ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioPorcino, jueves, 10 noviembre, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a elsitioporcino.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioPorcino
jueves, 10 noviembre, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioPorcino Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CEVA

Circonews

Genesus

Biomin

Brasil y Chile destacan en la exportación de carne de cerdo de Latinoamérica

El pasado 27 de octubre, en España, se presentó el informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2015-2016: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2015-2016, análisis realizado de manera conjunta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según el informe, en la región latinoamericana, la producción ganadera continúa creciendo a buen ritmo. Destaca que los inventarios ganaderos se concentran en relativamente pocos países de América Latina y el Caribe. Los tres principales países productores representan del 50% al 70% de los inventarios de la región de las principales especies de ganado y los cinco principales países, del 70% al 80%.

Brasil es el principal productor de la región en todas las especies de ganado. En el caso del ganado porcino, acapara el 45% del inventario de cerdos de la región.

Por otro lado, con respecto al consumo de proteína animal, el informe señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en 2050 habrá un aumento del 73% en el consumo de carne y huevo y del 58% en el consumo de productos lácteos sobre los niveles de 2011. Mientras que los modelos indican que Norteamérica y Europa experimentarán poco crecimiento en el consumo de proteínas animales per cápita, el consumo per cápita se duplicará en Asia y África y se elevará significativamente en América Latina

De hecho, ya ha crecido sustancialmente el consumo  per cápita de aves de corral, cerdo y productos lácteos en la mayoría de los países de América Latina desde el año 2000. En el caso concreto de la carne de cerdo, la variación porcentual 2000-13, según el informe, fue de un aumento del 25,9 % en la región.

Este informe también indica que el ritmo actual de expansión de la industria ganadera de la región no puede sostenerse sin investigación sobre la incidencia y la epidemiología de las enfermedades animales. 

El informe señala que, aunque la mayoría de los países de América Central han sido declarados libres de la peste porcina clásica (PPC), la enfermedad ha persistido en Guatemala y gran parte de América del Sur.

En Guatemala el último brote se reportó en 2012. Al año siguiente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) transfirió un millón de dosis de la vacuna contra la PPC al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para ayudar a contener la propagación de la enfermedad.

Los países en que se dan los principales problemas relacionados con la PPC son Haití y la República Dominicana, donde se han producido brotes recientemente, lo que evidencia la necesidad de implementar una estrategia binacional para el control de la enfermedad en la isla.

Por último, el informe señala que las exportaciones de todas las carnes se incrementaron en la región entre el 2000 y el 2013. En concreto, el informe indica que la gran historia de la exportación en América Latina y el Caribe es el fenomenal crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo y aves de corral, en particular de Brasil y Chile.

Las exportaciones de carne de cerdo de Chile han aumentado radicalmente, mientras que las de Brasil han logrado más que cuadruplicarse, en el mismo periodo. Las exportaciones representan el 27 % y el 14,5 % de la producción total de carne de cerdo de Chile y Brasil, respectivamente. 

Con respecto al futuro, la previsión del informe es que el aumento de las exportaciones de carne de cerdo en la región sea del 23,8 % en el período 2014-2023.

Además, el informe indica que el dominio brasileño de la producción de carne de cerdo de la región será desafiado por otros países de la región. Aunque se espera que la producción de carne de cerdo de Brasil crezca 18 % entre 2013 y 2022, se espera que el crecimiento promedio de la producción de carne de cerdo de América Latina y el Caribe alcance alrededor de 21 % durante el mismo periodo, liderado por Uruguay, Argentina, México y Chile.

El surgimiento de Chile en la industria porcina mundial seguirá siendo motivo de preocupación para los países productores de cerdo históricamente poderosos como Corea del Sur y Japón.

Siga a El Sitio Porcino en nuestra página de Facebook, donde publicamos los últimos artículo técnicos y científicos sobre porcicultura.  No olviden seguir nuestra cuenta de Twitter para conocer la actualidad del sector porcino mundial.


Los artículos y análisis de esta semana

¿Qué podemos hacer para lograr la sustentabilidad de nuestra empresa porcina? Parte 1: Eficiencia técnico-económica
Cada empresario porcino debe saber que, para mantenerse en el negocio del cerdo, debe ser eficiente en el uso de los recursos y ser sustentable en el ámbito económico, ambiental y social. En esta, la primera parte de en una serie de tres artículos que explican hacia dónde deben avanzar las empresas, el enfoque es la eficiencia técnico-económica.

Enfermedades emergentes en cerdos: 2 – casos específicos
Entre las enfermedades emergentes que afectan a los cerdos incluyen PRRS, PMWS, influenza porcina, enfermedad de Nipah y diarrea epidémica porcina. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Noticias de empresas y productos

Comentario porcino: la aventura empresarial
MUNDO - Muchos de nosotros somos empresarios. Todos los días apostamos nuestro futuro en el manejo de personas, el destino de nuestras familias y nuestros negocios, o en nuestras decisiones. Sabemos lo que son las garantías personales. Entendemos que es casi imposible tener una recompensa sin arriesgar algo. Entendemos lo que es ganar y lo que es perder. Todos los días luchamos por brindar valor a nuestros clientes y para hacer crecer nuestro negocio. Estamos orgullosos de quiénes somos. El mundo no lo construyeron los pesimistas. Nosotros somos los soñadores, los constructores, y los que toman acción. Somos los emprendedores. Comentario porcino de Jim Long, presidente y CEO de Genesus Inc.
Noticias de la industria porcina

   Chile

Encuentro fructífero entre ASPROCER y misión mexicana

   Bulgaria

Bulgaria volverá a exportar cerdos vivos al mercado europeo

   Unión Europea

Actualización de medidas de control para combatir la peste porcina africana

   España

¿Qué pasará cuando llegue el fin de la castración del cerdo ibérico?
Precios agropecuarios de origen y destino - octubre 2016
Empresarios asiáticos visitan cárnicas catalanas
INTERPORC participa activamente en SEPOR 2016
Sector porcino español: vocación exportadora, eficiencia sanitaria y competitividad
Asociación alerta del riesgo de desaparición del jamón de bellota ibérico
Granja Marganell se alza con el Porc d’Or con Diamante
Cotización de lechones se mantiene al alza
Se publica en el BOE la extensión de norma para todo el sector del porcino ibérico
Nuevo récord de exportaciones agroalimentarias españolas

   Argentina

Ingreso de carne fresca y embutidos crea polémica en Patagonia

   Brasil

Aumentan un 21 % las exportaciones de cerdo brasileñas en octubre

   México

México y Chile acuerdan uso de eCert en comercialización de alimentos

   Reino Unido

INTERPORC y el Instituto Cervantes promocionan calidad del cerdo blanco español en Reino Unido

   Bolivia

Porcicultores aumentarán en 15% la producción de carne de cerdo

   General

UE y Canadá firman acuerdo CETA: consecuencias para industria porcina

Patrocinadores

Biomin - Naturally Ahead
Ceva




The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books