ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe del mercado global de Genesus Actualizaciones del mercado mexicano

27 February 2023
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - El precio promedio nacional del cerdo en México se mantiene a la baja, 1,35% semanal, mientras que el precio de la carne en canal no presenta variaciones semanales, con un precio de $56,24 por kilo ($1,38/lb). El precio promedio nacional actual es de $40,34 ($0,99/lb), ligeramente por debajo del precio promedio anual.

Informe del mercado global de Genesus

Actualizaciones del mercado mexicano

Fernando Ortiz

Genesus Gerente de Desarrollo de Negocios Iberoamericanos

 

Comportamiento de precios en el último año (febrero de 2022 - febrero de 2023):

Mínimo $28.40 ($0.70/lb)

Máximo $51.70 ($1.27/lb)

Promedio del año pasado $41.75 ($1.03/lb)

Mientras que el precio promedio de la carne de cerdo en granja en México es 70.81% superior al precio que se paga en EE.UU., la diferencia para la carne en canal es de 77.92%, en comparación con su vecino del norte. Con una diferencia de precios tan marcada entre Estados Unidos y México, este país seguirá siendo el principal mercado de exportación de la carne de cerdo estadounidense.

Mercado de exportación

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entre enero y mayo las exportaciones mexicanas de carne de cerdo ascendieron a 100,845 toneladas, volumen que representó una disminución interanual de 16.9%, su valor se contrajo 10.3% para cerrar en $402.1 millones; esto a pesar de que el precio por unidad subió 7.8%, a $3,987.

Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones a China continuaron con su descenso, siendo 74.3% inferiores a las de 2021, lo que la llevó al tercer lugar entre los principales destinos de la carne de cerdo mexicana con 11,357 ton. Por otro lado, EE.UU., Japón y Canadá han incrementado sus importaciones de carne de cerdo mexicana.

Maíz transgénico y glifosato

Hay dos temas en candente debate en la industria animal y alimentaria mexicana actualmente, uno es el uso de glifosato en los cultivos y el otro es la prohibición del maíz transgénico para el consumo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es la institución que ha presentado alternativas viables, de probada eficacia y con potencial para prescindir del glifosato, consistentes en bioherbicidas y prácticas agroecológicas, aplicables a cualquier escala de producción y para diversos cultivos.

Se busca diferenciar el consumo humano del maíz del consumo animal y el uso industrial, precisando que se otorgarán permisos para el uso de este grano transgénico para alimentación animal o uso industrial.

CONACYT aborda el tema de la implementación de alternativas para la sustitución paulatina en el país del maíz transgénico para la alimentación animal, además de su uso industrial para la alimentación humana.

Señala que, tratándose de maíz transgénico destinado a uso industrial, se contemplan acciones para llevar a cabo la sustitución paulatina de aquel cuya industrialización genere productos destinados al consumo humano.

Indica que el maíz transgénico puede ser utilizado para alimentación animal y uso industrial, pero que, una vez que la oferta de maíz libre de glifosato sea suficiente, dicho uso no debe generar productos destinados al consumo humano; Solo puede seguir utilizándose en la fabricación de otros productos, como cosméticos, textiles, calzado, papel, construcción, etc.

Fuentes: Con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y otras fuentes.



Patrocinadores

Socios