ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Viaje a México

17 November 2022
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - La semana pasada estuvimos en el estado de Sonora, en el noroeste de México.

Viaje a México

Nuestras observaciones

  • Sonora es una región muy caliente y seca con un promedio de lluvia anual de diez pulgadas.
  • Las cosechas de la zona dependen de la irrigación.
  • Después de cuatro años de estar casi sin lluvia (esa es una verdadera sequía) este año, hubo precipitación significativa que llenó los niveles de agua de las reservas.
  • Sonora también cuenta con una producción importante de ganado y aves. En los últimos 20 años, los empacadores de carne de cerdo de Sonora han desarrollado un mercado de exportación de relevancia en Asia y se han convertido en la región que lidera los envíos de carne de cerdo en México.
  • Actualmente, los empacadores sonorenses atraviesan un tiempo difícil en los mercados asiáticos. El precio del cerdo en México es de 46.46 pesos por kg. o $1.08 US. dl. por libra de peso vivo. Si observamos su contraparte, en EE. UU.: 66.76¢ de US. dl., Canadá: 59.08¢ de US. dl., España: 75.27¢ de US. dl., Brasil 58.28¢ de US. dl. se puede ver el desafío.

El precio de la carne de cerdo mexicana es significativamente más alto que otros países exportadores. Los compradores asiáticos tal vez sean leales a un proveedor con quien tengan una larga relación pero con esta gran diferencia en los precios, será difícil. Ese es el reto de los exportadores mexicanos de carne de cerdo.

  • Por otro lado, el mercado mexicano de cerdo es muy fuerte. La diferencia de precios con EE. UU. normalmente es de 8 a 10¢ de US. dl. por libra. Hoy es de 40¢ de US. dl. Esto refleja una demanda de carne de cerdo local fuerte y ayuda a que los exportadores muevan producto en el mercado doméstico. La diferencia en el precio de EE. UU. y México también hace que mucha carne de cerdo estadounidense llegue a México. Más del 40% de las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. van para México.

Un empacador mexicano nos preguntó que cuándo va a aumentar el precio del cerdo en EE. UU. Ellos quieren precios de cerdos estadounidenses más altos, como los productores.

  • En México, hay consolidación de la producción como en todas las demás partes del mundo. Bachoco, un importante productor avícola, está adquiriendo la producción y el empaque de cerdos de manera importante. Una cosa única en México es que los grupos empacadores tienen sus propios puntos de venta para sus productos. Estos incluyen a los grupos Yoreme, Ojai y Kowi en Sonora. Algo que no solo vemos en México sino en otras partes del mundo. No estamos al tanto de algún punto de venta de grupos en EE. UU. o Canadá.
  • Entendemos que en México hay alrededor de 1 y 1.2 millones de cerdas reproductoras. Similar a la producción de Canadá. México tiene una población de 130 millones de personas. La consolidación del nuevo hato de hembras mientras que el anterior se cierra y los nuevos vientres proveen al hato actual de cerdos de engorde. Con 130 millones de personas, cualquier aumento per cápita de consumo significa mucha más necesidad de carne de cerdo.
  • En Sonora, tuvimos el placer de hablar en el XXIX Congreso en Álamos.

Álamos, es un pueblo colonial construido durante 1600 junto a una gran mina de oro. Un pueblo que hoy en día alberga a 25,000 personas y sus edificios reflejan su origen de hace 300 años. Es un lugar muy bonito para observar y visitar.

El congreso porcícola estuvo bien organizado y con una buena audiencia. Hubo ponentes sobre muchos temas de la porcicultura desde las 9 am hasta las 8 pm durante dos días. Las exposiciones contaron con muchos asistentes.

En nuestra ponencia hicimos énfasis los siguientes puntos:

  • Los productores mexicanos deben estar felices de que son un país exportador de carne de cerdo. Los precios del cerdo de países importadores son significativamente más altos que los países exportadores, tales como Estados Unidos. En peso vivo, México: $1.08 US. dls., China $1.69 US. dls., Corea del sur: $1.76 US. dls., Filipinas: $1.27 US. dls. comparado con Brasil: 58.28¢ de US. dls., EE. UU.: 66.76¢ de US. dls., Canadá: 59.08¢ de US. dls.

Advertencia: si quieren convertirse en autosuficientes en carne de cerdo y exportación, esperen precios más bajos. Tengan cuidado con lo que desean.

  • La producción de carne de cerdo mundial liderada por China, EE. UU. y Europa ha disminuido y seguirá así por lo menos los siguientes 12 meses, un punto positivo para los productores mexicanos.
  • El gobierno de México ha declarado que para 2024 no importará maíz genéticamente modificado (GMO). Le preguntamos a alrededor de 150 asistentes en nuestra charla que levantaran la mano si creían que la carne de cerdo genéticamente modificada debería o se permitiría su importación y venta en México. Solo una persona levantó la mano. Lo que fue interesante era la gran cantidad de representantes de PIC en la sala, pero ninguno levantó la mano.

Más del 40% de las exportaciones de carne de cerdo estadounidense van para México. Tal vez sería una buena idea ver si hay un mercado para esta carne de cerdo (GMO), antes de que saltemos de cabeza a un escenario que puede destruir la demanda de esta proteína.

  • También hablamos de la calidad de la carne de cerdo, por ejemplo, con mejor sabor. Nuestra premisa es que para elevar la demanda tenemos que poner el programa de “La otra carne blanca” en el cementerio. La carne de cerdo es una carne roja. La carne de res es 2.5 veces más cara. Producir carne de cerdo con más marmoleo, más rojiza, con mejor capacidad de retención de agua en nuestra opinión, mejora el sabor y la oportunidad de venderla a un precio más alto.

Contamos la historia de la compañía genética holandesa que tuvo una cena de agradecimiento a sus clientes hace una semana en Canadá. Tristemente, sirvieron carne de res. ¿Quizás un testimonio de los atributos de consumo de carne de cerdo de su genética porcina? De verdad es una historia triste para nuestra industria. ¿Por qué producir genética que no queremos comer y esperamos que los consumidores coman ese mismo triste producto? No sorprende que la demanda per cápita de carne de cerdo haya muerto. Necesitamos atender las demandas de los consumidores, un mejor sabor es lo que quieren, no hay otra razón por la cual las costillas lideran el valor de los cortes. El marmoleado conduce a un mejor sabor.

Después de nuestra ponencia, un productor mexicano nos dijo que hay una junta anual de la industria porcícola en Sonora. Nos comentó que sirven carne de res. Es un problema global, necesitamos mejorar nuestro producto a uno que nosotros mismos queramos consumir. Es obvio, pero continuamos ignorándolo, la demanda es empujada por el sabor.

Resumen

La hospitalidad de los productores mexicanos fue excelente. Tienen buenos precios del cerdo, pero el costo del alimento balanceado es alto. Es una industria dinámica que está comprometida con tener su lugar en la Industria Mundial de Carne de Cerdo.

 



Patrocinadores

Socios