ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe del Mercado Global Genesus Marzo 2023

20 March 2023
Genesus - The first power in genetics

UNIÓN EUROPEA - Cuando a principio de año miraba como iba nuestro mercado, veíamos que el precio iba subiendo, pero la verdad es que no pensábamos que pudiera llegar a los 2€ y aquí estamos.

Informe del Mercado Global Genesus

Marzo 2023

Mercedes Vega, Directora General para España, Italia & Portugal

En la lonja de la semana se ha cerrado a 1,97€/kg peso vivo y presuponemos que se rebasara esta barrera, que hace un año hubiéramos dicho que era imposible. Esto es debido al fuerte descenso de oferta en toda la UE.

Pero también en el resto de la UE los precios han ido aumentando significativamente consecuencia del descenso de censos. A noviembre de 2022 ha habido un descenso del -6% en total y del -6% en cerdas. Esto representa casi 650.000 cerdas menos en un año en la UE, siendo la perdida de censo en Alemania y Dinamarca superior al -10%. En España el descenso ha sido de -1%. En España no baja el censo significativamente, pero si se esta reestructurando el sector concentrándose la producción en empresas más grandes.

Según datos de Mercolleida la bajada de sacrificios en España ha sido de un 5% en enero y en febrero estaríamos hablando de un 10%. Hay menos oferta, pero las salas de procesado tienen la misma capacidad y necesitan un mínimo para mantener sus estructuras y consecuentemente los costes. Esto ha provocado que se estén importado cerdos vivos del norte de Europa, Países Bajos y Belgica.

Como consecuencia de esta falta de cerdos, las importaciones de lechones se han disparado (entre un 25 a 30%), aumentando la demanda y consecuentemente el precio del lechón ha subido. Con la bajada de censos en Holanda y Dinamarca que eran los proveedores de la UE, faltan lechones para llenar los cebaderos.

Las materias primas siguen altas pero este aumento del precio de venta hace que en el margen de beneficio vaya aumentando.

Es difícil pronosticar como va a evolucionar el mercado, la cárnica ha podido repercutir algo el incremento de precio a la carne, pero no sabemos hasta donde el consumidor va a poder/querer pagar este precio mayor.

 



Patrocinadores

Socios