Últimas Noticias
Viaje por China, semana 2
24 September 2024
La semana pasada estuvimos en Shanghái, Hefei y Beijing. Nuestras observaciones:
- Tuvimos reuniones con participantes de la industria porcina. El consenso es que el negocio de la carne de cerdo se ha desacelerado y se están construyendo muy pocas instalaciones. Las pérdidas financieras han sido significativas en los últimos dos años.
- Nos dijeron que la cantidad de extranjeros que viven en Shanghái se ha reducido un 70% desde antes del Covid.
- Se comenta que lo que solían ser edificios de oficinas completos en Shanghái ahora solo están ocupados por la mitad.
- Un economista con el que hablamos dijo que China está sufriendo un exceso de oferta que presiona a la baja los precios. Demasiados apartamentos, demasiado acero, demasiados fabricantes de vehículos (se dice que son más de 100). Nos dijeron que los apartamentos se han devaluado casi un 30% desde su punto máximo.
- Vimos a lo largo de nuestros viajes muchas tiendas, algunas fábricas vacías y numerosos proyectos grandes, pero en su mayoría apartamentos, detenidos a la mitad de la construcción.
- Las carreteras en China son buenas. No encontramos baches.
- Los trenes de alta velocidad son rápidos y eficientes. Fuimos de Hefei a Beijing en 3.5 horas en una distancia de 650 millas (1,100 km.). Costo del boleto, alrededor de $65 US dls. Hay trenes de alta velocidad disponibles en todo el país.
- Los esfuerzos de China por reducir el esmog parecen estar dando resultado. El aire es mucho mejor que en el pasado. Quizás los coches eléctricos funcionen junto con otras medidas.
- Estados Unidos gana posicionamiento en comida rápida y hotelería. McDonald's, Pizza Hut, Domino's, KFC, Burger King y Starbucks están por todas partes. Incluso Tim Horton de Canadá. En hoteles, incluyendo Holiday Inn, Marriott, Hyatt, Hilton, Wyndham. con mención especial a los hoteles Premium Super 8. No solo en los Super 8, sino también en los Super 8 Premium de China.
- Mientras estábamos en Shanghái visitamos Sam's Club, parte de Walmart. Por supuesto vimos la sección de cerdo. Lo que fue fascinante es la gran exhibición de cerdo negro (black pig) de China, el cerdo negro se compararía con la raza Berkshire estadounidense. El denominado Black Pig Pork se vendía de 2 a 3 veces el precio de la carne de cerdo estándar. Preguntamos por qué los consumidores compran cerdo negro; nos dijeron que por su sabor.
Una vez más, vemos que los consumidores premium pagarán por carne de cerdo con mejor sabor que por carne de cerdo estándar. Muchos consumidores se quejan en China de que la carne de cerdo ha perdido su sabor en comparación con el pasado.
- El equipo de Genesus estuvo en la Cumbre Mundial sobre Genética Porcina en Hefei, China. Spencer y yo hablamos en la conferencia. Yo hablé sobre el mercado global de cerdos y Spencer, sobre la necesidad de la industria de producir carne de cerdo con mejor sabor. Asistieron unas 700 personas.
Varias otras compañías genéticas hablaron centrándose principalmente en las características de la producción porcina, nada menos que NSR de EE. UU. parece darse cuenta de que estamos produciendo alimentos y que debemos abordar el factor número uno en la compra de carne de cerdo en el mundo: el sabor.
Parece que las compañías genéticas europeas se centran en la conversión alimenticia y el magro, magro, magro, y en los intentos por abordar la alta mortalidad tratando de solucionar los problemas de falta de robustez y canibalismo que tienen. Genesus continuará con nuestro camino de un cerdo robusto, grandes camadas y un sabor delicioso en su carne de cerdo que impulse la demanda.
PIC abordó la edición genética en la conferencia. Parece que su principal problema es reducir los gases de efecto invernadero y abordar la sostenibilidad (lo que sea que eso signifique). Parece que no tienen datos sobre la aceptación actual de los alimentos genéticamente modificados por parte de los consumidores.
No hubo discusión sobre el precio superior que exigirán por un cerdo genéticamente modificado o la garantía de aceptación en el mercado para los productores que comprarían reproductores transgénicos.
- En la conferencia aprendimos que el 65% de toda la genética importada a China en los últimos meses proviene de EE. UU., ya que China está buscando un cerdo robusto que viva en un entorno tan plagado de enfermedades. En Genesus estamos orgullosos de ser parte del suministro de cerdos registrados en EE. UU. de nuestro Paramount Nucleus, que ahora es el hato de raza pura más grande de EE. UU.
- También, que se han producido muchas reducciones en el negocio relacionado con el sector porcino y que muchos se han quedado desempleados. Nos sorprendió la cantidad de candidatos sólidos que recibimos para un puesto de administración porcina, bilingüe.
- En la conferencia hubo un diálogo abierto en un período de preguntas y respuestas. ¿Cuál será el hato de cerdas de China en el futuro? Actualmente ronda los 40 millones. Algunos dijeron que en el futuro 30 millones, otros 20 y uno incluso dijo 15.
Si algo de esto está siquiera cerca, continuará la reestructuración masiva. No estamos convencidos de que esto dependa del aumento de la producción porcina, y no estamos seguros de que pu eda suceder con los desafíos actuales de enfermedades y mortalidad. La mortalidad media desde el nacimiento hasta el mercado es ahora del 35%-40%.
Resumen
La industria china es la más grande del mundo. Es un mercado dinámico que ahora genera dinero. El futuro es volátil, con muchas corrientes económicas negativas.
A continuación nos dirigimos a Japón. Informaremos de las observaciones la próxima semana.