ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioPorcino, jueves, 23 junio, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a elsitioporcino.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioPorcino
jueves, 23 junio, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioPorcino Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Genesus

CEVA

Circonews

Biomin

¿Cómo afectará a la industria porcina la resistencia bacteriana?

Una de las mayores preocupaciones que enfrenta la industria productora de proteína animal actualmente es cómo combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya celebró el año pasado la I Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, cuya prioridad fue concienciar acerca de las buenas prácticas en el uso de los antibióticos para reducir los riesgos de aparición de bacterias resistentes a los mismos y preservar la eficacia de estos fármacos. Dado que este es un problema que concierne tanto a la salud animal como a la salud humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) participó en las actividades conjuntamente con la OIE.

También la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha mostrado su preocupación por este asunto. El pasado mes de febrero, la FAO indicaba que, aparte de las consideraciones sobre la salud humana y animal, la resistencia bacteriana también tenía un impacto en la seguridad alimentaria. 

Por otro lado, en la última Asamblea General de la OIE, celebrada el pasado mes de mayo, la lucha contra la resistencia bacteriana tuvo un papel protagonista. Durante esta Asamblea, la OIE presentó la adopción por parte de sus miembros los principios fundamentales de su nueva estrategia de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La industria de producción animal ya ha comenzado a realizar cambios para luchar con la resistencia de las conocidas como "súperbacterias". La limitación del uso de antibióticos que son importantes para la salud humana es ya una realidad, hecho que plantea un gran reto para los veterinarios y productores. La bioseguridad y la vacunación se descubren como elementos fundamentales para evitar la enfermedad en los animales destinados a la producción de alimentos, de modo que pueda limitarse el tratamiento de las infecciones con antibióticos.

Además, los consumidores, inquietos ante la amenaza que supone para su propia salud, cada vez demandan más producción "libre de antibióticos", a pesar de que la solución no es dejar de usar antibióticos para tratar a los animales sino usarlos cuando sean necesarios, es decir, seguir una correcta prescripción y uso.

Pero, ¿cómo podría afectar la resistencia a los antimicrobianos a la industria porcina? 

A finales de mayo, el HSS (del inglés, Departamento de Sanidad de Estados Unidos) informaba del descubrimiento por parte de científicos estadounidenses dedicados al monitoreo de organismos resistentes a los antibióticos de una cepa resistente a la colistina de la bacteria E.coli en Estados Unidos. La bacteria se aisló tanto en una mujer de Pennsylvania, que desarrolló una infección del tracto urinario, como en una muestra tomada del intestino de un cerdo.

El HSS señaló la importancia que tenía la llegada de la bacteria a los Estados Unidos dado que fue únicamente en noviembre de 2015 cuando en China se identificó la resistencia a la colistina de este gen en la bacteria E. coli. En ese caso, y también en EUA, la bacteria de E. coli contenía el gen mcr-1, identificado como resistente a la colistina el pasado mes de noviembre por científicos chinos y británicos. Hasta ese momento, solamente se había localizado circulando la bacteria con este gen en China. 

Según información de Scientific American, debido a que en China la colistina se usa comúnmente en animales destinados al consumo, pero no en las personas, “la aparición del mcr-1 probablemente ocurrió a causa de la amplia utilización de colistina en la producción de animales para alimentos, lo que es otro ejemplo de cómo el uso imprudente de los antimicrobianos vuelve para hacernos daño”, explica James Johnson, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.

La aparición de bacterias resistentes a antibióticos de gran importancia para el tratamiento de infecciones en humanos y animales puede afectar muy negativamente a la imagen de la industria porcina. Por un lado, los consumidores podrían tener miedo de consumir un tipo determinado de carne si hechos como el aislamiento de la bacteria en EUA se repiten.

Por otro lado, la industria y los veterinarios que tratan a los cerdos cada vez tendrán ante sí un reto mayor al encontrar bacterias resistentes. Habrá menos fármacos disponibles para tratar a los animales, en aras de preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la salud humana, y los veterinarios y productores necesitarán concentrarse cada vez más en prevenir la enfermedad en lugar de tratarla.

El Sitio Porcino también está disponible en las redes sociales. Visite nuestra página de Facebook y síganos en Twitter para estar siempre al día de la actualidad de la industria porcina.


Los artículos y análisis de esta semana

Utilización de los probióticos para combatir la mortalidad de las cerdas
La muerte súbita en granja es una de las principales causas de muerte de las cerdas reproductoras. La clostridiosis es la causa de la mitad de estas mortalidades. Entre las vías de control se encuentran la administración vía premix de probióticos durante la gestación y la lactación.

Síndrome de la cerda caída
En esta anomalía, el hueso formado pierde minerales y masa debido a un proceso de osteolisis, en consecuencia, principalmente en la cerda en gestación avanzada, durante la lactancia, o en post parto, los huesos se vuelven más débiles y están propensos a fracturas.

Noticias de empresas y productos

Comentario porcino: informe sobre World Pork Expo
ESTADOS UNIDOS - La semana pasada asistimos a la World Pork Expo en Des Moines, Iowa. A continuación nuestro reporte y nuestras observaciones. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.
Importación de Hypor Kanto de Canadá
ESPAÑA - El pasado mes mayo Hypor España importó 150 animales de la línea Hypor Kanto procedentes de us núcleos genéticos en Canadá, para distintos clientes españoles.
Growket es una nueva compañía el Grupo Symaga
ESPAÑA - El día 16 de junio el presidente de Symaga Group, Alfonso Garrido, presento la nueva estructura empresarial de Symaga y dentro de ella a Growket para impulsar la la competitividad de su equipamiento ganadero.
Porcilis PCV M Hyo muestra su facilidad y eficacia en su primer aniversario
ESPAÑA - Con motivo del primer aniversario de Porcilis PCV M Hyo, MSD Animal Health aprovechó el Symposium “Progreso, Tecnología e Innovación” para presentar una gran cantidad de nuevos datos que reafirman la elevada seguridad y eficacia de este producto (pilares básicos que deben de cumplir todos los biológicos comercializados por MSD Animal Health), además de poner en relieve algunas características diferenciales que pueden ser de gran utilidad.
Noticias de la industria porcina

   España

Cotizaciones al alza para el porcino de capa blanca y los lechones
Convocan subvenciones para reestructuración de deuda del sector porcino
INTERPORC patrocinó el V Día Mundial de la Tapa el pasado 16 de junio
ASICI promocionó Jamones Ibéricos de España en Reino Unido
Plataforma cárnica "Spanish Meat" cierra 4 acuerdos de colaboración con China
Hogares españoles consumieron un 1,5 % menos de cerdo
Condena por delito ambiental por verter purines en Fuerteventura
Precios agropecuarios de origen y destino - mayo 2016

   General

El cambio climático amenaza con más sequías en El Caribe
Apertura de la 4ª. Conferencia mundial sobre educación veterinaria

   Unión Europea

DOUE publica nuevos contingentes arancelarios en carne de porcino
Copa-Cogeca muestra productos cárnicos innovadores a los eurodiputados
Cierto alivio para los productores de cerdo en Europa

   Paraguay

Paraguay busca ingresar carne de cerdo en mercado asiático

   Perú

Perú comenzará a exportar carne de cerdo en 2018
Aumentó la producción porcina un 4,5 % en abril

   Brasil

Exportaciones de carne de cerdo aumentaron 40,8 % en mayo

   República Dominicana

República Dominicana avanza hacia erradicación del hambre

   Argentina

Productores porcinos reclamarán medidas al Gobierno próximo 22 de junio

   México

Autoridades presentan sistema de monitoreo de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria

Eventos/Promociones

Avícola en conjunto con Porcinos - 23 al 25 de Agosto de 2016

Patrocinadores

Biomin - Naturally Ahead
Ceva




The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books