ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“La erradicación de la PPA en Europa va para largo”

21 octubre 2019

UNIÓN EUROPEA - Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, sostiene que uno de los mayores logros de Europa ha sido el financiar las investigaciones científicas de las vacunas contra la peste porcina africana (PPA).

El pasado 14 de octubre, durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, destacó la importancia de las estrategias comunes en materia de prevención y lucha contra PPA ante el “empeoramiento de la situación mundial”.

En este sentido Andriukaitis destacó la situación de la PPA en la Unión Europea (UE), donde se ha “limitado la propagación” mediante “medidas sólidas y transparentes” que se han basado en los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Aunque añadió que “la erradicación de la PPA en Europa va para largo”, informa Animal's Health.

“Seamos realistas: debido a la naturaleza extremadamente infecciosa de la enfermedad, no hemos podido detenerla en la Unión Europea”, declaró el comisario. Sin embargo, subrayó que por medio de una política “totalmente coordinada y con una cooperación estrecha” por parte de los Estados miembros de la UE, se ha logrado “contener la PPA en partes limitadas de la UE”.

Precisamente, las estrategias de prevención implementadas en Europa, también fueron destacadas por Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien hizo especial hincapié en que “España dispone de uno de los mecanismos y sistemas más sólidos” desde el punto de vista de protección frente a la PPA.

Por otro lado, el comisario recalcó que entre los grandes logros de la Unión Europea en materia de lucha contra la PPA, ha sido “el esfuerzo económico” para ayudar a la ciencia a desarrollar una “futura vacuna”.

Y es que, en el mes de mayo, la Comisión Europea destinó la cifra de 10 millones de euros para financiar el Proyecto VACDIVA: “Una vacuna DIVA segura para el control y la erradicación de la peste porcina africana”, lo que ha sido coordinado por el catedrático español de Sanidad Animal y experto en PPA José Manuel Sánchez-Vizcaíno.

Sánchez-Vizcaíno se encuentra, además, dirige actualmente el grupo científico encargado de desarrollar la primera vacuna oral contra la PPA, que ya ha demostrado un alto índice de efectividad en jabalíes.

Por su parte, Andriukaitis señaló que la UE ha conseguido “limitar en la medida de lo posible las consecuencias de la enfermedad en la capacidad de exportación” de porcino europeo, manteniendo en la medida de lo posible un sector económico que ha denominado como “crucial”.

Este éxito, Andriukaitis lo ha atribuido al “compromiso y al duro trabajo” de veterinarios, científicos y ganaderos europeos, entre otros. Según el comisario, “la estrategia común” europea de lucha contra la enfermedad demuestra que “es posible derrotarla".

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books