ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe del Mercado Global Genesus México

10 January 2023
Genesus - The first power in genetics

MEXICO - Los precios medios nacionales del cerdo se han fortalecido durante el año 2022, aunque su costo de producción también se ha incrementado.

Informe del Mercado Global Genesus

México

Enero 2023

Fernando Ortiz - Genesus IberoAmerican Business Development

Con precios promediando un poco más de 40 MXP/kg ($0.93 USD/lb) en el último año, este precio ha repuntado por encima de un precio promedio de $45/kg ($1.05 USD/lb) en los últimos seis meses.

El precio promedio nacional del cerdo se mantiene con muy poca variación en $44.50 el kilo ($1.03USD/lb), sin embargo se mueve por encima de los precios registrados en 2021 y 2020, con incrementos de 18.72% y 17.23%, respectivamente, mostrando picos máximos de precio en Yucatán a $50.70/Kg ($1.18USD/lb) y mínimos en Sonora a $36.04 ($0.84USD/lb).

Comparativamente, el precio promedio de la carne de cerdo en México está 62.62% por encima del precio pagado en Estados Unidos, mientras que en el caso de la canal la diferencia es de 67.13%, ofreciendo más oportunidades para el ingreso de carne de cerdo estadounidense a México.

En México los precios de los piensos siguen una tendencia alcista, con aumentos semanales del 1% para el maíz y el sorgo, mientras que la harina de soja desciende ligeramente un 2% semanal. Tanto el maíz como la soja han experimentado una variación anual del 11% en sus precios.

Maíz transgénico

El maíz transgénico para consumo animal se seguirá importando a México, sin embargo, existe un área gris en la norma recientemente implementada que no define claramente el uso del maíz importado al país. Por ello, diversas entidades de la industria de producción animal solicitan una modificación al decreto, que garantizaría el acceso de los ganaderos a importaciones de maíz suficientes para cubrir las necesidades de producción de proteína de origen animal.

El consumo nacional de maíz en México es mayor a 42 millones de toneladas, pero la producción nacional es apenas de 28 millones, por lo que el excedente debe ser importado.

El secretario de Economía aseguró que hubo un malentendido con el decreto presidencial ya que no prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo animal y uso industrial.

Producción de proteína animal 2022

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, entre enero y octubre del año que acaba de finalizar, la producción de proteína animal en México aumentó 2.4% respecto a igual período de 2021, generando 20.1 millones de toneladas, incluida la carne de cerdo. carne de res, pollo, lácteos y huevos.

El valor de este volumen fue de 22.495 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 22,4%.

Fuente

Con información de Market Consulting Group y otras fuentes



Patrocinadores

Socios