ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

2023, un buen año se avecina

09 January 2023
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Se acabó el 2022. Un año interesante para la producción porcícola mundial. Los altos costos del alimento balanceado en todo el mundo minimizaron las ganancias de la porcicultura. En muchos lugares, estos superaron el precio del cerdo, lo que provocó pérdidas financieras. Los productores que cosecharon sus propios insumos (alimento) tuvieron un buen año si observamos las ganancias de toda la granja.

Estados Unidos - Norte América

Mientras miramos al 2023, vemos que el inventario porcino es menor al de hace un año. El 1º de diciembre, Estados Unidos cifró 1.4 millones de cabezas menos que el año anterior y 4.3 millones menos que hace dos años.

En nuestra opinión, el alto precio de los componentes alimenticios, relativo al precio del cerdo nos ha llevado a una menor producción porcícola en un corto plazo.

Los desafíos de las dinámicas de trabajo, nuevas presiones sobre bienestar animal (Proposición 12), enfermedades, elevados costos de construcción, altas tasas de interés, instalaciones viejas, etc. reducen mucho el entusiasmo por expandir.

Habrá menos carne de res estadounidense en 2023. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta un 7% menos. Incluso si no es mucho, es significativamente menos carne en 2023. Esto apoyará los precios de la carne de cerdo.

La avicultura está enfrentando un reto con la Influenza Aviar. La información más reciente reportó 57 millones de aves sacrificadas en EE. UU. Parece no quererse rendir. Los precios del huevo y pavo han incrementado significativamente, no ha golpeado tan fuerte a los pollos de engorde. Altos precios avícolas apoyan a los precios de la carne de cerdo.

No esperamos que el sector porcícola de Canadá crezca. No ha cambiado en los últimos cinco años y creemos que seguirá así.

En México, no se tiene la información más confiable sobre el inventario. El precio es la realidad de la oferta. La semana pasada, el precio promedio a nivel nacional era de 44.75 pesos mexicanos por kg. ($1.06 US. dls. por libra de peso vivo). La diferencia entre EE. UU. y México, de 40¢ de US. dl. ó $100 US. dls. por cabeza. Para nosotros, esto significa que México tiene una carencia de carne de cerdo, lo que empuja el precio. Esta es la razón por la cual grandes cantidades de carne de cerdo estadounidense están siendo importadas y continuarán.

Productividad

  • El sacrificio de cerdos inspeccionado por el gobierno federal de EE. UU. en 2022: 124.673 millones. El sacrificio de cerdos inspeccionado por el gobierno federal de Canadá en 2022: 20.911 millones. Total - 146.584 millones.
  • El hato reproductor combinado de EE. UU. y Canadá en junio - julio 2021: 7.482 millones.
  • Si dividimos 7.482 millones entre 146.584 millones de cerdos de mercado el resultado es de 19.6 cerdos sacrificados por animal reproductor.
  • La combinación de datos de EE. UU. y Canadá captura los cerdos importados de Canadá, ya sea como cerdos pequeños o sacrificados.
  • El promedio de 19.6 indica la realidad de la producción. La mitad está por debajo de los 19.6.
  • Las hembras muertas no producen cerdos, el promedio estadounidense de mortalidad es de 14-15%, la mitad de los productores presentan un número mayor.
  • La mortalidad desde el destete a la finalización es de 9.5%, la mitad de los productores son más altos.
  • Tanto la mortalidad de las hembras y del destete a la finalización han estado aumentando.
  • Tener una genética más resistente realmente tiene beneficios económicos.

Observaciones

La semana pasada nos preguntamos sobre el reporte del inventario de EE. UU. del 1 de diciembre que muestra un hato reproductor estable. Algunos de los otros datos no apoyan esto, en nuestra opinión. La semana pasada analizamos más los datos. Aquí hay una observación.

La semana pasada hablamos con varias personas de la industria porcina que conocemos en Illinois. Les preguntamos qué pensaban sobre el aumento de 70,000 vientres de septiembre a diciembre. Para resumir, nadie parecía nombrar y saber cómo podría haber sucedido algo parecido a esto. La idea era que de septiembre a diciembre no habría aumento. Mire los números del USDA. Alguien transcribió mal. ¿Debemos creer que el año pasado Illinois liquidó 70,000 animales y este año sumaron 70,000? En nuestra opinión, es muy probable que se haya sobreestimado el hato reproductor del USDA el 1º de diciembre. Hay una razón por la que vienen menos cerdos.

Europa 2023

Europa tiene más de 10 millones de hembras reproductoras. Es un importante productor y exportador mundial. Escribimos en octubre de 2021 que las condiciones económicas de la industria europea conducirían a la liquidación de 1 millón de vientres antes de que se llevará a cabo. No todos los países han publicado su informe de inventario para noviembre - diciembre. Alemania, el segundo productor más grande de Europa, lo publicó hace una semana. Solamente Alemania ha tenido una baja de 400,000 hembras reproductoras en los últimos dos años.

El número de cerdos ha disminuido en toda Europa, lo que lleva a precios altos, pero, claro, con altos costos de producción. El precio en España la semana pasada fue de 1.645 euros por kg (79,8¢ de U.S. dl. por lb.). Europa ha tenido una ventaja en las exportaciones durante el verano y principios del otoño con precios de cerdo más bajos que EE. UU. o Canadá. Ahora en EE. UU. 60¢ de US. dls. por lb. – Europa 80¢ de US. dls. lb. Espere más exportaciones de EE. UU.

En 2023, esperamos que los precios del cerdo continúen altos en Europa debido a la menor oferta de carne de cerdo. Con menos carne de cerdo, hay menos para exportar.

China 2023

El levantamiento de las restricciones de Covid y un gran número de casos ha ejercido una gran presión sobre el precio del cerdo en China. En nuestra opinión, las personas enfermas no comen mucho, ni van a restaurantes por miedo a contagiarse de Covid. El precio ha bajado más de $100 US. dls. por cabeza, pero sigue siendo alto a 17.48 yuanes por kg. ($11.1 US. dls. por libra de peso vivo). China, por lo que observamos, había liberado anteriormente sus reservas de carne de cerdo. No hay más que liberar.

Quién sabe qué pasará después. Creemos que las pérdidas financieras de finales de 2021 y hasta 2022 redujeron la producción de China en decenas de millones. Es por eso por lo que el precio del cerdo en China es tan alto.

A medida que Covid finalmente se ralentiza, esperamos que el precio del cerdo en China se recupere, ya que todavía habrá muchos menos cerdos que hace un año. Esperamos más importaciones de carne de cerdo.

2023

Vemos menos cerdos en América del Norte, menos cerdos en Europa, menos cerdos en China. Estas tres áreas representan alrededor del 75-80% de la producción mundial de carne de cerdo. En nuestra opinión, esta disminución conducirá a precios del cerdo muy fuertes. Seguimos creyendo que el precio de verano en EE. UU. en 2023 superará los $1.20 US. dls. por lb.

Esperamos que en 2023 nuestra industria continúe avanzando para producir carne de cerdo de mejor sabor. Es el verdadero impulsor de la demanda para los consumidores. Es una forma en que podemos aumentar el consumo per cápita y las ganancias sostenibles. Una mejor experiencia gastronómica de carne de cerdo venderá más que la producción porcina libre de antibióticos y/o en corrales, y lo estamos viendo en los supermercados. El sabor triunfa, sobre todo lo demás. Los consumidores votan con su dinero.

 

 



Patrocinadores

Socios