ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China reanuda la compra de carne de cerdo de Canadá

18 November 2019
Genesus - The first power in genetics

Pork Commentary, November 11th 2019 Jim Long, President-CEO, Genesus Inc.

LA GRAN HISTORIA

En junio pasado, China dejó de comprar carne de cerdo canadiense. Hasta ese momento, en 2019, las las importaciones de carne de cerdo de China procedentes de Canadá representaban 15% de las importaciones totales, justo por debajo de España y Alemania, algo así de entre 18% y 20% cada una.

El cierre ejerció presión sobre los precios de la carne de cerdo de Canadá y Estados Unidos. El problema que provocó la interrupción fue el etiquetado falso de un exportador canadiense de carne de cerdo a China, que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos no detectó. También hubo algunos problemas políticos involucrados, principalmente debido a que una ejecutiva de Huawei había “caído” en manos de las autoridades canadienses para una posible extradición a EE. UU.

La semana pasada, para alivio de los canadienses —y debería serlo también para los productores de carne de cerdo de EE. UU.—, China acordó comenzar a importar de nuevo carne de cerdo desde Canadá.

Nuestras observaciones:
• La carne de cerdo que Canadá exporta hacia China será a expensas de lo que se estaba enviando a los mercados tanto de Canadá, como de México y Estados Unidos.
• Una menor oferta en el mercado de América del Norte respaldará los precios en los tres países.
• El arancel de Canadá para la carne de cerdo enviada a China es de 12%. El de EE. UU. es de 70%.
• Hay informes de que en los próximos 12 meses la producción de carne de cerdo de China se reducirá en 24 millones de toneladas. La producción total de México, EE. UU. y Canadá no supera los 15 millones de toneladas al año.
• La cantidad de carne de cerdo que Canadá puede enviar a China está mucho más limitada por la logística, que por la demanda.
• China es un agujero negro para la carne de cerdo. Llegará ahí y desaparecerá.
• Los cálculos para enviar carne de cerdo a China son apoyados por la economía.

Hemos hecho negocios en China durante ocho años. Los chinos son capitalistas y comerciantes naturales. El cálculo para comprar carne de cerdo en América del Norte es simple: los cortes de la carne de cerdo la semana pasada estaban a un precio de 80₵ de dólar/lb. El precio en China es de alrededor de $3.10 US dólares por lb.

Ejemplo: Compras carne de cerdo en Canadá a 80 centavos de dólar por lb., luego pagas un arancel de 12%. Enseguida vendes esta carne a $3.10 US dólares por lb. Estás obteniendo un margen de más de $2 US dólares por lb. que indudablemente te alcanzarán para cubrir algo más que los costos. (¡!)

Una canal de 200 lb. equivale a $400 US dólares. No hace falta ser un agro-economista para descubrir el incentivo.

Cada envío de 40,000 libras (200 cabezas) tendría un margen bruto de $80,000 US dólares. Como dicen..."¿En dónde le firmo?"

Probablemente, lo que calculamos está demasiado simplificado, pero piense que sea la mitad de lo que es eso, seguro que es mucho mejor que la producción de cerdos durante los últimos dos años.

Uno de los puntos para este ejercicio, es que más allá de la carne de cerdo necesaria para llenar el agujero negro creado por PPA, existe un enorme incentivo financiero para que el cárnico se envíe a China. No estamos seguros de qué tan rápido Canadá puede volver a enviar a toda velocidad a China, pero obviamente es un gran incentivo para que suceda.

Otras observaciones:
• Los cerdos gordos en el mercado chino cuestan entre $700 US dólares y $750 US dólares cada uno. Va a ser realmente costoso para algunos productores potenciales que tienen instalaciones vacías, o que eran productores de traspatio, comprar cerditas de reemplazo.
• Riesgo-Recompensa
o Primero, ¿tienen dinero para colocar hembras y asumir el costo de producción?
o En segundo lugar, la PPA no se ha detenido. ¿Invertir y contraer PPA?
o Problemas reales para que China reconstruya la industria.

La semana pasada destacamos los datos de Meta Farms, que indican que el hato promedio norteamericano tiene una mortalidad de 12.2% en cerdas reproductoras, moviéndose entre un 10% y un 18.1% como máxima.

La semana pasada leímos un artículo destacado en el blog de National Hog Farmer sobre cuidado y corte en las pezuñas para las cerdas. ¿Me pregunto, por qué hay más incidencia de cerdas muertas? Es debido a que las pezuñas y las patas son genéticamente de mala calidad.

Si desea reducir la mortalidad de las cerdas, quizá debería pregunte al proveedor si su genética necesita un recorte de pezuñas. Es causa y efecto. ¡Aseguramos categóricamente que las cerdas Genesus no lo necesita!

Nos han dicho que una compañía genética está invitando a sus clientes a asistir a clases de pedicura de pezuñas. Eso va a ser un trabajo divertido: Recortar las pezuñas y sacar cerdas muertas.

Como dijo Forrest Gump: "¡Estúpido es el que hace estupideces!"

Meta Farms

MetaFarms es la principal plataforma analítica para más de 500 compañías de producción en Canadá y EE. UU.

A continuación, se muestran los resultados finales del último trimestre del 1 de julio al 30 de septiembre de 2018 y 2019.

 



Patrocinadores

Socios