ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“Más cerdos que nunca”

07 October 2019
Genesus - The first power in genetics

Pork Commentary, Sept. 30th, 2019 Jim Long, Presidente-CEO, Genesus Inc.

Reporte Porcino del USDA al 1º de septiembre

“Más cerdos que nunca”

1º de septiembre (x 1,000 cabezas) 

El inventario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos correspondiente al mercado de cerdos hacia el 1º de septiembre ha establecido un nuevo récord para el mercado de cerdos en el inventario de Estados Unidos. El tamaño de la camada de 11.11 también es un nuevo récord. Sin duda no hay escasez de cerdos.

Un par de puntos importantes: la categoría de menos de 50 lb. es solo 2% más alta que hace un año, y es interesante que el último trimestre, menos cerdas parieron en comparación con el año anterior a pesar de tener un hato reproductivo más grande.

Esperamos que los índices de parto más bajos (-1%) a pesar de tener el hato reproductivo más grande (+2%), se deba a los problemas de clamidia que se han extendido en las cerdas de reemplazo vendidas a los productores. El problema ha impactado, las cerdas no entran en celo, afectando la tasa de parto del hato reproductivo total. Utilizar cerdas con clamidia por parte de algunas casas genéticas, para reducir la producción es una forma perversa de gestionar el suministro.

Si tomamos la producción de lechones de los últimos 12 meses (del 1º de septiembre al 31 de agosto) de 136,987 millones y lo dividimos por 6,320 millones para la reproducción (a partir del 1º de septiembre de 2018), son 21.67 cerdos por cerda retenida. Un número interesante de 21.67. Si utilizamos una curva de campana no es difícil ver que no hay muchos hatos que obtengan 30 cerdos a pesar de lo que se comenta en los mentideros habituales.

El aumento del tamaño de la camada a 11.11 es, en nuestra opinión, impulsado por el frente relativamente silencioso de enfermedades. No creemos que los casos de PRRS hayan sido tan grandes como en otros tiempos en Estados Unidos.

El hato reproductivo creció en 21,000 cerdas desde el 1 de junio; un aumento, pero no de gran importancia. En nuestra opinión, el hato reproductivo de EE. UU. verá solo incrementos en el futuro cercano, como un reflejo de la falta de rentabilidad actual.

El 1 de septiembre, el inventario de cerdos en el mercado estadounidense aumentó en 2.5 millones de cabezas sobre el año pasado. Un número significativo. La pregunta del billón de dólares es sobre las exportaciones de carne de cerdo. El inventario de EE. UU. subió 2.5 millones; el de los chinos ha bajado aproximadamente hasta quedar en 200 millones de cabezas. Una diferencia considerable. El problema de la PPA es real.

Otras noticias relacionadas con la PPA

El precio actual de los cerdos en China es de tres a cuatro veces el registrado en EE. UU. El inventario de cerdas en China sigue cayendo. La historia está lejos de que la veamos terminada..
La semana pasada estuvimos con el mayor productor en Vietnam. Ellos consideran que su hato ha disminuido 50%. Eso significa que se han perdido alrededor de 1.5 millones de vientres. Ahora los brotes en Corea del Sur y Filipinas. Ambos con poblaciones de aproximadamente un millón de cerdas cada uno.

Europa

La semana pasada Euro Stats publicó los resultados de la producción de carne de cerdo de la Unión Europea, correspondiente a los primeros seis meses de 2019. La producción de carne de cerdo se redujo 1.4%, quedando en 12.52 millones de toneladas.
Algunos resultados por país
(comparación 2019 vs 2018)

● Alemania (-3.7%)
● Francia (-0.2%)
● Polonia (-4.2%)
● Dinamarca (-7.1%)
● Rumania (-4.8%)
● España (+2.2%)

Una disminución de 1.4% equivale a 180 millones de toneladas menos de carne de cerdo. En nuestra aritmética de productores, eso equivale a 1.8 millones de cerdos de mercado.

Además, la aritmética de los productores nos dice que la disminución de 1.8 millones está cerca del aumento de 2.5 millones en EE. UU. Un razonamiento más claro de los productores, Estados Unidos va al alza en la misma medida que la Unión Europea va a la baja.

Visitantes españoles en Genesus

La semana pasada estuvimos con la mayoría —si no es que con todos— los principales productores de cerdos españoles, quienes fueron traídos a Genesus por Zoetis para presentaciones genéticas y visitas a granjas.

España es el único país de escala significativa que aumenta la producción porcina en Europa. Se han convertido en el mayor exportador a China. Los precios de los cerdos en España ahora se encuentran en los 1.465 euros por kg. (73 centavos de dólar por lb. de peso vivo de EE. UU.) con ganancias superiores a los $25 US dólares por cabeza.

El modelo de producción de España es de contratación integrada, a diferencia del resto de Europa, que son principalmente operadores propietarios.

Nuestros invitados españoles fueron positivos sobre el futuro. Han estado creciendo exitosamente en su industria al capturar más y más mercados de exportación en Europa y Asia. También se benefician de una fuerte demanda interna con un consumo per cápita de 40 kg (88 lbs.) Por lo que podemos imaginar, España continuará aumentando su producción. También tiene abundante capacidad local de sacrificio y empacado.

Resumen

● Reporte de cerdos y vientres en EE. UU. - inventario hasta 2.5 millones.
● La UE bajó aproximadamente la misma cantidad en producción.
● El inventario de China se redujo en 200 millones de cabezas.
● A China le serían de utilidad importaciones considerables de carne de cerdo.

Pregunta principal: ¿hasta cuándo?

 



Patrocinadores

Socios