ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado Porcino Mexicano, Febrero 2021

20 February 2021
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Las plantas de sacrificio y procesamiento de cerdo en México han perdido interés últimamente debido a la caída en los precios, el cual se ha mantenido con una volatilidad extrema, a pesar de encontrarse por encima de sus mínimos al inicio de la pandemia en la primavera.

Fernando Ortiz-H,
Gerente Desarrollo Comercial, Ibero-America,Genesus Inc.

El mayor golpe a la industria porcina ha sido una consecuencia de un menor consumo doméstico de carne de cerdo y a importaciones de cortes de bajo costo de cerdo americano.

Los productores no solamente se han visto enfrentados a una caída del 15% en los precios durante el último año, sino también a un alza en los costos del pienso. Los precios del maíz y la harina de soja en EE. UU. se han elevado por la alteración del clima al final de la temporada y una pobre cosecha.

En la actualidad la mayoría de los productores están perdiendo dinero en sus operaciones porcinas, situación que ha dejado a algunas empresas liquidando algunas cerdas y sintiendo un frenazo generalizado en el hato nacional mexicano. Incluso varios de los proyectos de expansión que se habían gestionado en los meses anteriores se han puesto en “remojo”. Esto, teóricamente, debería ayudar a equilibrar la oferta de la industria con una demanda realmente más débil.

De hecho, desde los meses de agosto y septiembre de 2020 la producción de carne de cerdo mexicana comenzó una desaceleración, cuando los productores reaccionaron ante un evidente descenso en la rentabilidad. La producción actual apenas llega al 2,2% por encima de los niveles de hace un año y por debajo del récord de la producción reportada en julio. Sin embargo, la producción porcina mexicana en 2020 se espera que promedie un 3,4% por encima de los niveles del año anterior, pero por debajo de las expectativas iniciales que proyectaban un crecimiento interanual de más del 4,5%.

Exportaciones

La volatilidad también se ha hecho presente en las exportaciones mexicanas de cerdo, alterando ligeramente las tendencias mostradas en previos años en el mercado. Si bien es cierto que hubo algunos aumentos en las exportaciones a China del reporte de julio (+ 562% interanual), los envíos a Japón (-11% interanual) y Corea del Sur (-54%) se hicieron más débiles. Incluso con estos resultados mixtos, hasta la fecha los envíos se mantienen un 56% por encima de los niveles del año anterior, en 142.000 toneladas métricas, y se están convirtiendo en un importante impulsor de la demanda de carne de cerdo mexicana.

Una de las repercusiones de la debilidad de los precios en México y nuevas plantas de carne esperando por la obtención de licencias para exportar a China, muy seguramente las exportaciones presentaran alguna deficiencia en el suministro de carne de cerdo, produciendo alguna disrupción en el mercado a través del resto del año. En los niveles actualmente previstos, las exportaciones representarían el 18% del suministro total.

Importaciones

El ingreso de carne de cerdo extranjera al país también ha sido volátil, con un 14% menos en volumen según los últimos datos reportados. Las importaciones de carne de cerdo estadounidense hasta julio se mantuvieron estáticas, a los niveles del año anterior, mientras que las importaciones provenientes de Canadá bajaron un 78%, para el mismo período.

Si bien las importaciones de carne de cerdo de México desde los Estados Unidos terminaron más bajas tanto en volumen (688,253 tm, un 3% menos) como en valor ($ 1,150 millones) en comparación con 2019, el mercado mostró un repunte impresionante a fines de año. Las importaciones de diciembre -de EE. UU.- aumentaron un 8% a 71.426 tm, el tercer mes consecutivo de crecimiento de volumen interanual.

La Federación Estadounidense de Exportación de Carne promueve la carne vacuna y porcina estadounidense en todo México.



Patrocinadores

Socios