ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genesus: Viaje por Europa del Este – Semana 2

13 September 2018
Genesus - The first power in genetics

Pork Commentary, 4 de septiembre de 2018 Jim Long, Presidente-CEO, Genesus Inc.

La semana pasada Spencer, Aidan y yo continuamos nuestro viaje por Europa del Este visitando Polonia y Ucrania.

Nuestras Observaciones:

Polonia

Polonia tenía casi 2 millones de cerdas. Ahora tiene menos de 1 millón. Su estructura consistía de muchas granjas pequeñas; la consolidación de la industria y la migración de los pequeños terratenientes a las ciudades y a otros países han reducido la producción de manera significativa.

Actualmente las ganancias se encuentran en el rango de los $30 USD por cabeza, a diferencia de hace unos meses, cuando se encontraban en el punto de equilibrio.

Smithfield Foods es el productor más grande en Polonia, con aproximadamente 90,000 cerdas y varias plantas empacadoras. Más de un millón de cerdos para engorda son importados a Polonia cada año, la mayoría provenientes de Dinamarca, y el precio actual es de aproximadamente $60 USD.

Polonia ha tenido varios brotes de peste porcina africana (PPA), y en consecuencia ha perdido algunos mercados de exportación. Cuando estuvimos en Polonia, el brote de PPA se presentó en Rumania, en la segunda granja más grande de Europa, donde se sacrificaron 147 000 cerdos.

En Polonia existen varios propietarios de granjas pequeñas. Si usted tiene una granja, no paga impuesto sobre la renta por ninguno de sus ingresos. Como se dice, siga la ruta del dinero. El que los porcicultores estén exentos del pago del impuesto sobre la renta, hace que haya más porcicultores. Con tantos dueños de pequeñas propiedades, se está volviendo cada vez más difícil construir nuevas granjas porcinas.

El síndrome de “en mi patio no” se ha desarrollado para la porcicultura. La economía de Polonia se ha vuelto más fuerte debido a un gran apoyo económico por parte de la Unión Europea. A medida que Polonia se vuelve más próspero, el deseo de tener cerdos en el país ha disminuido.

En cuanto al mercado, creemos que la porcicultura en Polonia permanecerá relativamente estable en el futuro.


Jim Long con sus hijos Spencer (izq.) y Aidan (der.) en Warsaw, Polonia

Ucrania

Después de estar en Polonia viajamos a Ucrania. Nos reunimos con varios porcicultores y el director de la Asociación de Porcicultores de Ucrania.

La peste porcina Africana (PPA) y unas bajas ganancias han provocado una reducción de entre 17 y 20% en el hato de cerdas de este país.

Actualmente el hato de cerdas consiste de 300 000 cerdas en producción comercial y 200 000 en traspatio. Casi todos los brotes de PPA se han localizado en las explotaciones de traspatio.

La cantidad oficial de habitantes en Ucrania es de 42 millones. Se estima que más de 5 millones viven fuera de Ucrania. Los granjeros reciben un sueldo, según tenemos entendido, de entre $200 y $300 USD al mes. Ciertamente esto explica por qué obtenemos tantas solicitudes de trabajo provenientes de Ucrania.

El precio actual del cerdo es de $78 USD por lb de peso vivo. Las ganancias son de más de $50 USD por cabeza.

Estuvimos en granjas que tienen más de 30 cerdos por cerda al año. Los sobrevivientes en este negocio normalmente son buenos.

Varias de las personas involucradas en la porcicultura han estado en Dinamarca con permisos de trabajo. Dinamarca no permite mucha migración, por lo que los ucranianos, después de haber trabajado allá un tiempo, deben regresar a su país. En Dinamarca son bien entrenados en la producción porcina, y aprenden a obtener resultados trabajando con cerdos difíciles. Este entrenamiento ha beneficiado a la porcicultura ucraniana.

La semana pasada el costo del maíz estaba en $4.37 USD por bushel.
Los cerdos para engorda de 25 kg la semana pasada tenían un precio de entre $85 y $95 USD.

Actualmente Ucrania importa carne de cerdo: 12 200 toneladas de un año a la fecha. Existe un límite de precios que puede limitar las importaciones. Al mismo tiempo, en Polonia se discutía el deseo de exportar más carne de cerdo a Ucrania.

Ucrania tiene la habilidad de producir mucho grano. En nuestro viaje vimos excelentes cosechas de maíz, soya y girasol. El trigo ya había sido cosechado. Tenemos entendido que las leyes actuales previenen que las granjas sean compradas por extranjeros.

Siempre ha existido especulación sobre si Ucrania podría convertirse en uno de los principales jugadores. Tiene la tierra, cosechas y a los expertos en producción. El gran reto es la disponibilidad de capital y la estabilidad de su gobierno para los inversionistas. Tuvieron la revolución naranja en el 2004 y los problemas en 2014. La inestabilidad no ayuda a motivar las inversiones de capital, cuando hay otros lugares en los cuales se puede invertir.


De izquierda a derecha:
Oleksandra- Analista de la Asociación de Porcicultores de Ucrania
Jim Long - Presidente-CEO de Genesus Inc.
Simon Grey – Gerente general de Rusia CIS y Europa, Genesus Inc.
Oksana - VP de la Asociación de Porcicultores de Ucrania
Yevgen Shatokhin – Agente de Agrofarms/Genesus Inc

Resumen del viaje:

Estuvimos en tres países: Rusia, Polonia y Ucrania, los cuales están siendo afectados por la peste porcina africana (PPA). Nos reunimos con personas que la han tenido en sus explotaciones. En casi todas las discusiones se mencionaba lo que está sucediendo en China. La mayoría de la gente con la que hablamos cree que será un enorme reto para China el controlar esta situación, principalmente debido a la porcicultura de traspatio, la cual sigue siendo una gran parte de su porcicultura; tal vez alrededor de 6 a 10 millones de cerdas.

El problema con al PPA es que los cerdos mueren de la enfermedad o son sacrificados. Es letal.

El otro punto es que los tres países que visitamos tienen ganancias principalmente de entre $30 a $90 USD por cabeza. Los tres países hablan de exportar carne de cerdo. Hay que tener cuidado con lo que se desea. En E.U., Canadá y Brasil, los principales países exportadores de carne de cerdo, el precio del cerdo es la mitad de lo que es en estos tres países. El hacer dinero es mucho más importante que ganar medallas de exportación.

Spencer y Aidan regresan a la escuela. Spencer a su último año en la Universidad (tal vez) y Aidan al onceavo grado. Fue agradable viajar con mis hijos; pudieron ver partes del mundo las cuales para mí, a su edad, solo eran lugares en un mapa. Es un mundo grande, con viajes y comunicaciones rápidas; mucho ha cambiado. El desarrollar una empresa global es un reto, pero es fascinante e interesante conocer gente inteligente y buena en todo el mundo.

Nos sentimos muy afortunados.



Patrocinadores

Socios