ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genesus Global Market Report, actualización del mercado porcino mexicano, enero 2022

25 January 2022
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO: En la primera quincena de enero se ha presentado una baja en los precios de los cerdos vivos en México de 8.0%. Si bien es cierto que los productores aún no pierden dinero, ya hay algunos en el punto de equilibrio, lo que provoca cierta contracción en el consumo de algunos insumos, y algunos de ellos también envían cerdas a sacrificio.

 

Por Fernando Ortiz, Ibero-America Business Development Manager, [email protected]

Según un informe reciente de Rabobank, la industria porcina mexicana enfrenta un gran desafío, ya que la tecnología actual en la cadena de producción no es adecuada para satisfacer la demanda futura del mercado. Una modernización del sector es plausible, pero para que México se convierta en un proveedor global competitivo de carne de cerdo, es necesaria la inversión en mejores prácticas, alimentación y genética basada en ciencia. La principal consecuencia de no realizar estas inversiones es tener que importar carne de cerdo en grandes cantidades de países más eficientes en producción.

 

Importaciones masivas de carne

Las importaciones mexicanas de carne -res, cerdo y pollo- alcanzaron entre enero y noviembre del año pasado los US$4,377 millones, un incremento de 56.2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones de carne de cerdo fueron las de mayor aumento, ya que alcanzaron la cifra récord de 1,2 millones de toneladas, 23,2% más que en igual período de 2020. Su valor subió 53,8%, al alcanzar los US$ 2.228 millones. La Organización de Porcicultores de México (Opormex) reconoció que casi la mitad del consumo de carne de cerdo en México proviene de EE.UU.

El índice de precios de la proteína animal en México tuvo un incremento anual de 7.3 por ciento en 2021, principalmente por el alza de los granos destinados a la alimentación animal. Por otra parte, el incremento en el precio de la carne de cerdo estuvo influenciada por un alza de 10,8 por ciento en el precio del cerdo en peso vivo.

La inflación general en México cerró 2021 en 7.36 por ciento, su nivel más alto en los últimos 20 años.

 



Patrocinadores

Socios