ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: las importaciones de China aumentan un 37%

07 March 2016
Genesus - The first power in genetics

CHINA - Durante los últimos meses, hemos comentado acerca de la disminución de más de 11 millones de cerdas del hato reproductor en China. Esto provocó que el precio del cerdo en este país haya aumentado a $1.25 USD por libra de peso vivo, o $150 USD por cabeza de cerdo de abasto. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Las últimas estadísticas de las aduanas de China nos muestran el siguiente análisis:

Fuente: Aduana de China

Nuestras observaciones:

• Las importaciones de carne de cerdo totales en China aumentaron 213,000 toneladas o 37% con respecto al año pasado. Este aumento equivale aproximadamente a 5 millones de cerdos al año. En nuestro comentario hemos ya mencionado que esperábamos un aumento en las importaciones de cerdo a China equivalente aproximadamente al número de cerdos desaparecidos debido a la DEP en EUA en el 2015.

• Nunca consideramos el hecho de que la industria porcina de EUA no sería capaz de capturar ningún aumento de las importaciones de cerdo en el 2015. Sin embargo la Unión Europea capturó todos los incrementos en las importaciones, aumentándolas a 57%, mientras que las importaciones de EUA disminuyeron un 15%. Sin duda, la industria porcina de la Unión Europea superó en ventas a la industria porcina de EUA.

• Las huelgas de los puertos de E.U. a principios del 2015 permitió a la Unión Europea rebasar las exportaciones de cerdo de EUA, justo cuando China comenzó a comprar más carne de cerdo.

• La pérdida del mercado ruso por parte de la Unión Europea debido a un embargo, permitió que ese cerdo sobrante estuviera disponible para el mercado Chino.

• Europa no utiliza Paylean, por lo que sus productos fueron aceptados rápidamente en China. El hecho de que la eliminación del uso de Paylean en EUA sea lenta, ha sido un obstáculo para el potencial de exportación.

• Existen subsidios en la Unión Europea que apoyan la exportación de cerdo.

• Los precios del cerdo de abasto son similares en EUA y la Unión Europea. Puede que el hecho de que el dólar esté más caro sea un factor que afecte el poder adquisitivo de China en EUA en relación con Europa, pero el precio de cerdo es un poco más bajo en E.U. en comparación con la Unión Europea, por lo que si se consideran en una sola moneda, no creemos que este sea un factor muy importante.

• Tenemos que preguntarnos ¿dónde se encontraba el Consejo Nacional de Porcicultura de EUA (NPPC) jactándose de sus victorias de exportación? No hay duda de que EUA perdió un 15% de ventas con respecto al año pasado, mientras que la Unión Europea ganó un 57%. No hay victoria para el NPPC con este escenario. En la mayoría de las empresas, algunos de los vendedores ya estarían buscando otros trabajos. Esperamos no inundarnos de falaces victorias como sucedió cuando se publicitó el programa de “La otra Carne Blanca”, con el cual, después de aproximadamente 1000 millones de dólares invertidos durante 20 años, pudimos ver cómo día a día la carne de cerdo perdió mercado con respecto a la carne de pollo. En el 2015 se tuvo el mismo escenario, perdiendo el mercado chino, en momentos de una alta demanda.

• Debemos dar crédito a los porcicultores y a los vendedores europeos, ya que vieron una oportunidad en China, y cuando los problemas disminuyeron, vendieron el equivalente a 5 millones de canales.

• Esperamos que con China teniendo un precio de $1.25 USD, este país importe más de Europa y de Norteamérica. Ciertamente los empacadores canadienses aumentaron sus ventas en un 20% de 2014 a 2015. La rápida eliminación del Paylean en Canadá, junto con los esfuerzos de ventas que han realizado los empacadores canadienses, han dado sus frutos.

Wall Street Journal

La semana pasada el Wall Street Journal clasificó 118 tipos de inversiones en una tabla hasta el 1° de enero. Lo que dicha tabla muestra es que el cerdo magro ha sido la mejor inversión con un aumento del 17% desde el 1 de enero.

Paul Vigna, de Wall Street Journal dijo: “Extrañamente, el mayor activo de este año ha sido el futuro del cerdo magro, el cual ha tenido una ganancia del 17%, y los porcicultores esperan que en la primavera se incremente aún más. Las ganancias en el mercado del cerdo no están respondiendo exactamente a la situación global, a diferencia de la mayoría de los ganadores de este año. Desde los bonos de inversión en oro y plata y el Yen japonés, los refugios seguros han estado en demanda.”

El cerdo magro, el oro y la plata encabezan la lista. Estamos dentro de un grupo brillante. Lo extraño es que somos los líderes de este grupo, pero nuestra industria no está teniendo muchas ganancias, si no es que ninguna. Esto demuestra cómo un número o un porcentaje no muestra la historia completa. ¿Serán los cerdos magros un refugio seguro? Nunca lo habíamos pensado así.

 



Patrocinadores

Socios