ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reflexiones de Año Nuevo – Rusia y E.U.A

24 January 2017
Genesus - The first power in genetics

Comentario Porcino 16 de enero de 2017 Reflexiones de Año Nuevo – Rusia y E.U.A

Comentario Porcino
Uno de los factores globales interesantes en la industria porcina es lo que está sucediendo en Rusia, y cómo esto afecta los mercados

Rusia
• El precio actual del cerdo de abasto es de 113 rublos por kg, o $0.86 USD/lb de peso vivo (aproximadamente $215 USD por cerdo vendido).
• Los costos de alimento varían por región, pero normalmente son competitivos a nivel mundial.
• Estimamos que el rango actual de ganancias para los porcicultores rusos se encuentra entre los $35 y $70 USD por cabeza.
Estimados de la producción promedio en Rusia
Nacidos vivos por camada 12.1
Días a 200 lbs (100 kg) 167
Conversión alimenticia 3 a 1
Grasa dorsal entre costillas 6 y 7, mm 200 lbs (100 kg) 16

Otros factores
• Las sanciones entre la Unión Europea y E.U. han detenido las importaciones legales de cerdos vivos o carne de cerdo.
• La carne de cerdo puede ser importada de Brasil, Serbia y algunos otros países, pero la mayor parte de las importaciones son de Brasil. Para Brasil, Rusia es un mercado de exportación muy importante.
• Las limitaciones en las importaciones han sido un gran apoyo para las ganancias de los porcicultores rusos. Si comparamos el precio del cerdo en Rusia de $0.86 USD/lb con el de España (el principal exportador europeo) de $0.54 USD/lb, la diferencia de $0.32/lb se aproxima a los $80 USD por cabeza de ventaja para Rusia. Las sanciones han sido muy buenas para los porcicultores rusos.
• La desventaja de los altos precios del cerdo es que Rusia no es competitivo en los mercados de exportación.
• La porcicultura rusa está trabajando duro para expandirse. Una de las desventajas es la prevalencia de la fiebre porcina africana en la parte este del país. Cuando la fiebre porcina africana golpea, muchos cerdos mueren, y muchos otros tienen que ser sacrificados, lo cual representa un enorme impacto económico, ya que casi no existen compensaciones. Sabemos que durante los últimos dos meses, en varias granjas se sacrificaron 30 000 cerdas junto con sus crías. La realidad del impacto económico de la fiebre porcina africana crea ansiedad en los inversionistas.
• Rusia continúa expandiendo su producción de granos. En 2016 tuvieron la producción más alta de su historia. Hay más tierra que se está empezando a destinar para la producción de grano, y se estima que se tienen disponibles 40 millones de acres (18 000 Ha) para cultivo, pero no se utilizan. La tierra no es cara en relación con la mayoría del mundo, la renta es de aproximadamente $15 USD por hectárea. Las empresas productoras de maquinaria agrícola del mundo (John Deer, Case, CAT, etc.) se han visto beneficiadas. A medida que uno viaja por Rusia, sus grandes bodegas se hacen evidentes. Rusia tiene todos los recursos para alimentar a una gran industria ganadera.
• La semana pasada, nos estuvo visitando un grupo porcicultor ruso muy grande, el cual se está expandiendo, tienen buenas ganancias y están buscando la mejor tecnología en equipo, nutrición y genética. Son optimistas en cuanto al futuro, pero tienen temor por lo que podría suceder con respecto a la fiebre porcina africana.
• Esperamos que Rusia se expanda aún más durante el próximo año, impulsada por las ganancias. Debido a que las sanciones por parte del gobierno seguirán funcionando hasta finales del 2017, la importación de carne de cerdo seguirá siendo muy poca. Creemos que las sanciones seguirán aún después del 2017, ya que Rusia utiliza protección en sus fronteras, lo cual resulta en precios más altos para financiar la autosuficiencia alimenticia.

Mercado en E.U.A
• Los futuros del cerdo de junio cerraron en $78.60 USD/lb. El precio más alto para junio desde mediados de julio de 2016.
• Los precios para el cerdo magro en E.U. han comenzado su aumento estacional. La semana pasada, el precio del cerdo magro ha subido de un promedio de $56.90 a un promedio de $62.46 USD; un aumento de $12.00 USD por cabeza. Hace un año, el cerdo estaba en un precio promedio de $54.99 USD. Las últimas dos semanas, los precios de un año a otro cambiaron de ser muy bajos a ser más altos. Con un precio para los cortes de $0.80/lb, las ganancias netas de los empacadores siguen siendo excelentes. Predecimos que las ganancias de los empacadores se debilitarán, ya que tendrán menos cerdos de manera estacional, lo cual resultará en un mejor precio para los porcicultores.
• Los cerdos destetados tuvieron un precio de $51.28 USD la semana pasada, y los cerdos de 40 lb un precio de $69.51 USD. Precios mucho mejores que en septiembre, cuando los cerdos destetados colapsaron a $8 USD por cabeza. El precio es más alto debido a una mayor demanda y a una menor disponibilidad estacional.
• Hemos sabido de brotes de DEP y PRRS, los cuales, al parecer, han sido más significativos que durante los últimos dos años. Los reportes de la DEP solían ser relativamente precisos. Actualmente que el gobierno se ha involucrado en los protocolos de los reportes, creemos que la cantidad de reportes ha disminuido. La mayoría de los porcicultores no están interesados en ser supervisados por el gobierno. Gracias, pero no gracias.
• Sentimos que el precio del cerdo magro en enero estará alrededor de los $60 USD, y para el verano alrededor de los $80 USD. La demanda de carne de cerdo es buena.

Existe gente buena

La semana pasada, estaba saliendo de un aeropuerto. Coloqué mi billetera en el techo del carro (tontamente) y comencé a manejar. Una hora después recibí una llamada. El Sr. Ruíz había encontrado mi cartera en medio de la calle, y me había localizado. La cartera tenía todo mi dinero, tarjetas de crédito, etc. Existe gente buena. Me siento apenado pero contento de haber conocido una persona que tuvo el honor, la integridad y la decencia de haber hecho lo correcto. Vivimos en un mundo donde existen personas excepcionales.

 



Patrocinadores

Socios