ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioPorcino, jueves, 21 abril, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a elsitioporcino.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioPorcino
jueves, 21 abril, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioPorcino Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Genesus

Biomin

CEVA

Sector porcino español celebra apertura de mercado mexicano

Esta semana se recibió la noticia de la apertura de México a la carne de porcino fresca española. España se convierte así en el primer país de la Unión Europea autorizado a exportar carne de porcino a México, tras un largo proceso de negociación con las autoridades sanitarias de este país, y como fruto de las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Secretaría de Estado de Comercio.

La Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) indicó que el país centroamericano ya recibe productos cárnicos elaborados procedentes de España, siendo el principal mercado extracomunitario para las industrias exportadoras españolas, con un crecimiento del 30 % en el valor de las realzadas en 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, hasta ahora había permanecido cerrado a las carnes frescas de porcino.

El sector porcino español es principalmente un sector exportador. En 2015, se exportaron 1.254.370 toneladas solo en carne de cerdo, por valor de 2.704 millones de euros, lo que representa un 16,5 % de crecimiento en volumen y un 6,1 % de crecimiento en valor.

La importancia de los mercados fuera de la Unión Europea es innegable: un 35 % de las exportaciones totales de carne, despojos y grasas de porcino fueron a países terceros, en concreto 543.652 toneladas (con un incremento del 27 %), por valor de 998 millones de euros (+22 %).

México representa un mercado importante para el sector porcino español. Un estudio de mercado de ICEX de noviembre de 2015 señalaba que en los últimos años se ha producido en México un creciente interés por el jamón y embutido curado español, a juzgar por el aumento de las exportaciones españolas y el número de establecimientos autorizados a exportar este tipo de productos.

En ese estudio se destacaba que un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de entrar en este mercado es que la legislación mexicana impone requisitos zoosanitarios muy estrictos. Por lo tanto, podemos pensar que el buen estado sanitario de la cabaña porcina española ha sido un factor importante en la reciente apertura de mercado.

Por otro lado, la labor de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), que realiza actividades y campañas de promoción entre los consumidores nacionales pero también en el exterior, como las realizadas en México en septiembre de 2015 englobadas dentro de su Plan de Internacionalización 2015, da a conocer la calidad del producto español en otras partes del mundo.

A pesar de que las negociaciones para abrir nuevos mercados se realizan entre las autoridades nacionales y las autoridades de otros países, el sector al completo participa del éxito de estas decisiones. De ahí la importancia de seguir manteniendo un buen estatus sanitario en la cabaña nacional, que permita abrir nuevos mercados, pero también de continuar promocionando la calidad del producto español, para que resulte un producto atractivo a los consumidores de otros lugares del mundo. 

 ¿Todavía no conoce la Biblioteca de El Sitio Porcino? Acceda a contenidos técnicos sobre la producción y la sanidad porcina a través de esta sección.


Los artículos y análisis de esta semana

Mycoplasma hyopneumoniae: importancia de la serología
La neumonía enzoótica es el resultado de la infección primaria por Mycoplasma hyopneumoniae. La enfermedad se encuentra distribuida a nivel mundial y causa grandes pérdidas económicas. Los perfiles serológicos desempeñan un papel importante en el seguimiento y mantenimiento del nivel de salud de los hatos porcinos.

Peste porcina clásica: lesiones relevantes y típicas
La peste porcina clásica (PPC), es una enfermedad febril, muy contagiosa, con alta morbilidad y mortalidad en la mayor parte de los casos, usualmente de curso agudo o crónico. En algunos países ha adquirido carácter endémico.

Noticias de empresas y productos

Mercado porcino chino
CHINA - Tras el enorme sacrificio de cerdas en China en 2015 debido a la constante caída en los precios del cerdo, por nada menos que 11 millones de cerdas (de acuerdo con Rabobank) los precios que los mataderos han estado pagando por los animales se ha disparado a partir de agosto de 2015. Reporte de Alex Kovachevich, gerente general de Genesus Rusia.
Comentario porcino: reporte de la Conferencia Porcina de London
CANADÁ - La semana pasada asistimos a la Conferencia Porcina de London llevada a cabo en London, Ontario. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.
Noticias de la industria porcina

   España

Demanda china mantiene estabilidad en los precios de canales de porcino
Industria cárnica satisfecha por apertura de México a carne de cerdo española
Espuña levantará un secadero en Teruel para centralizar producción de jamón
Murcia aprueba las bases de ayudas para gestión de purines
La celta, primera especie porcina en adherirse al logo "100 % Raza Autóctona"

   Perú

Creció la producción porcina en febrero en Perú

   Uruguay

Gobierno da respuesta a diversas inquietudes planteadas por el sector porcino

   Unión Europea

Asia, prioritario para el sector porcino europeo
COPA-COGECA se pronuncia sobre negociaciones entre UE y Mercosur

   Argentina

Mesa Argentina de Proteína Animal habla sobre beneficios de la proteína en cada etapa vital
Consejo de la EEA INTA Balcarce trató temas relacionados a la actividad porcina

   General

OIRSA participa en foro sobre clima y sanidad agropecuaria
América del Norte se compromete con la producción porcina responsable

   Chile

Embajador de Corea del Sur destaca calidad de productos exportados por Coexca S.A.

   México

Crece un 5 % el sector porcícola mexicano

   Ecuador

Porcicultores preocupados por el contrabando de animales

   Brasil

Avanzan negociaciones para exportar carne de cerdo de Santa Catarina

   Estados Unidos

EUA incrementa un 0,23 % su previsión de producción cárnica para 2016

Eventos/Promociones

Avícola en conjunto con Porcinos

Patrocinadores

Biomin - Naturally Ahead
Ceva




The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books