ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Es el Año Nuevo y he pensado en el mercado porcino de China y cómo nos afectará

13 January 2017
Genesus - The first power in genetics

CHINA – Precio actual: 17.51 renminbis/kg peso vivo (U.S. $1.14/ lb peso vivo). Los porcicultores chinos continúan teniendo sus números contables en azul. El precio de los cerdos de abasto de $1.14 USD de peso vivo/ lb., está impulsando a tener precios hasta de $300 USD por cabeza. Las ganancias, a pesar de la baja productividad de China y sus altos costos de alimento, siguen estando por encima de los $100 USD por cabeza.

Las importaciones de carne de cerdo a China alcanzaron 1.5 toneladas en el 2016, lo cual fue 1.2 veces más que en el 2015. Lo que es extraordinario es que el inventario de cerdas en China no ha comenzado a expandirse a pesar de las ganancias récord.

Inventario de cerdas en China al 1° de diciembre*
(x 10 000)
2013 2014 2015 2016
4938 4285 3799 3732

 *Ministerio de Agricultura de China

Como se puede observar, a pesar de que las ganancias hayan excedido los $100 USD por cabeza durante más de un año, las estadísticas oficiales del gobierno de China no muestran ningún incremento en el inventario de cerdas en el último año.

El gobierno chino estima una cantidad de 590 millones de cerdos de abasto para el 2017. En el 2015, China produjo 708 millones de cabezas, lo cual fue una caída de más de 100 millones, la cual obviamente ayudará a que China tenga mayores precios durante este año, y al mismo tiempo estimulará las enormes y continuas importaciones de carne de cerdo desde Norteamérica y Europa. Todos los porcicultores que se encuentran fuera de China tienen razones para regocijarse, ya que las enormes importaciones de carne de cerdo que China tendrá en 2017 apoyarán el precio de cada porcicultor en cada país.

Importaciones de Animales Reproductores

En 2012, el mercado en China para los animales reproductores era dominado por los reproductores de razas puras de E.U., quienes tenían más del 50% del mercado. Desde entonces, y después de las enormes pérdidas que golpearon a los reproductores chinos (sacrificaron 11 millones de cerdas), el mercado ha cambiado. Ahora, los sobrevivientes en China buscan genéticas de alta producción que vivan, crezcan, tengan camadas grandes y carne de buen sabor. Las exportaciones alrededor de mundo nos cuentan la historia de la evolución del mercado.

Importaciones Mundiales de Animales Reproductores en China en 2016
(Fuente: Ganadería China)
Genesus 41%
Hypor 20.5%
Porc-Ex - Dinamarca 17%
Nucleus – Francia 16%
PIC 3.5%

Como se puede observar, Genesus domina el mercado chino de importaciones, de otra parte Porc Ex se ha convertido en un distribuidor de Genesus. También se observa que no existe ninguna importación de los criadores de razas puras de E.U., mientras que en el 2012 estos dominaban. Actualmente, la presión por tener mejores genéticas, después de las pérdidas económicas en 2013 y 2014, crea una historia diferente.

Algunos se preguntarán la razón por la cual China no se ha expandido en su hato reproductor. A continuación expresamos lo que pensamos en referencia a este hecho:

• Los productores chinos perdieron miles de millones de dólares en 2013 y 2014. La disminución de más de 11 millones de cerdas no sucedió debido a que los porcicultores tenían mayores ganancias, y nunca hemos visto ningún porcicultor que renuncie cuando está obteniendo buenas utilidades. Los porcicultores que sobrevivieron, tenían demasiadas deudas para regresar a la posición donde se encontraban antes.
• Las regulaciones ambientales y las políticas gubernamentales hacen que la construcción de granjas nuevas sea más difícil, lo cual a su vez hace que las posibilidades de expansión sean más lentas.
• Las enfermedades también son un asunto importante. De igual manera, se tiene una escasez de personal calificado en la porcicultura moderna. El tener algunas cerdas de traspatio, no lo califica a uno para manejar una granja de 2500 cerdas. La insistencia general de tener al personal de granja viviendo en las granjas durante semanas sin poder salir de las mismas, provoca que no se pueda contratar gente lista que tenga otras oportunidades en su carrera. Es difícil de creer, pero a pesar de que China tiene una población de 1400 millones de personas, el encontrar buen personal es un reto para los porcicultores.
• Creemos que China importará cantidades importantes de carne de cerdo durante mucho tiempo. Tal vez entre el 5 y el 15% de sus necesidades, lo cual es una cantidad significativa.

E.E.U.U.

Las vacaciones nunca son buenas para los porcicultores. La pérdida de días de matanza le dan ventaja a los empacadores y este año no fue diferente

Esperamos que durante las próximas dos semanas la situación se estabilice. Después de eso, esperamos una disminución estacional de los números de cerdos. Con un precio para los cortes en E.U. de $0.80 USD/lb y el cerdo en $0.55 USD/lb, la diferencia de $0.25 USD/lb es un gran incentivo para que las empacadoras maten. Lo harán y ganarán dinero. Sin embargo, esperamos que a medida que suceda la disminución estacional en el número de cerdos, las ganancias de las empacadoras disminuyan, y el precio del cerdo llegue a los $0.60 USD/lb.

 



Patrocinadores

Socios