ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Edición genética aprobada por la FDA Panacea industrial o desastre de demanda inminente

13 May 2025

EUA - La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de OGM — Cerdos Genéticamente modificados de PIC y su carne para el consumo en Estados Unidos. El principal atributo de los cerdos genéticamente modificados de PIC es su resistencia al Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS). Sin duda el PRRS sigue siendo un factor de mortalidad. Algunas observaciones.

  • El anuncio fue positivo para las acciones de Genus – PIC. Saltaron esta semana de 1,568 GBX a 1,996 GBX, un aumento del 24%. En el pasado han estado en 6,040 GBX. Incluso después de este salto, todavía están en un tercio de su valor anterior. Los principales accionistas de Genus son BlackRock, Vanguard Group, Baillie Gifford, JNE Partners, entre otros, deben estar contentos después de la enorme caída en el valor de las acciones de Genus desde el máximo de 6,040.

 

  • La FDA también aprobó el salmón genéticamente modificado como lo escribimos la semana pasada. La lista de minoristas y empresas de servicios alimentarios que se negaron a vender el salmón era enorme. La empresa que desarrolló este salmón está prácticamente en quiebra.

 

  • La Universidad Estatal de Iowa realizó una encuesta entre 2,000 residentes de Estados Unidos. Alrededor del 60% de las mujeres encuestadas dijeron que no estarían dispuestas a comer los alimentos genéticamente y que los evitarían deliberadamente. Los datos indican que el 78% de las compras de alimentos las realizan mujeres. Nuestra industria ha perdido participación de mercado ante la res y la carne de ave en las últimas dos décadas. Hasta donde sabemos, no hay carne de res o aves genéticamente modificadas en el mercado. Ese 60% de los consumidores tiene otras opciones si se niegan a consumir carne de cerdo genéticamente modificada. No es exactamente un impulsor de la demanda.

 

  • PIC realizó su propia encuesta, y su comunicado de prensa dice que al 72% de los consumidores les gustó la idea del cerdo resistente al PRRS y sus beneficios después de leer una descripción de la edición genética en los alimentos y la resistencia a la enfermedad. Incluso en esta encuesta interesada, el 28% dice que no quiere comprar carne de cerdo modificada genéticamente. El 28% que no lo haría supone una pérdida de aproximadamente 12 libras de consumo per cápita. Sería necesario dejar de producir unos 25 millones de cerdos al año. Imagine las pérdidas financieras a medida que la industria se adapta a una menor demanda. No se imaginanlo que Genus – PIC y sus accionistas BlackRock, Vanguard, etc sufrirán.

 

  • En la encuesta de PIC se habla de la educación de los consumidores para llegar al 28% que no está interesado en comprar cerdo genéticamente modificado. Nos recuerda al vicepresidente de McDonald's hablando en la Conferencia Nacional de la Industria Porcina. Parafraseando, dijo a todos los reunidos: "No esperen que les expliquemos y eduquemos a nuestros clientes sobre la carne de cerdo genéticamente modificada". En el último recuento, McDonald's tiene 43,347 restaurantes en todo el mundo. ¿Qué sucede si McDonald's, Costco, Walmart, etc. dicen que no al cerdo genéticamente modificado? Una estampida como lo que pasó con el salmón.

 

  • El desafío para el cerdo genéticamente modificado es que ningún minorista o servicio de alimentos quiere invertir recursos y apresurarse a explicar a sus clientes por qué existe el cerdo genéticamente modificado. No les beneficia tener que defender lo que venden. Para decirlo sin rodeos, no les importa el PRRS, porque no es asunto suyo. Ejemplo del salmón, quién es quién en los minoristas y servicios de alimentos no compraría ni vendería.

 

  • PIC tiene la aprobación. La lista de productores a quienes se les ha dicho que serían los primeros en la fila debe ser larga. La pregunta que cada uno de estos productores debe hacerse es: ¿PIC va a garantizar un mercado con garantías financieras? Obviamente, Genus – PIC tiene como accionistas a grandes empresas, que tienen el capital para garantizar un precio y un mercado. O será como el caso de Improvest de Zoetis, que es legal y está aprobado: Úselo, pero luego busque un empacador que compre los cerdos con Improvest y, si lo hace, ¿tiene descuento?

 

  • Nos reunimos con el director general de integrator. Ellos cuentan con instalaciones de producción y sacrificio de cerdos. El PRRS es un problema para ellos. Es bueno deshacerse del PRRS, claro. El desafío para ellos será poder vender la carne de cerdo a nivel nacional e internacional. Estados Unidos exporta el 27% de toda la producción de carne de cerdo.

 

  • Paylean (clorhidrato de ractopamina) fue aprobado por la FDA y muchos de nosotros lo utilizamos. China decidió que no quería ningún cerdo alimentado con ractopamina. Se acabó, ya no se usa. Un cliente. ¿Qué sucede cuando hay un flujo de cerdos genéticamente modificados y el mercado desaparece?

 

  • Europa exporta más carne de cerdo a los mercados internacionales que Estados Unidos. El enfoque estricto de la Unión Europea (UE) en materia de reglamentación de animales modificados genéticamente favorece efectivamente la prohibición de su introducción. Las posibilidades de que se aprueben los cerdos genéticamente modificados en la UE son remotas. Obviamente, en el futuro toda la carne de cerdo exportada por la UE sería libre de edición genética, lo que marcaría la diferencia con cualquier carne de cerdo genéticamente modificada de EE. UU. ¿Llevaría esto a que la carne de cerdo estadounidense pierda mercados o tenga que venderse con descuento? Dudo que la carne de cerdo genéticamente modificada se vendería a un precio superior.

 

  • PIC está promocionando algún tipo de aceptación de los cerdos genéticamente modificados en Brasil. No estoy seguro de cuán relevante sea esto, ya que Brasil se considera negativo al PRRS, por lo que los cerdos resistentes al PRRS no son realmente un problema. Brasil había ido ganando participación en el mercado mundial de exportaciones de carne de cerdo. La carne de cerdo libre de edición genética sería una ventaja obvia para Brasil en los mercados internacionales.

 

  • Prevemos que los porcicultores mexicanos, que han estado lidiando con enormes importaciones de carne de cerdo de EE. UU., podrían luchar para que se prohíba la importación de carne de cerdo genéticamente modificada. Les conviene utilizar todos los medios para reducir las importaciones de carne de cerdo estadounidense. Brasil está ganando terreno en México. No hay PRRS en Brasil. No hay necesidad de cerdos genéticamente modificados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios