que la cría para la eficiencia alimenticia produzca cerdos que estén más estresados que otros.

Añadió que "la cría para la eficiencia alimenticia está estigmatizada. Existe la idea que se obtienen cerdos más estresados. No hemos descubierto que así sea".

Lea más

Lea más acerca de la eficiencia de alimentos en cerdos en el artículo "Producción porcina al aire libre: un método que funciona - 2 - estrategias", al hacer clic aquí.  

Septiembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios