ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: de regreso a la realidad

29 August 2016
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Hace tres semanas, cuando estuvimos en Asia, el precio del cerdo magro era de 74¢ lb USD. Ahora que regresamos es de 65¢ lb. Una enorme caída, especialmente para mediados de agosto. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Una disminución de $20 USD/cabeza será cobrada de las anteriores ganancias, y desafortunadamente la rápida caída de entre 5 a 10¢ lb también. El precio de los futuros del cerdo magro no refleja oportunidades de ganancias significativas durante los próximos meses.

Mientras tanto, las ganancias de las empacadoras son buenas, especialmente si consideramos que estamos en la estación del verano, durante la cual normalmente disminuye el número de cerdos y la disponibilidad de cerdos que las empacadoras pueden obtener. Esta semana hemos leído distintos cálculos en relación a sus ganancias, las cuales se encuentran entre 10 y 15¢ lb por encima del costo de la carne. Eso significa de $20 a $30 USD/cabeza, lo cual es excelente para ser medados de agosto, y nos imaginamos lo bien que va a estar la situación para las empacadoras cuando el número de cerdos salte a los 200,000 sacrificados, dentro de una semana.

Nos hace pensar sobre lo que nos dijeron en China la semana pasada. Los productores tienen ganancias de entre $100 y $150 USD por cabeza, mientras que nos dijeron que las empacadoras tienen problemas para tener ganancias, o estar en un punto de equilibrio. ¿Por qué? Porque hay muchos menos cerdos en relación a la capacidad de las empacadoras. ¿Nos estaremos moviendo hacia un escenario parecido en E.U.? Se tienen plantas empacadoras bajo construcción que aumentarán la capacidad semanal en 200,000 cabezas. Calculamos que esto equivale a 500,000 cerdas suministrando cerdo de mercado. En nuestra opinión, ninguna explotación está aumentando tanto, ¿Por qué? El otro lado de las ganancias es que esperamos que muchos planes de expansión y de renovación sean aplazados. No hay optimismo en la comunidad agrícola y porcícola. Las expansiones requieren de dinero y valentía. O como decía mi padre, “Se necesita dinero para comprar whisky.

Las empacadoras pueden estar estimulando un aumento en la producción, pero no ofrecen ningún avance en compartir el riesgo; una producción nueva e independiente requiere de fuertes inversiones. Creemos que en la actualidad se requiere de un capital entre 8 mil a 10 mil USD por cerda instalada para tener una explotación integrada de ciclo completo, inventario incluido. Los cálculos de los porcicultores son de 20 a 25 millones USD por 2500 cerdas. Para añadir 500,000 cerdas con el fin de llenar las plantas nuevas, se requiere de una inversión total de 4 a 5 mil millones de dólares. Creemos que el capital está disponible, ya que el mundo está inundado en dinero, produciendo un retorno de apenas un 1%. El reto es: ¿puede una hacerse proyección para mostrar un retorno de inversión con el escenario actual? Los 4 a 5 mil millones de dólares necesarios para la expansión de cerdas excede en menos de mil millones las inversiones que van a los nuevos mataderos y plantas empacadoras.

La mayoría de nosotros hemos estado en la porcicultura durante mucho tiempo. Somos sobrevivientes. Sabemos que solamente los tontos no creen en el ciclo porcino. Los precios suben y bajan. La semana pasada, vimos que en China perdieron entre $80 y $100 USD por cabeza durante un tiempo. Ahora tienen ganancias de entre $100 y $150 USD por cabeza. Todos sabemos, lo que ganancias de $100 USD/cabeza provocarían en tres años. Más cerdos y las posibilidades de márgenes negativos.

Los empacadores de E.U. están teniendo una buena racha, y esa es la razón por la cual se están construyendo más plantas. Las empacadoras están construyendo más para la guerra que ven venir: una guerra por cerdos, espacio en las empacadoras, servicios de alimentos y mercados de exportación. En nuestra opinión, los empacadores son muy competitivos y no se quieren entre ellos; es un deporte sangriento. Sera una lucha de Titanes. Existe el ciclo de los cerdos y el ciclo de las empacadoras. Al igual que los porcicultores, los empacadores no alcanzan a sostenerse en la prosperidad, por lo que han construido en exceso, al igual que los porcicultores producen en exceso. La necesidad de querer más, es parte de la naturaleza humana. Estamos completamente seguros que las ganancias de las empacadoras dentro de un año serán mucho menores a las ganancias actuales.

Ahora nos dirigimos a Rusia. Reportaremos nuestras observaciones desde allá.



Patrocinadores

Socios