ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genesus Global Market Report Industria Porcina de México

14 March 2022
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Al parecer, la aceleración expansiva 2019-2020 de la industria porcina mexicana ha pisado el freno este año. Si bien es cierto que Estados tan importantes en la producción de carne de cerdo, como Jalisco vieron aumentar su número de cerdos en el mercado en alrededor de un 20% en 2020, se ha visto una caída en este rubro en los últimos tres meses.

Marzo 2022
por Fernando Ortiz-H Gerente de Desarrollo de Negocios, Genesus Iberoamérica

Hay varias causas: entre ellas,

  • una disminución de los precios del cerdo (peso vivo) en el mercado,
  • fuertes aumentos en los precios de los cereales (principalmente importados),
  • enfermedades,
  • potencial liquidación de cerdas (debido a los bajos precios), y obviamente no se han construido nuevos establos de cerdas.

Por otro lado, en enero las importaciones de carne de cerdo para la industria de procesamiento y empacado de carne, disparan las compras al exterior en 28.3% respecto a enero de 2021, lo que permite el abastecimiento de proteína más accesible al consumidor mexicano.

Un factor extra que se ha sumado es la alta volatilidad en los precios internacionales del maíz y el trigo ante la incertidumbre en medio de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania, los grandes productores de granos provocarán mayores incrementos en su importación.

México depende en un 39 por ciento de las importaciones de maíz y casi en un 60 por ciento de las importaciones de trigo. El año pasado, las compras de maíz alcanzaron casi 18 millones de toneladas y las compras de trigo llegaron a 5,4 millones de toneladas, volúmenes superiores en 11,9 por ciento y 21,3 por ciento, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Cabe señalar que el país no depende de las compras de granos que realiza a estos dos países, ya que apenas representan el 4 por ciento de las importaciones totales de granos. Pero sí depende en gran medida de Estados Unidos, donde, a partir del 7 de marzo, las Bolsas de Valores de Chicago y Kansas cotizaron los precios de futuros de trigo duro en $459,9 la tonelada, el segundo más alto desde febrero de 2008, mientras que el maíz alcanzó los 295,6 dólares la tonelada, el tercero. más alto en 14 años. En México esta semana el precio de la soya es de $620.50/ton y el maíz $353/ton.

Dicho esto, actualmente podemos ver que los costos de producción porcina oscilan entre 32 y 37 pesos por kilo ($0,70 - 0,80 USD/lb de peso vivo), mientras que el precio medio nacional ronda los 33,72 pesos ($0,73 USD/lb de peso vivo). Se estima que, con los márgenes de hoy, el productor promedio puede estar perdiendo alrededor de $40 por cabeza en el mercado.

Otro fenómeno que se ha visto últimamente es la desaparición paulatina de los pequeños productores a costa de una mayor consolidación empresarial, con 20 empresas que concentran más del 50% de la producción nacional. Esto ha creado un efecto de vacío en el que a estos pequeños productores les resulta muy difícil comercializar su producto a plantas procesadoras y a obradores. Los procesadores de carne ahora prefieren comprar canales directamente a los grandes productores, con mayor disponibilidad y consistencia en la oferta.

Esta semana y como claro reflejo de #1, los mejores precios en el mercado porcícola que se han presentado últimamente en los Estados Unidos, y #2, el agotamiento de las existencias de cortes baratos, el precio en México ha comenzado a despegar también en México, y lo ha hecho de forma atípica. Ya que estacionalmente en esta época de Cuaresma el precio ha bajado históricamente, para recuperarse de nuevo al inicio de la pascua (al terminar la Semana Santa). Ahora, nuevamente, por primera vez, estamos viendo, y afortunadamente para los productores, una reacción positiva de precios al alza del cerdo.

Con tantas variables sobre la mesa ahora, es un poco impredecible cuál podría ser el futuro del mercado, ya que hay muchos "depende de" o "qué pasaría si". Sin embargo, los productores mexicanos, como siempre, seguirán dando lo mejor de sí para producir una proteína de alta calidad, y la de mayor demanda en el mundo.



Patrocinadores

Socios