ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España impone un nuevo récord en precio del cerdo

10 March 2023
Genesus - The first power in genetics

ESPAÑA - La semana pasada España, el mayor productor porcícola de Europa, estableció un nuevo récord para los cerdos de mercado: 1.932 euros por kilogramo, (93¢ de US. dls. por libra de peso vivo). Muchos otros países también han tenido nuevos registros en Europa, por ejemplo, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, etc. Eso pasa cuando sacrificas a un millón de vientres y tienes 12 millones de cerdos menos en tu inventario.

Factores

  • La liquidación fue desencadenada por las pérdidas económicas por la Fiebre Porcina Africana en Alemania y Polonia. El resto de Europa tiene altos costos del alimento balanceado relativo a los precios de los cerdos.
  • Las nuevas regulaciones ambientales y de bienestar animal han hecho que los productores abandonen la industria.
  • Escribimos hace unas semanas sobre la producción nacional de España y su sistema que indica que su promedio de mortalidad (de destete a finalización) ha pasado de 9% a 14%, un aumento del 5% en los últimos dos años, esto se debe a la reducción en el uso de sulfato de cobre y antibióticos. Estas reglas ya se han implementado en toda la Unión Europea (UE), por lo que esperamos que esto conduzca a un mayor índice de mortalidad. La UE produce alrededor de 240 millones de cerdos de mercado por año. Cada 1% de cambio en la mortalidad se traduce en 2.4 millones de cerdos. Si toda la UE aumenta en 5% su mortalidad como España, habría 12 millones de cerdos menos en el mercado al año. Tener menos cerdos conduce a precios más altos, por ejemplo: Nuevos máximos en el precio del cerdo.

China

Este es un mapa de China que indica los recientes brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en su territorio. Nuestra observación para 2022 era que había PPA en China, pero no algo grave. Escuchamos de los reportes que esto ya ha aumentado de nuevo. En la zona más oscura del mapa se pueden ver los casos más severos en las provincias de Liaoning, Hebei, Shandong y Shanxi. El más reciente reporte de estas cuatro provincias indicó un inventario porcino de 100 millones de cerdos (para contexto, el de Estados Unidos es de 73 millones). Estimamos que pueden tener alrededor de 9 millones de cerdas reproductoras de forma combinada. Supimos de los reportes (no de datos concretos) que la PPA está conduciendo a una rápida mortalidad y sacrificio de hembras. Algunos reportan desde 20% hasta números más locos de 80%. Una persona comentó que no saben muy bien cuál es la cifra real, pero se ven más unidades porcinas vacías cada día.

Cuando la PPA golpeó a China en agosto de 2018, fue hasta julio de 2019 que los precios del cerdo se recuperaron. La razón principal es que en China cuando el hato se contagia de PPA, mueren o se van directo al sacrificio (sin importar su peso). Su liquidación eleva la oferta de carne de cerdo a corto plazo manteniendo bajos los precios.

El año pasado escribimos continuamente que la liquidación de hembras en China comenzó en julio de 2021, debido a pérdidas de $80 US. dls. por cabeza que durante varios meses condujo a un sacrificio a gran escala. Vimos un rápido incremento en el precio del cerdo de 13 yuanes por kg. en abril de 2022 a 25 yuanes por kg. para el otoño de ese año, casi el doble o más de $200 US. dls. más por cabeza.

El 1 de diciembre el precio del cerdo se ubicó en 23.65 yuanes por kg. El país abrió sus fronteras y el Covid surgió. Cientos de millones de personas no se sintieron bien y esperamos que redujera la demanda de carne de cerdo (cuando estás enfermo, ¿qué hambre tienes?). El precio del cerdo pasó de 23.65 yuanes por kg. a 15.12 yuanes por kg., una caída de casi $150 US. dls. por cabeza.

Esperábamos que cuando golpeó el COVID, no solo que la demanda por carne de cerdo se redujera sino que los precios bajaban, mientras los productores empujaban más cerdos al mercado. Entendemos que el peso de los cerdos de mercado cayó dramáticamente después del 1 de diciembre.

Menos demanda - más suministro = precios más bajos.

Ahora con lo que luchamos es que, ¿Si los brotes de Covid en China ya terminaron, por qué el precio del cerdo no ha mejorado? La liquidación del hato de vientres que vimos en los altos precios del otoño no se ha contrarrestado. Eso no pasa tan rápido. Ahora nos preguntamos, sin datos, ¿si estos nuevos casos de PPA que parecen severos, impulsarán el suministro desde la liquidación de cerdos? Si es así, esto podría ponerse más interesante que en el primer sacrificio derivado de las pérdidas económicas, ¿este aumentará por un gran sacrificio por la PPA lo que conduciría a menos cerdos?

Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó una menor producción de carne roja en ese país para 2023, comparado con 2022. La primera vez desde 2014 que Estados Unidos presenta una caída (el 2014 fue un gran año para los precios del cerdo). Hasta ahora en 2023, (3 de marzo) año con año, la producción de carne roja estadounidense ha caído en 1.8% (carne de res: -4.5%, carne de cerdo: +0.9%). Esperamos ver un porcentaje de caída más grande en los próximos meses lo que puede apoyar a los precios del cerdo.

PigCHAMP

PigCHAMP es un sistema de registro muy importante. Aquí está la media en EE. UU. de más de 260 granjas:

Ciertamente, puedes ver que los nacidos vivos han aumentado significativamente. Los cerdos destetados, apareados y hembras un poco más. La mortalidad de hembras también ha aumentado significativamente, casi un 6% desde 2014. El sistema de registro de SMS - MetaFarms estima una pérdida mínima de $1,000 US. dls. por hembra cuando una de ellas muere. Aritmética del productor: un aumento de 6% es igual a 6 millones de vientres = 360,000 hembras muertas por año x $1,000 US. dls. = 360 millones de dólares. Dinero real.

Todos conocemos la razón principal del aumento de la mortalidad de las cerdas. Demasiadas empresas de genética venden cerdas primerizas (de reemplazo) que prolapsan facilmente, estas cerditas lisiadas no pueden recuperarse de la lactancia, luego necesitan recorte de pezuñas, un reflejo de fenotipos de mala calidad, se muerden la vulva, no pueden adaptarse a la gestación en corrales, etc.

Si te gusta sacar cerdas muertas de tus instalaciones, sigue haciendo lo que estás haciendo. Si no, tal vez sea hora de mirar alrededor para ver si hay opciones. La edición genética no solucionará los prolapsos, los fenotipos y el síndrome de la cerda muerta.

Conferencia de Agronegocios Kalmbach Feeds 2023

Esta semana asistiremos y hablaremos en la Conferencia de Agronegocios Kalmbach Feeds en Columbus, Ohio. La conferencia del año pasado fue una de las mejores conferencias con algunos de los mejores oradores que hemos escuchado.



Patrocinadores

Socios