ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en UE y España Octubre 2022

20 October 2022
Genesus - The first power in genetics

UNIÓN EUROPEA - Cuando escribí el último informe hablaba de que estábamos en precios que jamás habíamos visto, pero ha seguido subiendo hasta alcanzar 1,722€/Kg peso vivo y lleva repitiendo desde hace cinco semanas. No solo nunca no se habían alcanzado estos valores y muchísimo menos después del verano.

Mercado porcino en UE y España
Octubre 2022

Mercedes Vega Genesus Directora General para España, Italia & Portugal

[email protected]

Seguimos con las materias primas a unos costos altísimos, aunque han bajado algo, es muy difícil producir sin perder dinero a estos precios.

Los pesos, en los últimos años, iban poco a poco subiendo, pero con el verano tan caluroso, estamos en los pesos más bajos de los últimos tres años.

Según los datos aportados por SIP Consultors, la evolución del año es realmente complicada para la producción.

La evolución del mercado sigue con una incertidumbre que no se sabe que va a pasar mañana. Ni en la parte de oferta, “la producción” como ya hemos visto, ni en la demanda, “industria cárnica”. Estos, pudieron repercutir en la carne algo del incremento en primavera, pero ahora necesitan procesar más cerdos para diluir sus costes, pero no pueden incrementar sus precios porque el eslabón final de la cadena, “el consumidor” no puede pagarlos y la distribución no acepta estas subidas.

Pero a todo esto, que no depende en absoluto del sector, hemos de añadir un tema que tiene muy preocupado a todos los productores españoles y que si depende del sector. Este tema es el aumento de las mortalidades en los últimos años, al que hemos de añadir como va a afectar la retirada de los antibióticos y oxido de zinc por la legislación de UE de obligado cumplimiento. Han ido aumentando las bajas poco a poco en la última década, pero desde 2017 a hoy casi se ha duplicado el porcentaje de bajas en fase 2 y fase 3.

Desde aquí, y desde mi humilde opinión, creo que hemos de mirar que estamos haciendo en la producción. Nos hemos enfocado en “lechones” producidos por cerda y año, en lugar de “cerdos” producidos por cerda y año. O quizás más bien en “kg de carne” por cerda y año; o si afinamos un poco más, carne producida por vida productiva de la cerda.

Hasta ahora era importante el peso del lechón al destete, pero hasta un limite que se solucionaba con manejos y alimentaciones extras porque la cerda no es capaz de sacar sus camadas adelante sin ayuda, y aun con esta, se destetan a pesos que les cuesta salir. Si además a esto le añadimos la nueva legislación, ¿Cómo se van a poder sacar esos lechones y a que coste, llegaran a salir andando de la granja?

Todas las crisis originan oportunidades. Quizás ha llegado el momento de darle una vuelta de tuerca a nuestros conceptos, y plantearnos que lo lógico es que nazcan lechones que puedan salir adelante con su madre, lechones con un peso que puedan ser destetados y que arranquen a comer y crezcan sin problemas. No es lo mismo destetar lechones de 6 kilos de promedio, en el que hay un porcentaje de menor peso importante, que destetar a la misma edad lechones por encima de 7 kilos.

En definitiva, que las cerdas paran y produzcan los lechones que puede amamantar y que ellas puedan cumplir con su vida productiva, sin quedarse en el camino. Que los lechones que se desteten sean capaces de evolucionar y cumplir los objetivos.

Esta forma de ver las cosas son las que me han llevado, no se si lejos o cerca, a estar donde estoy en una empresa que apuesta por esta filosofía, y convencida que el futuro va por ahí.

Espero que esta nueva crisis en la que nos encontramos nos sirva para mirar la producción con otras gafas que nos ayude a mejorar. Estamos en un momento por supuesto de grandes incertidumbres, pero esto no nos debería impedir analizar la situación desde otro lugar.

En Genesus estamos orgullosos de que nuestros clientes puedan producir con nuestra cerda por encima de 28 “cerdos” al mercado saliendo por la puerta de la granja.

 



Patrocinadores

Socios