ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioPorcino, jueves, 07 abril, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a elsitioporcino.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioPorcino
jueves, 07 abril, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioPorcino Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CEVA

Genesus

Biomin

Sector porcino español: producción y exportaciones al alza

El pasado 6 de abril se celebró la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). En su intervención en la clausura, el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, resaltó la profesionalidad, competitividad y la vocación exportadora del sector cárnico español, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores emergentes.

En el análisis por sectores, el secretario general destacó la evolución del porcino español, que se ha convertido en la primera actividad cárnica del país en valor, alcanzando los 5.700 millones de euros anuales.

En 2015, se sacrificaron 46,37 millones de cerdos, lo que significa un +6,66 % respecto al ejercicio anterior. Por comunidades, Cataluña siguió liderando la transformación de carne porcina, con 1,64 millones de toneladas. De hecho, la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), indicó que en 2015 el número de cerdos sacrificados en esta región superó por primera vez los 20 millones de cabezas.

Cabanas también destacó que estos datos positivos de producción, se han hecho también extensivos al comercio exterior, donde se ha reforzado la posición exportadora, incrementando las cifras de 2014 con valores sin precedentes, tanto en volumen, donde el aumento ha sido del 16 %, como en valor, donde el incremento ha sido del 8,5 %, superando los 3.000 millones de euros.

Según un informe de la interprofesional británica de porcino (AHDB), el 71 % de estas exportaciones de carne de cerdo se destinaron a la UE, ventas que crecieron un 12 % hasta las 868.000 toneladas. Francia fue la que más carne de cerdo español recibió en 2015 dentro de la UE. También aumentaron las exportaciones a Italia (11 %), aunque disminuyeron hacia Portugal (-5 %). 

También el comercio hacia países fuera de la UE aumentó en 2015 para el porcino español. Las exportaciones alcanzaron las 362.000 toneladas. Es más, otro informe reciente de la interprofesional británica de porcino (AHDB), realizado por Stephen Howarth, señalaba que España y Alemania desbancaron a Dinamarca en 2015 en la exportación de carne de cerdo a terceros países.

Entre los tres países exportaron más de 300.000 toneladas de carne de cerdo a países fuera de la UE en 2015, acumulando el 60 % de las exportaciones de carne de cerdo de la UE. Alemania y España registraron aumentos en las ventas fuera de la UE del 23 % y el 30 %, respectivamente, mientras que las exportaciones danesas solamente aumentaron un 4 %.

Durante su intervención, Cabanas incidió en el esfuerzo negociador realizado durante los últimos años, basado en la buena situación zoosanitaria y fitosanitaria de la cabaña ganadera, y en unos sistemas de control y certificación que aseguran el cumplimiento de las exigencias de los mercados.

El sector porcino español actualmente está consolidado como una industria exportadora. El mantenimiento de la buena situación zoosanitaria de la cabaña porcina es clave para poder seguir gozando de la posición que actualmente tiene en el mercado mundial porcino. 

AHBD señaló que todavía en 2016 habrá un exceso de producto disponible para la exportación en el porcino español debido a una cabaña en aumento (tanto en número de cabezas como de reproductoras) y a un consumo nacional estable. Por lo tanto, se espera que los niveles de exportación sigan al alza en 2016.

¿Todavía no conoce la Biblioteca de El Sitio Porcino? Acceda a contenidos técnicos sobre la producción y la sanidad porcina a través de esta sección.


Los artículos y análisis de esta semana

Efecto del adyuvante sobre la respuesta celular y humoral en cerdos vacunados frente a Mycoplasma hyopneumoniae
En este artículo, demostramos la importancia de optimizar el adyuvante utilizado presentando los resultados obtenidos en los análisis celulares y serológicos realizados con muestras de sangre extraídas de cerdos que recibieron vacunas experimentales frente a Mycoplasma hyopneumoniae.

Alimentación de proteínas y aminoácidos
La deficiencia de proteínas en la dieta de los animales puede provocar disminución de la capacidad de resistencia corporal, insuficiente formación de proteínas corporales con la consiguiente pérdida y desgaste muscular.

Noticias de empresas y productos

Comentario porcino: Prestage Foods construirá una nueva planta procesadora de carne de cerdo
EUA - La carrera por añadir más espacio a las empacadoras en EUA continúa. La semana pasada, el Dr. Ron Prestage anunció a nombre de la familia Prestage, su plan de construir una planta procesadora de carne de cerdo con una superficie de 650 000 pies cuadrados y de un costo de 240 millones de dólares en Mason City, Iowa. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.
Noticias de la industria porcina

   España

Sector cárnico español destaca por profesionalidad y competitividad
Se registra una nueva bajada en la cotización del lechón base 20 kg
Actualizan lista de establecimientos que pueden exportar porcino a Japón
Ganaderos y empresarios debaten en Ronda sobre el futuro del cerdo ibérico

   General

Inocuidad en piensos, clave para producción y comercio de alimentos
Reducir el desperdicio de alimentos, clave para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Sitio Porcino comienza a enviar su boletín semanal

   Brasil

Récord historico de las exportaciones de carne de cerdo en marzo
ABPA celebra la aprobación del proyecto de ley Integración en la Cámara
Rui Vargas, nuevo presidente de la Cámara de Aves y Cerdos

   México

Seguridad alimentaria, prioridad para México

   Argentina

Exportaciones e importaciones porcinas - febrero 2016
Argentina redobla el compromiso en la lucha contra el hambre

   Unión Europea

Nueva ley sobre Sanidad Animal entra en vigor el 20 de abril
No hay avances para reanudar exportación de carne de cerdo a Rusia
Comenzará a liberarse la carne de cerdo del almacenamiento privado

   Costa Rica

Aumentó el consumo de carne de cerdo en 2kg durante 2015

   Uruguay

Uruguay estrecha lazos con Rusia para aumentar exportaciones cárnicas

Eventos/Promociones

Avícola en conjunto con Porcinos

Patrocinadores

Biomin - Naturally Ahead
Ceva




The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books