ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe del Mercado Global Genesus Espanã

06 December 2022
Genesus - The first power in genetics

ESPAÑA - Al terminar de escribir mi ultimo informe sobre la situación del mercado, a uno le queda la esperanza de poder, en el siguiente, decir que se ve la luz al final del túnel, pero la verdad es que no esta muy claro. Vamos semana a semana.

Informe del Mercado Global Genesus
Espanã
Noviembre 2022
Mercedes Vega, Directora General para España, Italia & Portugal

El precio de España sigue teniendo el valor más alto de la UE, 1,64€ /KPV con la media anual también más alta.

Los pesos han ido subiendo, aunque estamos por debajo de hace un año, pero seguimos con una situación nunca vista por el verano tan largo y caluroso, menos oferta de cerdos por temas sanitarios y la carestía de las materias primas.

Seguimos con unos costes de producción muy altos y aunque el precio de venta sigue muy elevado, no hay grandes beneficios, pero no se está en números rojos.

En cuanto a las exportaciones hasta el mes de septiembre (datos provisionales) podemos decir que, aunque se ha bajado en volumen, se ha subido en valor de venta. En el periodo enero-septiembre de 2022 el sector porcino español exportó a China 485,3 miles de toneladas frente a unas exportaciones de 1.057,8 miles de toneladas en igual periodo de 2021, lo que representa el -54,1% tanto en volumen como en valor. Pero el sector cárnico español ha sido capaz de diversificar aumentando en el valor de venta las exportaciones y recuperar este descenso de China, gracias a Filipinas, Japón y Corea del Sur, que representaban el 12,3% en volumen y 14,5% en valor hasta Septiembre 2021, pasando a ser en el mismo periodo de 2022 el 20,5% en volumen y 21,7% en valor total de las exportaciones.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al XII CONGRESO AVPA (Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón) 2022. Fue muy interesante, y por supuesto después de los años que hemos pasado con la pandemia, muy agradable ver como vamos poco a poco volviendo a reunirnos en eventos como este.

Pero lo que me pareció más interesante, es que hubo una serie de ponencias alrededor de temas que preocupan mucho ahora mismo al sector de la producción como: “RESOLUCIÓN DE HERNIAS INGUINALES EN PORCINO”, “CAMBIOS EN EL MANEJO DE LAS CERDAS HIPERPROLÍFICAS: YA NADA ES IGUAL”, “BAJAS EN CERDAS”, “EXPERIENCIAS DE CAMPO SIN EL ZINC”, “CALIDAD DEL BIENESTAR Y BIENESTAR DEL PERSONAL”

Temas como estos creo que ayudan a ese “cambio de gafas” del que hablaba en mi último informe que debía ir haciendo el sector. Pudimos escuchar el coste que representaba las bajas de cerdas ($ 1,000 por cerda muerta (costo de eliminación, reemplazo y pérdida de producción), (https://www.swineweb.com/measuring-the-direct-and-indirect-costs-of-sow-mortality)); así como que se han de minimizar las adopciones, la importancia de encalostrar los lechones y que la cerda produzca la cantidad suficiente de calostro para toda su camada; motivación del personal para sacar adelante la producción; el reto que representan para los cerdos las patologías y cómo manejarlos,...

Pero lo que me resulto muchísimo más interesante fue ante la mesa redonda de “LA GENÉTICA QUE VIENE EN 2030. ¿ESTAMOS PREPARADOS?” en la que estaban algunas empresas de genética que expusieron lo que estaban haciendo o empezando hacer para poder afrontar la situación actual con sus retos. Hablaban de conseguir cerdas “robustas”, calidad de carne, cerdos resistentes a enfermedades o transgénicos frente al PRRS, que no se busca más lechones nacidos, sino disminuir la mortalidad; no tener más lechones que tetas, prolapsos uterinos, cerdas resistentes al stress, ...

Después de escuchar todo esto, uno revisa que estamos haciendo en Genesus con una cerda F1 que es capaz de sacar todos sus lechones adelante porque ha sido seleccionada entre otras cosas por su capacidad de ingesta y producción de leche; que es capaz de parir sin necesidad de ayuda sus camadas homogéneas y destetar lechones a pesos que ayudan a resistir los retos (7 kg a 21 días con camadas por encima de 13 lechones destetados), que lleva más de 20 años trabajando en calidad de carne a costes competitivos,... Al final llego a la conclusión que GENESUS SI ESTA PREPARADA Y SE SEGUIRA PREPARANDO PARA LOS RETOS QUE VENGAN EN 2030.

 

 



Patrocinadores

Socios