ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino chino

21 April 2016
Genesus - The first power in genetics

CHINA - Tras el enorme sacrificio de cerdas en China en 2015 debido a la constante caída en los precios del cerdo, por nada menos que 11 millones de cerdas (de acuerdo con Rabobank) los precios que los mataderos han estado pagando por los animales se ha disparado a partir de agosto de 2015. Reporte de Alex Kovachevich, gerente general de Genesus Rusia.

Véase el siguiente gráfico de agosto de 2015.

Precios de carne de cerdo desorbitados en China

(Yuan/kilogramo)

De acuerdo con la tech-food.com de China el precio del cerdo en la última semana de marzo el año 2016 fue de más de 20rmb/KG (3.09USD / kg).

Como es la norma, los precios en el suroeste han sido los más altos, este observador es de la opinión de que una combinación de alta concentración de población y una menor oferta de maíz causan este precio más alto en la región de Sichuan y áreas vecinas. A principios de marzo de 2016 los productores se jactaban de ganancias de más 800rmb (124USD) por cerdo, para los porcicultores que han estado trabajando bajo el punto de equilibrio, este es un momento fantástico.

Con los precios globales de granos estables los beneficios para los porcicultores se han venido incrementando desde finales de 2015 con la disminución normal en los precios del cerdo, después del pico durante la fiesta del Año Nuevo Chino.

La razón principal de estos altos precios parece ser simplemente la baja oferta de animales, no hay suficientes cerdos! Con al menos 10 millones de cerdas desaparecidas de la ecuación de producción y los precios del cerdo estando continuamente al alza, pensamos que tomará algún tiempo para que la oferta y la demanda coincidan.

Con los precios de los granos estables, y sin noticias de brotes de las principales enfermedades, junto con una constante demanda de carne de cerdo, podríamos decir que este es un buen momento para los productores chinos de carne de cerdo.

Sin embargo, parece que, si bien los porcicultores y los integradores más grandes están obteniendo el máximo provecho de los actuales altos precios de venta y de los precios estables de los alimentos, al parecer no hay las suficientes mejoras genéticas, ni se están planificando o implementando, en las más importantes operaciones de producción porcina.

Nosotros en Genesus hemos venido explicando que para prepararse para los inevitables precios bajos del cerdo o las alzas en las materias primas alimenticias y otros costos de insumos, los productores deben mejorar su genética ahora y tener una meta de mejoramiento genético a largo plazo.

En combinación con una mayor productividad de las cerdas a través de un proceso continuo de mejora genética y el aumento de la producción, la industria porcina en China seguirá creciendo. Los demás se irán poco a poco de la industria a medida que los precios del cerdo caigan. En tanto que la inversión involucrada con la industria porcina crezca esperamos ver los precios del cerdo estabilizados.

En el pasado, el gobierno ha proporcionado financiación y dirección en la industria porcina en tiempos de crisis sanitarias o de caídas de precios. En combinación con el uso de la tierra (permisos de construcción) que se utilizará para la cría de cerdos, la cual se ha convertido muy difícil de encontrar. Debido a estas presiones y la política del gobierno sumada a la financiación han obligado a mejoras en cuanto a la profesionalización y a la situación medioambiental de las explotaciones.

El gobierno también ha venido cerrando las explotaciones menos tecnificadas y más pequeñas para ayudar a controlar las enfermedades, mejorar la seguridad alimenticia, para apoyar su política de gran escala y las instalaciones de producción de alta tecnología.

El apoyo más reciente en la industria porcina es la prevista creación y financiación de puesta en marcha de los centros de inseminación para proporcionar semen a las granjas dentro de un radio de 100 km alrededor del centro. Con una fuente fiable de semen para IA la responsabilidad de los porcicultores se cambiará de tener sus propios verracos a la utilización de una alta genética proporcionada a través de semen desde estos CIA.

Se trata de una política de fomento y pensamos, por experiencia en otros países, que el hecho de eliminar el trabajo con machos sementales en la propia granja, a utilizar el semen con superior mejora genética de los centros de inseminación artificial va a ser un excelente paso hacia adelante, cada empresa hará una cosa mejor, la producción se realiza mejor por la gente de producción y la genética por la gente que sabe hacer la genética.

Aquí en Genesus China, estamos trabajando para proporcionar a China la mejor genética posible; prolífica, saludable y de cerdas de temperamento muy tranquilo, las cuales son perfectas para las explotaciones de mayor tamaño que serán la norma en el futuro.

 



Patrocinadores

Socios