ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioPorcino, jueves, 02 junio, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a elsitioporcino.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioPorcino
jueves, 02 junio, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioPorcino Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Circonews

CEVA

Biomin

Genesus

Crecimiento importante del papel de Latinoamérica en la industria porcina mundial

Un informe reciente de la interprofesional de porcino de Reino Unido (AHDB), indica que los países latinoamericanos han aumentado su producción de carne de cerdo durante los últimos años. Es más, destaca que algunos países se han convertido en actores fundamentales del mercado mundial de la carne de cerdo.

De acuerdo con el informe de AHDB, entre los exportadores fundamentales, sobresalen Brasil y Chile. Brasil fue en 2015 el cuarto mayor productor de carne de cerdo, después de China, la UE y los Estados Unidos. Se espera que la producción de carne de cerdo aumente en 2016 un 3 % para apoyar el aumento de las exportaciones de este producto pero también para suplir el aumento de la demanda interna, gracias al aumento del consumo y al precio más competitivo de la carne de cerdo frente a la carne de res. En este informe de la Asociación Brasileña de Proteína Animal puede encontrar más información sobre el rendimiento de la industria porcina brasileña en 2015.

México es otro país cuya industria porcina se ha desarrollado mucho durante los últimos años. Se espera que en 2016 la producción aumente un 5 %. El crecimiento vendrá motivado por diferentes factores (mejora en genética, precios más bajos en los alimentos balanceados y reducción de los costos de producción) y también el consumo de esta carne ha crecido en los últimos tiempos, hasta 19 kg per cápita. De nuevo, el precio competitivo de esta carne frente a la carne de res ha ayudado a aumentar al consumo, junto a la mejora de la percepción de esta carne como una proteína animal saludable.

En el caso de Chile, la producción ha aumentado significativamente durante los últimos diez años. Esta semana, El Sitio Porcino ofrece una entrevista a Rodrigo Castañón, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) en la que pueden conocer más detalles sobre la industria porcina de este país y su evolución en los últimos años.

Argentina también ha observado un importante crecimiento en la producción de carne de cerdo, aunque el volumen queda todavía bastante por detrás de la carne de res. La mayor parte de este aumento de producción, con una industria que casi ha doblado su tamaño en los últimos años, se ha consumido en el mercado nacional. Se espera que el consumo de carne de cerdo aumente más todavía en los próximos años. Sin embargo, existe restricción a la exportación por el uso de la vacuna contra la fiebre aftosa.

En Colombia, la industria porcina alcanzó en 2015 los 4,6 millones de cabezas, aunque más de un tercio se alojan en explotaciones de traspatio. Ese año también fue duro para la industria porcina nacional porque la volatilidad del tipo de cambio presionó el mercado y provocó un aumento de los costos de producción, difícil de asumir para muchos productores. Recientemente, Colombia se situado dentro del radar de posibles mercados de exportación para los productores de la UE.

La AHDB concluye que el potencial de la región latinoamericana para aumentar su importancia en el mercado mundial de la carne de cerdo está claro.

Mientras que Brasil y Chile aparecen como competidores directos de los productores europeos en el lucrativo mercado del lejano Oriente, México representa tanto una oportunidad como una posible competencia. Otros mercados de la región podrían convertirse en oportunidades de exportación en los años venideros.

El Sitio Porcino también está disponible en las redes sociales. Visite nuestra página de Facebook y síganos en Twitter para estar siempre al día de la actualidad de la industria porcina.


Los artículos y análisis de esta semana

El zinc en la alimentación de verracos activos
El zinc es fundamental para el crecimiento testicular en las diferentes etapas de vida de los verracos. La calidad de la espermatogénesis se determina directamente por el número y función de las células de Sertoli. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de la fuente y nivel de zinc en el desarrollo de las células de Sertoli en verracos jóvenes.

La industria porcina chilena aumentó su producción un 800 % en 30 años
El consumo per cápita de cerdo en Chile se ha triplicado en los últimos 30 años, pasando de los 5 Kg/pc a los 16 Kg/pc, resultando ser la tercera carne más consumida luego del pollo y el bovino. Este crecimiento se explica en gran medida por la sanidad, inocuidad de los productos y una mayor oferta de cortes, indica Rodrigo Castañón de ASPROCER, en entrevista con Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

Noticias de empresas y productos

Mercado porcino en México
MÉXICO - La industria porcina mexicana continúa proyectando sus ventas en los mercados internacionales con un objetivo claro en Asia. Reporte de Fernando Ortiz, Genesus Ibero-American Business Development.
Merial convoca a los veterinarios de la zona centro y noroeste para analizar el control del PRRS en el destete
ESPAÑA - El hotel Convento de las Claras de Peñafiel, ubicado en el centro histórico de esta bella localidad castellana, fue el enclave elegido por Merial para realizar una reunión centrada en el PRRS, el pasado 12 de mayo.
Randy Schultz se incorpora como representante técnico en Manitoba
CANADÁ - Genesus se complace en anunciar a Randy Schultz como representante técnico y de ventas en Manitoba.
Comentario porcino: ¿podemos lograr una carne de cerdo con calidad premium?
MUNDO - La semana pasada visitamos las oficinas principales del programa “Certified Angus Beef” (Carne Angus Certificada) en Wooster, Ohio. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.
Mantener a raya al PCV2 en la explotación porcina
MUNDO - La circovirosis porcina es una enfermedad devastadora que provoca pérdidas en lechones y puede derivar en pérdidas económicas y productivas graves para el ganadero; enfermedad que afecta a productores de todas partes del mundo.
Noticias de la industria porcina

   Brasil

Nueva subida del costo de producción de cerdo en abril
OIE certifica 14 estados brasileños como libres de PPC

   España

China mantiene una demanda activa por carne de cerdo e impulsa cotización
Sector porcino supone el 25 % de la producción ganadera navarra
Empresarios rumanos y búlgaros visitan empresas cárnicas en Cataluña
Diario Oficial de Extremadura publica condiciones de manejo para animales de bellota
JARC-COAG reclama a Cataluña más recursos para ganaderos del sector porcino

   Colombia

Seminario de enfermedades emergentes y reemergentes en porcino
Nueva certificación en buenas prácticas ganaderas a productores porcinos de Meta

   Chile

Agrosuper, ejemplo de producción sustentable para periodistas coreanos

   Francia

Clausura de la 84.ª Sesión General de la OIE

   Perú

Se busca duplicar consumo de carne de cerdo para 2021
Situación post Niño: producción porcina crecerá un 2 %

   General

Centroamérica dispone de más de 400 inspectores de alimentos capacitados

   Argentina

Senasa asiste a los pequeños productores de porcinos

   Unión Europea

COPA-COGECA insta a la Comisión Europea a redoblar esfuerzos para reabrir mercado ruso
La producción de carne de cerdo crece a ritmo más lento en la UE

Eventos/Promociones

Avícola en conjunto con Porcinos - 23 al 25 de Agosto de 2016

Patrocinadores

Ceva
Biomin - Naturally Ahead




The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books