ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Feria ganadera de Lorca reúne en Sepor más de a 70.000 visitantes

07 noviembre 2019

ESPAÑA - La feria ganadera Sepor abrió sus puertas esta semana en el recinto ferial de Ifelor, donde reúne hasta el jueves a más de 170 expositores. Ellos representan más de 400 marcas comerciales relacionadas con el sector que esperan recibir hasta el jueves a más de 70.000 visitantes, según las previsiones de la organización.

El sector ganadero aporta más de mil millones de euros al año a la economía de la Región de Murcia, donde hay más de 5.000 granjas, la mayoría de porcino, y cuya producción se destina a la exportación en un 40 por ciento.

Lo comunicó en Lorca el presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante la inauguración de la quincuagésima segunda feria ganadera, industrial y agroalimentaria SEPOR, la más veterana de España en su género, informa Murcia Economía.

El presidente manifestó que se mostrarán a los visitantes todos los avances del sector en la región, con "los máximos estándares" en cuanto a calidad del producto, seguridad alimentaria y salud animal.

Los principales retos son el profundizar en la modernización mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y en la apertura de nuevos mercados, sostuvo.

La internacionalización es clave "para ser mucho más competitivos" y ha abogó por la apertura de nuevos mercados ante desafíos que pueden afectar a clientes consolidados, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la política arancelaria de Estados Unidos o las dificultades para la exportación a Rusia.

Manifestó que el mercado asiático es uno de los que ofrece más posibilidades y el que el sector ganadero murciano "tiene que abrir las puertas". López Miras consideró "desafortunada" la protesta contra la ganadería industrial que a las puertas de la feria protagonizó un grupo de activistas de Ecologistas en Acción que, vestidos de animales de granja, hicieron una acción de denuncia sobre los riesgos medioambientales de la producción intensiva de ganado.

Las granjas en Murcia "cumplen con la ley y con todos los requisitos en materia de evaluación de impacto ambiental y contaminación", declaró que por lo tanto es
"injusto" intentar vincular al sector con incumplimientos de la legislación ambiental.

Es un tema sobre el cual ya se pronunció el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quien ha manifestado que "criminalizar a todo un sector es injusto" porque la ganadería "genera muchos puestos de trabajo y riqueza y porque los ganaderos están haciendo esfuerzos" de adaptación a la normativa.

Mateos indicó que SEPOR es "un escaparate" del sector creado hace más de medio siglo como "punto de encuentro" para todos los eslabones de esta actividad económica, desde la granja a la mesa.

El delegado del Gobierno central en la comunidad de Murcia, Francisco Jiménez, señaló que es ya "un referente mundial" para el sector y recordó que España es el segundo productor de ganado de la Unión Europea tras Alemania y el cuarto del mundo tras China, Estados Unidos y Alemania.

Subrayó también la importancia económica de la ganadería para el conjunto del país, puntera en municipios como Lorca, con 800 porcinocultores y más de 1.500 granjas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books