ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El reporte porcícola del USDA del 1 de marzo registró estabilidad en sus cifras

05 April 2023
Genesus - The first power in genetics

EUA - El reporte porcícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó que la producción no mostró cambio alguno en comparación con el año pasado. El mismo número de cerdos para reproducción y el mismo número de cerdos para el mercado.

Uno pensaría que al tener el mismo número de cerdos en el mercado significa que los precios son similares. Desafortunadamente para los porcicultores, el suministro va de la mano con la demanda. El precio del cerdo actualmente se ubica en $40 US. dls. menos que el año pasado. La mayoría de los productores pierden por lo menos $30 USD. dls. por cabeza. Nuestra industria realmente vive un desafío en la demanda. Los cortes de carne de cerdo se ubican en 77¢ de US. dls. por libra, los de carne de res en $2.80 US. dls. por libra. Algún día tal vez descubriremos como industria que hay que comenzar a producir carne de cerdo con un sabor similar al de la res, en lugar de considerarla como la otra carne blanca.

El hato reproductor cayó en 17,000 cabezas desde el reporte de diciembre, esperamos una mayor erosión a medida que las pérdidas y la falta de optimismo impregnan nuestra industria. Un reflejo de la realidad financiera es que las intenciones de parto disminuyeron un 1% de marzo a mayo y un 3% año tras año de junio a agosto.

Creíamos que el número de cerdos en el mercado sería similar al de hace un año. Los informes de inventario indicaron lo mismo. Es un poco extraño que con los precios europeos en niveles récord, pero más importante, alrededor de $100 US. dls. por cabeza, más altos que en EE. UU., que las exportaciones de carne de cerdo estadounidense no hayan capturado más del mercado asiático. Tal vez sea por un retraso porque pensarías que el arbitraje gobernaría.

Somos optimistas, tal vez hasta el extremo, pero vemos que el arbitraje funciona para las exportaciones y la diferencia de precio entre la carne de res y la de cerdo de EE. UU. es demasiado estrecha, ya que la oferta de carne de res de EE. UU. caerá durante todo el año. El verano pasado tuvimos cerdos de más de $1.20 US. dls. por lb. con la misma cantidad de cerdos de mercado. Tal vez estemos delirando, pero aún creemos que $1.20 US. dls. es posible. La esperanza puede ser eterna pero tal vez eso no sea un plan de negocios.

España

La semana pasada estuvimos en España, un mercado que es lo opuesto a Norteamérica. Mientras uno está perdiendo entre $30 y $40 US. dls. por cabeza, en otro lo está ganando en la misma proporción.

Visitamos a los clientes de Genesus y asistimos a la FIGAN, el evento porcícola más grande del país. España tiene 2.6 millones de cerdas reproductoras y es el más grande productor porcino en Europa.

El año pasado, los productores españoles pedían más de $30 US. dls. por cabeza, al igual que toda Europa. En los últimos dos años el hato de vientres europeo ha perdido un millón de animales y 12 millones de cerdos de mercado. Ahora la mayoría, sino todos los países europeos, tienen sus precios a máximos históricos. Me viene a la mente el dicho “la cura más segura para los precios bajos son los precios bajos”.

La industria española está impulsada por negocios pertenecientes a familias o compañías familiares. A ellos les apasiona el negocio y sus múltiples familias han impulsado su propia expansión y la de sus países. España es el único país de Europa que se ha expandido en su sector porcino en los últimos años.

Hoy, España se enfrenta al reto de nuevas normativas medioambientales, de prohibición de antibióticos y de más fuertes regulaciones de bienestar animal:

  • Las cerdas deben estar en corrales de 2.2 m2 (24 ft2)
  • La zona de parto debe ser de 6.5 m2 (70 ft2), y algunos esperan que sea de 8 m2 (86 ft2) además deben tener corrales de parto.
  • Espacio de finalización para más de 220 libras (100 kg.) 0.75m2 (8 ft2), tal vez hasta 1 m2 (10.7 ft2).
  • El uso de antibióticos ha sido casi eliminado. Se ha eliminado el óxido de zinc.
  • El principal sistema de datos porcinos de España, el SIP, indica que la mortalidad media del destete a la finalización ha pasado de 8% en 2019 a 14.4 % en 2022, un aumento de 6.4%. En España eso son al menos 4 millones más de cerdos muriendo respecto a 2019. ¿Todas estas normas son para el bienestar animal? ¿La mortalidad no es un indicador del bienestar animal?
  • La mortalidad de las cerdas en España es similar a la de EE. UU. con un 14%, que también ha aumentado en los últimos años desde un 8%. Hembras demasiado delgadas, siguiendo la moda del cerdo no graso, que carecen de robustez y no pueden manejar la gestación en corral por lo que mueren a un ritmo más rápido. España también ha recibido problemas de prolapso de cerdas por parte de la compañía genética más grande del mundo, lo que agrava la mortalidad de las cerdas. Prolapsos Intervienen Contundentemente. Usar genética para que puedan las cerdas vivir es quizás una buena idea.
  • Los productores españoles con los que hablamos están gratamente sorprendidos de que los precios hayan superado los 2 euros/kg. (99¢ de US. dls. libras de peso vivo). Algunos creen que el precio podría alcanzar los 2.35 euros/kg. $1.15 US. dls. por libra de peso vivo, y creemos que podrían estar en lo correcto. Ellos están llevando al mercado sus cerdos productos de la inseminación del verano pasado. Desde entonces Europa ha visto una disminución en su hato de alrededor de 300,000 cerdas reproductoras. A eso le sumamos que menos cerdos debido a una alta mortalidad continúan recortando los números. Las casas de sacrificio y procesamiento españolas están persiguiendo cerdos por todas partes para completar la faena, elevando los precios del cerdo, al igual que importando animales de otras partes de Europa para tratar de llenar el espacio en los mataderos.
  • El costo de producción promedio actual en España es de 1.86 Euros/kg peso vivo (93¢ de US. dls. por libras de peso vivo)
  • El precio actual de lechones de 20 kg.: 110 euros = cerdos de 40 libras a $120 US. dls.
  • Uno pensaría que al tener el mismo número de cerdos en el mercado significa que los precios son similares. Desafortunadamente para los porcicultores, el suministro va de la mano con la demanda. El precio del cerdo actualmente se ubica en $40 US. dls. menos que el año pasado. La mayoría de los productores pierden por lo menos $30 USD. dls. por cabeza. Nuestra industria realmente vive un desafío en la demanda. Los cortes de carne de cerdo se ubican en 77¢ de US. dls. por libra, los de carne de res en $2.80 US. dls. por libra. Algún día tal vez descubriremos como industria que hay que comenzar a producir carne de cerdo con un sabor similar al de la res, en lugar de considerarla como la otra carne blanca.
  • El hato reproductor cayó en 17,000 cabezas desde el reporte de diciembre, esperamos una mayor erosión a medida que las pérdidas y la falta de optimismo impregnan nuestra industria. Un reflejo de la realidad financiera es que las intenciones de parto disminuyeron un 1% de marzo a mayo y un 3% año tras año de junio a agosto.
  • Creíamos que el número de cerdos en el mercado sería similar al de hace un año. Los informes de inventario indicaron lo mismo. Es un poco extraño que con los precios europeos en niveles récord, pero más importante, alrededor de $100 US. dls. por cabeza, más altos que en EE. UU., que las exportaciones de carne de cerdo estadounidense no hayan capturado más del mercado asiático. Tal vez sea por un retraso porque pensarías que el arbitraje gobernaría.
  • Somos optimistas, tal vez hasta el extremo, pero vemos que el arbitraje funciona para las exportaciones y la diferencia de precio entre la carne de res y la de cerdo de EE. UU. es demasiado estrecha, ya que la oferta de carne de res de EE. UU. caerá durante todo el año. El verano pasado tuvimos cerdos de más de $1.20 US. dls. por lb. con la misma cantidad de cerdos de mercado. Tal vez estemos delirando, pero aún creemos que $1.20 US. dls. es posible. La esperanza puede ser eterna pero tal vez eso no sea un plan de negocios.

Resumen

El precio de Europa y Estados Unidos con una diferencia de $100 US. dls. es la mayor disparidad de la historia entre ambas regiones. Las dos regiones son grandes exportadores de carne de cerdo. No es sino cuando las exportaciones estadounidenses incrementen por una combinación de ventaja de precio y suministro (menos carne de cerdo en Europa, menor exportación). Tal vez tengamos que caer sobre nuestra espada, pero no creemos que el arbitraje haya desaparecido de la industria porcina.

 



Patrocinadores

Socios