ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte del Mercado Global Genesus Canadá – Esperando a China (o a Godot)

04 March 2020
Genesus - The first power in genetics

CANADA - Me refiero a la famosa obra Teatro de lo Absurdo, de Samuel Beckett, “Esperando a Godot”, porque aquí en Canadá nuestra espera de mejores días a causa de China se siente muy similar. Al igual que Godot, esperamos y esperamos, pero aparentemente él nunca aparece.

Bob Fraser – Sales & Service, Genesus Ontario

[email protected]

“Esperando a Godot" es una obra de Samuel Beckett, en la que dos personajes, Vladimir (Didi) y Estragon (Gogo), esperan la llegada de alguien llamado Godot que nunca llega, y mientras esperan, participan en una variedad de discusiones y encuentra a otros tres personajes.

Así ha sido con China. ¡Con la devastación de la PPA en China y más allá de la sabiduría convencional, parece ser que algo que equivale al 25% de los cerdos del mundo se han ido!

La Economía 1 simple, diría que ese hecho ciertamente debería producirte algo bueno. Sin embargo, aquí en Canadá, seguimos esperando y esperando. Aproximadamente hace un año, en marzo, tuvimos una buena carrera especulativa de futuros. En última instancia, resultó una provocación y relativamente de corta duración.

Desde ese momento, el mercado ha ido principalmente en la dirección equivocada. Primero con problemas geopolíticos que condujeron a aranceles, y por un tiempo el año pasado una prohibición directa para Canadá. Aparentemente ya hemos salido de eso, pero ahora resulta que nos encontramos de frente con el coronavirus, que agrega más sal a la herida. Teatro del Absurdo, de hecho.

De OMAFRA (Ministerio de Agricultura de Ontario, Canada)
Hechos mensuales del mercado de cerdos: ganancias netas para operaciones de ciclo completo 2019

Enero (- $ 29.79), febrero (- $ 33.43), marzo (- $ 27.16), abril $ 36.50, mayo $ 47.33, junio $ 29.96 - Primeros 6 meses $ 3.90

Julio $ 6.27, agosto $ 22.33, septiembre (- $ 32.26), octubre (- $ 25.54), noviembre (- $ 27.84), diciembre (- $ 30.09) - Para el año 2019 (- $ 5.46)
Enero 2020 (- $ 29.41)

Como puede verse arriba hay más números negativos que positivos y un promedio negativo para el año, el desangre continúa. Hace que uno ni siquiera quiera considerar dónde podríamos estar sin exportaciones a China.

“Canadá exportó alrededor del 63% de su producción de carne de cerdo el año pasado. Eso sin contar las exportaciones de cerdos vivos a los Estados Unidos. La participación de las exportaciones se compara con el 61% en 2010 y solo el 40% en 2000. La participación de las exportaciones estadounidenses en la producción el año pasado fue del 23% en comparación con el 19% en 2010 y el 7% en 2000".

- Kevin Grier, Análisis de mercado y consultoría

Canadian Pork Market Report, febrero de 2020 -

Como se puede ver, Canadá ha dependido durante mucho tiempo de las exportaciones para el negocio de la carne de cerdo y cada vez más depende de ellas. Estados Unidos está descubriendo cada vez más los pros y los contras de ese juego. Como detalla Kevin Grier a continuación, este es un juego difícil y últimamente la UE parece ser el principal ganador.

Perdiendo la cuota de exportación

“En 2010, Canadá suministró el 20% de las importaciones mundiales. En 2019, esa participación disminuyó a solo el 15% de las importaciones mundiales suministradas por Canadá. Las pérdidas de Canadá fueron una pérdida generalizada de participación en todos los mercados principales, excepto China y México.

Curiosamente, a pesar del crecimiento masivo en la producción de EE. UU., este país suministró aproximadamente un tercio de la demanda mundial de importaciones en 2010 y casi lo mismo en 2019. La UE fue el gran líder mundial de exportaciones ya que su tonelaje aumentó más del doble. Abasteció el 29% de la demanda mundial de importaciones en 2010 y el 41% el año pasado".

- Kevin Grier, Análisis de mercado y consultoría
Canadian Pork Market Report, febrero de 2020 -

Parece que a medida que el sector en Norteamérica se vuelca cada vez más hacia las exportaciones, más aumenta la volatilidad, al menos para el productor. Esto parece ser un ingrediente más que anima a una integración cada vez mayor: ubicar la carne de cerdo como el centro de ganancias y la producción de carne de cerdo como un centro de costos.

Aquí en Ontario, Progressive Pork Producers (3P) reconoció esta tendencia hace más de 20 años. Eligieron integrarse con Conestoga Meats. Una cooperativa de productores que posee una planta que ahora sacrifica 38,000 cerdos por semana. Comparten el margen del empacador que agrega cincuenta dólares más actualmente a los márgenes anteriores.

Después de muchos años desafiantes, parece una muy buena idea en la actualidad.

Manitoba se ha integrado en otra dirección, hacia abajo. Maple Leaf Foods tiene una considerable base de producción integrada. Hylife, una gran base de producción con una planta de empaque considerable en Neepawa MB, y acaba de ser comprada en un 51% por CP, una empresa tailandesa de integración masiva. Canadá, ya sea que la integración sea positiva o negativa, parece estar siguiendo rápidamente el modelo estadounidense. ¿A dónde quedará el productor independiente?

 



Patrocinadores

Socios