ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario de Genesus: Viaje a Rusia

31 August 2018
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - La semana pasada estuvimos en Rusia. Visité varios clientes y prospectos con dos de mis hijos, Spencer y Aidan.

Nuestras Observaciones:

El mercado ruso del cerdo está en uno de los momentos más altos de su historia a 123 Rublos/kg ó 82.21¢ USD de lb de peso vivo, lo cual equivale a $220 USD por un cerdo de abasto de 270 lb. Las ganancias se encuentran en el rango de los $80 USD por cabeza. Son muy buenos tiempos para los porcicultores rusos.

El mercado ruso se apoya en el hecho de que prácticamente no importa carne de cerdo debido a sanciones y otras reglas. En consecuencia la demanda por la carne de cerdo en Rusia sobrepasa a la limitada oferta, lo cual provoca que se tengan tanto precios como ganancias muy fuertes.

La política del gobierno ruso fomenta una mayor expansión rusa. Rusia continúa hablando de exportar carne de cerdo, pero con un precio de los cerdos de abasto del doble del precio en Canadá, E.U. y Brasil, es difícil pensar que en este momento existan muchas oportunidades.

La mayoría, si no es que todas las principales empresas porcinas rusas se están expandiendo o tienen planes de expansión. Actualmente Rusia tiene aproximadamente 1.8 millones de cerdas, y los planes de expansión declarados por los principales jugadores añadirían entre 250 000 y 300 000 cerdas más durante los próximos 4 años.

Si la expansión provoca exportaciones que impulsan a disminuir los precios, varios costos marginales de operación no sobrevivirían; las instalaciones viejas, la mala salud y la baja productividad tendrían sentencia de muerte.

En Belgorod y Voronezh, regiones de tierra negra, las cosechas este año han sido buenas. En la región de Kuban, que pertenece al área sur, la sequía ha disminuido el rendimiento.

La Peste porcina africana (PPA) es un verdadero problema en Rusia. Hemos tenido clientes que han sacrificado a todos sus cerdos cuando los ataca la PPA. Rusia es afortunada debido su gran cantidad de tierra y la posibilidad de tener grandes distancias entre granjas, lo cual limita los desastres en varias granjas.

Tenemos entendido que no es difícil saber cuándo la PPA ataca. Los cerdos comienzan a morir en un porcentaje enorme.

Otro de los principales efectos de la PPA es la disminución en las inversiones. Los bancos se vuelven cautelosos al momento de financiar explotaciones pequeñas. Las empresas más grandes y con más cerdos pueden soportar perder todos los cerdos de una granja.

Desde que la PPA ha aparecido, la mayoría, si no es que todos los proyectos nuevos han cambiado de ser empresas de sitios múltiples a granjas de ciclo completo de 3000 cerdas. Creen que de esta forma se puede llevar mejor la bioseguridad, y si utilizan un solo sitio, lo limpian y lo vuelven a poblar.

Rusia, al igual que otros mercados globales, ahora reconoce que el sabor de la carne es un componente importante de la producción porcina. En nuestro viaje conocimos varios empacadores que están cambiando a Duroc, muchos de ellos a Duroc de Genesus. Uno de ellos utiliza exclusivamente el Duroc Genesus en todo su sistema de producción y sus varios cientos de tiendas de venta.

Fue agradable viajar con Spencer y Aidan. Spencer tiene 21 años y ha visitado Rusia 7 veces. Para Aidan, que tiene 16 años, fue su primera vez en Rusia. Viajamos a los montes Urales, Moscú y el Área de Tierra Negra del Oeste de Rusia. Es bueno para ellos poder conocer otras áreas y otras personas.

Lo bueno de los porcicultores en todo el mundo es que saben lo que es fallar. En la producción porcina muchas cosas pueden salir mal. Uno por naturaleza debe ser optimista, además de ser humilde debido a los problemas de los mercados, salud, etc. Uno termina con un grupo de personas que siempre son sociales y hospitalarias. En Rusia esto no es distinto.

Por el momento dejamos Rusia. Esta semana estaremos en Polonia y Ucrania. La próxima semana reportaremos nuestras observaciones.



Patrocinadores

Socios