ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: Agromek Dinamarca

12 December 2016
Genesus - The first power in genetics

DINAMARCA - La semana pasada asistimos a la feria de Agromek en Dinamarca. A continuación presentamos nuestro reporte y nuestras observaciones. Comentario porcino de Jim Long, presidente y CEO de Genesus Inc.

La agricultura es un fundamento esencial de los negocios en Dinamarca. Desde la década de los setentas, Agromek ha sido un sitio de reunión para los granjeros de la industria agrícola, y muchos visitantes de todo el mundo han asistido durante muchos años. Este año Agromek celebró su 40 aniversario. A la feria asistieron más de 530 expositores, incluyendo agricultores daneses, gente de la industria, y visitantes internacionales.


Holger B. Sorensen (CEO, Porc-Ex Breeding)

Genesus estuvo presente en Agromek por primera vez, y fuimos presentados a los porcicultores daneses por nuestro distribuidor en Dinamarca, Porc-Ex Breeding. Porc-Ex era el principal distribuidor de Danbred, y ahora han elegido comercializar Genesus. La feria estuvo muy concurrida, con muchos visitantes interesados en nosotros después de haber escuchado sobre la presencia de Genesus en Agromek, los cuales sentían curiosidad por conocer más sobre Genesus y nuestro establecimiento con Porc-Ex Breeding. La respuesta fue positiva, y a muchas personas les dio gusto ver una nueva genética en Dinamarca.

Este es un gran paso para Genesus. Hace poco tiempo, Danbred era prácticamente un monopolio en el mercado Danés. El nuevo acuerdo de Genesus con Porc-Ex Breeding les brinda a los porcicultores Daneses una opción competitiva.


El panorama para los porcicultores en Dinamarca siempre es cambiante. Actualmente, Dinamarca tiene alrededor de 4 000 granjas porcinas; en 1992, este número era de 57 000 granjas porcinas. La cantidad de cerdos es casi la misma, pero las granjas son mucho más grandes ahora. Actualmente, el 68% de las granjas porcinas en Dinamarca tienen más de 1000 cerdas. Aproximadamente el 90% de la carne de cerdo Danesa es exportada. Alemania importa la mayoría de la carne de cerdo de Dinamarca, seguida por el Reino Unido, Polonia y China.

Actualmente Dinamarca produce aproximadamente 30 millones de lechones al año, 13.5 millones de los cuales son vendidos vivos a la Unión Europea, y el resto son sacrificados en Dinamarca. Esto es casi el doble de la cantidad de lechones que Canadá vende a E.U. al año.

En 1974, existían 54 mataderos de la corona Danesa. Para 1980, este número había disminuido a 20, y actualmente solo quedan 2 plantas de sacrificio de la corona, junto con otras 6 privadas.

Precios: Cerdos sacrificados 10.40 Coronas Danesas/kg (0.67 USD/lb). Lechones de 30kg 399.22 Coronas Danesas ó $57 USD.

Existen muy pocas granjas nuevas en Dinamarca, algunas de las cuales se han construido con subsidios o son renovaciones. En los últimos años, los requerimientos legales en el alojamiento de las cerdas requieren de inversiones muy altas. Se ha dado una división entre las estaciones de alimentación electrónica (ESF) y los corrales en los que las cerdas se tienen en libertad.

Existe un dicho que dice: “Es como llevar carbón a Newcastle”. Es lo que pasa con Genesus en Dinamarca. Como mencionamos anteriormente, Danbred era casi un monopolio en el mercado doméstico, pero en años recientes, han dejado los enormes mercados de Rusia y Norteamérica. Esta pérdida en los mercados ha llevado a una crisis en su organización, lo cual a su vez ha provocado una reorganización de toda su estructura, lo cual ha resultado en varias demandas y un descontento general.

En la adversidad existe la oportunidad. Genesus tiene excelente salud y características productivas, y las mismas razas que Danbred: Durocs de registro, Yorkshire, y Landrace. Es cuestión de comparar y decidir. La producción de Genesus está aumentando en Europa y nada es fácil en esta industria. Esperamos con ansiedad nuestro viaje con Porc-Ex. Uno tiene que brindar valor a sus clientes, donde sea que estén.

Mercado en E.U.A

Sentimos que el mercado porcino en E.U. está tocando fondo. Los pesos de las canales son 5 lbs más ligeros que hace un año, lo cual es el reflejo de ventas agresivas por parte de los porcicultores. Los cortes permanecen fuertes, con un precio de $0.74 USD/lb a pesar de las enormes ventas. Las ganancias de las empacadoras son excelentes, de casi $60 USD por cabeza. Esperamos que a medida que las ventas de cerdos disminuyan, el precio del cerdo magro aumentará rápidamente. 



Patrocinadores

Socios