ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Global Market Report Mercado Porcino Mexicano

12 April 2021
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - El mercado mexicano de la carne de cerdo se ha ido recuperando paulatinamente de los bajos precios de principios de año. De esta forma, en el último mes y medio ha logrado impulsar los precios en alrededor de 15 centavos la libra de peso vivo (de 65 c / lb a 80 c / lb) en los últimos dos meses.

Global Market Report
Mercado Porcino Mexicano 

Fernando Ortiz-H
Ibero-America Business Development Manager
Genesus Genetics Inc

Desafortunadamente, no todo ha sido una buena noticia, ya que los precios de los granos, la mayoría de los cuales son importados, han subido un 50% en costo, impactando significativamente en los costos de producción porcina. Si el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense se mantiene estable como hasta ahora, alrededor de 20 pesos mexicanos por dólar, todavía es rentable producir con los altos costos de las materias primas alimentarias.

La situación se volvería más dramática si el peso mexicano sufriera una devaluación, lo cual no es extraño, especialmente en momentos de alta volatilidad como los actuales.

Se cree que el reciente aumento en los precios de la carne de cerdo se debe más a la estacionalidad que a cualquier otro efecto. Es normal que al finalizar la Semana Santa y la Pascua, el consumo de carnes rojas vuelva a su curso normal. Sin embargo, lo ocurrido en el último año ha sido muy atípico debido a la pandemia del covid-19.

El consumo de carne de cerdo se ha visto muy afectado ya que una gran parte de la población ha perdido sus ingresos. La actividad de las industrias turística y de restauración en el país se ha visto deprimida por las constantes restricciones ordenadas por los gobiernos estatales y federales para mitigar la propagación de la enfermedad entre la población.

Con más de 2 millones de casos y más de 200.000 muertes por covid-19, el país se ha visto muy afectado. A la fecha, aproximadamente el 1% de los 130 millones de habitantes que conforman la población mexicana se encuentran totalmente inmunizados.

También se cree que otros factores externos han contribuido a la recuperación de los precios del cerdo en pie, y estos son principalmente un aumento de las exportaciones a China, que muestra una mayor demanda. Así como el aumento de enfermedades porcinas en Estados Unidos como PRRS y PED.

Las expansiones previstas en 2019 aún están pendientes, a la espera de una mayor estabilización del mercado. Incluso hemos oído hablar de algunos productores y algunos empacadores que quieren vender sus activos, tanto granjas como instalaciones de procesamiento de carne. Normalmente, no vende los activos de su empresa cuando las cosas están muy bien.

Entre los productores de cerdos diríamos que hay resiliencia y un optimismo soterrado, esperando un segundo semestre más claro y atractivo.



Patrocinadores

Socios