ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte del Iowa Pork Congress

02 February 2023
Genesus - The first power in genetics

EUA - La semana pasada se llevó a cabo el anual Iowa Pork Congress en Des Moines. El show más grande del estado acorde con la entidad de Estados Unidos con la mayor cantidad de cerdos.

Nuestras observaciones

  • Nos pareció que había tantos expositores como en los últimos años.
  • A muchos les pareció que hubo menos asistentes que el año pasado. No sabemos si es verdad, pero ciertamente los pasillos no estaban llenos de gente. Al final del día, hay menos productores todo el tiempo.
  • Hubo varios seminarios. La asistencia, nosotros entendemos, fue limitada.
  • Los productores con los que hablamos no eran optimistas. Pueden ver la posibilidad de precios más altos para los cerdos, pero con el mercado actual, pierden hasta $30 US. dls. por cabeza. Es difícil pensar que todo es melocotones y crema.
  • Escuchamos que algunos de los grandes operadores que anteriormente han comprado cerdos pequeños para llenar establos vacíos durante esta temporada los están dejando vacíos. No es difícil adivinar que hay muchas instalaciones vacías, el reciente reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre el inventario porcino, indicó cinco millones menos de cerdos que hace dos años.

Todos los animales estaban en establos antes y también ahora, la simple aritmética del productor muestra cinco millones de espacios vacíos. También significa que vendrán menos cerdos. Menos cerdos siempre significan precios más altos.

  • En el congreso, un producto que parecía estar en demanda es el equipamiento para incrementar el espacio por animal. El empuje por la Propuesta 12 y otros factores del mercado están ocurriendo. Este tipo de vivienda libre también es un plus para Genesus, ya que nuestras hembras trabajan bien en ese esquema de producción. Mientras que el temperamento, estructura, pies y piernas se vuelven más importantes que en los puestos de gestación.
  • Hablamos con varios lectores recurrentes de nuestro comentario. Muchos coinciden con nuestra observación de la disparidad del precio de la canal de cerdo y de res. La carne de res es 3.5 veces más cara de la carne de cerdo. Muchos ven la necesidad de que nuestra industria cierre esa brecha para desarrollar ganancias sustentables y aumentar la demanda por la carne de cerdo. Debemos tener sabor, es el dilema de quién llegó primero el huevo o la gallina de nuestra industria.

Los productores nos dicen que los empacadores no les pagan más por producir mejor carne de cerdo. Algunos empacadores no están seguros si pueden vender mejor carne de cerdo por un mayor precio. La verdad es que no puedes vender mejor carne de cerdo por un mayor precio hasta que se tiene lista para vender. Es obvio que con los precios de la carne de res 3.5 veces más caros que la de cerdo, los consumidores pagarán por un producto con un mejor sabor.

Desafortunadamente, el programa La Otra Carne Blanca y la carrera por producir un cerdo cada vez más magro, quitándole todo el marmoleo, no ha mejorado la demanda por la carne de cerdo. Necesitamos observar lo que el marmoleo ha hecho por la demanda de la carne de res y perseguir ese obvio indicador de mercado.

  • En el congreso, tuvimos conversaciones sobre el actual récord del nivel de mortalidad de inicio a finalización (más del 9%) y la mortalidad de las hembras (14%). Los cerdos están muriendo como nunca antes. Algunos piensan que es la falta de resiliencia de la genética ante enfermedades, virus más agresivos, canibalismo, el regreso de APP, PRRS y PED más agresivas, falta de mano de obra y habilidades ganaderas deficientes.

En los prolapsos de hembras del principal proveedor de genética, algunos de los clientes nos dijeron que esto representa hasta el 30%-35% de la mortalidad total de sus vientres. Además, la genética necesita que se recorten los dedos de los pies, lo que conduce a más lisiados y muertes.

En Estados Unidos, por cada 1% de incremento, combinado con la mortalidad de inicio a finalización, se pierden 1.3 millones de cerdos por año de producción. ¿El valor de un cerdo de mercado es de $100 US. dls.? $130 millones de US. dls. totales por cada 1%. MetaFarms estima que por cada hembra muerta se pierden por lo menos $1,000 US. dls. El desgaste económico es real.

Resumen

Una mortalidad de inicio a finalización más alta significa menos cerdo en el futuro. El único lado bueno es que a menos cerdos, aumentan el precio de estos.

El precio actual del cerdo en EE. UU. está encaminado a pérdidas económicas significativas. Nuestro sentimiento, tras dialogar con la industria, es que el número de cerdos es cada vez menor. Aún esperamos que los precios en el verano sean de $1.20 US. dls. por libra, gracias a una combinación de menor suministro de carne de cerdo, menos carne de res y exportaciones estables.



Patrocinadores

Socios