ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en UE y España

26 July 2018
Genesus - The first power in genetics

Mercedes Vega, Directora General para España, Italia & Portugal [email protected] Con 49,6 millones de cerdos de mercado y cerca de 4,25 millones de toneladas de carne de cerdo producidas en 2017, España es el cuarto mayor productor de carne de cerdo del mundo.

Panorama del último semestre: Actualmente los productores de porcino de España están navegando en aguas un poco más movidas, alrededor de su punto de equilibrio. El costo de producción para los primeros seis meses de 2018 ha sido de 1.04-1.05 € / kg ($ 0.55 USD / lb) promedio.

Mientras que en el lado de los empacadores, la ganancia por cerdo de mercado está entre 2.27 y 3.4 € (~ $ 3.28 USD / cerdo) promedio. Una de las principales preocupaciones de los productores porcinos, actualmente en España, es una posible expansión de la peste porcina en la UE.

Las plantas empacadoras y mataderos experimentan mucha tensión en el mercado, principalmente debido a los cambios en el mercado de China, el cual ha desacelerado su demanda de carne de cerdo produciendo un represamiento en el volumen de carne de cerdo almacenada. Existe una gran incertidumbre sobre las exportaciones de carne de cerdo fuera de la UE que causan estos precios más bajos a nivel nacional. Al parecer en este momento los empacadores y mataderos han comenzado a perder dinero.

Durante más de un mes, se presenta la misma “Guerra” en la mesa de Mercolleida. La industria cárnica quiere bajar los precios porque está perdiendo dinero, y los productores quieren subirlos porque hay pocos animales. Nos encontramos con los precios más bajos de los últimos cinco años y los pesos más altos. Pero la situación del mercado es que hay más demanda por parte de los mataderos/empacadoras, que oferta de los productores.

El verano ha sido hasta ahora muy suave y esto ha permitido que los cerdos no hayan dejado de comer y consecuentemente su crecimiento no se ha afectado. Por lo tanto, la diferencia de precio frente años pasados se puede estar compensando por los pesos más altos de sacrificio.

 

 



Patrocinadores

Socios