ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Francia, abril 2020

06 May 2020
Genesus - The first power in genetics

Genesus Global Market Report Francia, abril 2020 Philippe Mallétroit – director de Genesus para Francia

Genesus Global Market Report
Francia, abril 2020
Philippe Mallétroit – director de Genesus para Francia

Crisis del Covid-19
Después de aparecer en noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China, la pandemia de coronavirus (Covid-19) se extendió por todo el mundo, de continentes a continentes, creando una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Como muchos otros países europeos, Francia comenzó la contención el 17 de marzo. Durante este período, muchas partes de la economía francesa están estancadas (restaurantes, hoteles, tiendas, etc.).

A partir del 27 de abril, 10,8 millones de personas estaban desempleadas en Francia, y el Gobierno francés pagará el 84% de su salario.

Sin embargo, durante estos tiempos difíciles, las empresas agrícolas y agroalimentarias continúan su notable trabajo para seguir alimentando a sus conciudadanos.

Desde el comienzo de la pandemia, con el cierre de restaurantes y la desaceleración de las exportaciones, algunas industrias han sufrido más que otras, como la producción de carne y lácteos. Con respecto a la producción porcina, podemos estar contentos por una vez de que esta crisis sanitaria no haya tenido, por el momento, demasiado impacto en los precios de la carne de cerdo.

No se informaron cierres de mataderos/empacadoras (a diferencia de América del Norte), tampoco hubo desaceleración notable en las plantas de procesamiento y, los suministros de cerdos al matadero se mantuvieron fluidos.

Situaciones diferentes en los países europeos

Dependiendo del país, el impacto de la crisis del Coronavirus ha marcado mas o menos diferencias en sus mercados. 

Desde el comienzo de la crisis de Covid-19, el precio del cerdo en España disminuyó un 11,2% entre el 15 de marzo (comienzo de la contención en España) y el 23 de abril. España es un importante exportador y el primer exportador de carne de cerdo de Europa a China.

En los Estados Unidos, la contención comenzó un poco más tarde dependiendo de los Estados (el 20 de marzo en California, el 1 de abril en Florida). ¡Entre el 27 de marzo y el 23 de abril, el precio del mercado cayó en un 37%! Estados Unidos, un importante exportador de carne de cerdo, se ve fuertemente afectado por la crisis del coronavirus, particularmente debido al cierre de algunas plantas de matanza y empaque (como Smithfield) debido a los casos de coronavirus y al aumento del ausentismo de los trabajadores.

En Francia, desde el comienzo de la contención el 17 de marzo, el precio de la carne de cerdo se ha mantenido en general bien, excepto la caída de 3,4 centavos por kg de canal el 23 de abril, que corresponde más al período de vacaciones (el 1 de mayo y el 8 de mayo son días festivos), con dos semanas de 4 días.

El precio del mercado de cerdo cayó un 5,4% entre el 16 de marzo y el 23 de abril. Francia no es un importante exportador de carne de cerdo, a diferencia de los Estados Unidos o España. Esta debilidad parece ser una fortaleza en este período de crisis.

¿Nuevos hábitos de consumo?

Además, desde el comienzo de la contención, las ventas de embutidos y jamón cocido han ido muy bien, probablemente debido al hecho de que una gran cantidad de personas están ahora en casa para las comidas. En marzo, algunas plantas procesadoras de carne de cerdo vieron aumentar su producción en un 20 a 30%.

Uno de nuestros clientes franceses, dueño también de algunas tiendas, nos dijo que en algunos lugares las ventas aumentaron desde el comienzo del confinamiento. Además, parece que esta crisis sin precedentes es beneficiosa para el comercio local y la cadena de suministro de alimentos que se vuelve cada vez más popular para los consumidores franceses.

¿Será esto cierto después de la crisis de Covid-19?

view online

 



Patrocinadores

Socios